miércoles, 21 de mayo de 2008

Luis García, Miller y Mazzuchelli.


Me envía un mail Luis García junto con un par de imagenes y me pide mi opinión sobre el parecido entre ambas, una pertenece a su obra Nova 2 (1981) y la otra a Batman Año 1, de Miller y Mazzuchelli (1986).
La cosa tiene su miga, pues da la impresión de que Miller ha desarrollado la secuencia de forma muy parecida a la de Luis García; pero señores, estamos hablando de Frank Miller. Eso, o le entregó al dibujante la página de Luis para documentar el "Dummie" del tiro al blanco, o como se llame el muñecajo y a Mazzuchelli le gustó su versión y se le fue la mano. Pero leche, estamos hablando de Mazzuchelli.
En fin, como este blog tiene visitantes mucho más espabilados que yo, os paso el marrón y os pido a mi vez vuestra opinión.

12 comentarios:

el tio berni dijo...

Mmmm... sinceramente, yo no veo huella de plagio o inspiración. La tira central, que sería la "problemática" en este caso, es bastante diferente en planteamiento, aunque en ambos casos haya un plano-contraplano. Mazzucchelli enfrenta a Gordon y al dummie de forma mucho más directa, convierte el encuentro casi en una conversación, un cara-a-cara, cuando en las dos últimas viñetas hace el mismo zoom para ambos, y no veo eso en la tira de Luis García. En cualquier caso, quién sabe. Por lo menos, si hay inspiración, Miller y Mazzucchelli han sido lo suficientemente listos como para no "fusilar" la secuencia al milímetro.

Anónimo dijo...

¿Se puede saber seguro que Miller y Mazzuchelli conocían la obra de Luis García? las especulaciones no llevan a nada.
Por otro lado, García es un autor que se ha valido e "inspirado", a su vez, en innumerables referentes gráficos, si fueramos a sacar ahora sus fuentes nos podríamos poner a quitar el polvo al Reader´s Digest de los ilustradores... pero además, ¿no se jactaba él de "inspirarase" en otros autores en Los Profesionales?

Dionisio Platel dijo...

Pues para mi se han inspirado bastante, hasta el sujeto de las gafas es clavadito.

Dionisio Platel dijo...

Hay que tener en cuenta que esta historieta de Mora y García se publicó primero en el Pilote francés y todos sabemos lo avispado que es Miller con sus referencias europeas y latinoamericanas.

el tio berni dijo...

Hombre Dionisio, Gordon siempre ha tenido gafas y bigote, creo. Además, no es que salga sólo en esa página, es prácticamente el protagonista de la historia. Ojo, que yo no digo que no haya inspiración, podemos especular todo lo que queramos y nunca lo sabermos, pero al menos la versión de Miller y Mazzucchelli me parece lo sufientemente diferente como para considerar que han hecho algo "nuevo", no limitarse a calcar o copiar.

Por cierto, que Mazzu en este tebeo lo que sí que clava (dos veces) es el cuadro "Nighthawks" de Edward Hopper, pero como homenaje, hasta mete el nombre de Hopper en la viñeta.

Anónimo dijo...

Para mí es inexistente la duda sobre un posible plagio. Son ganas de polemizar en balde.

Anónimo dijo...

Pues si, las viñetas centrales se parecen mucho pero no si tanto como para afirmar que es un plagio

Manuel Deskartes dijo...

Bueno, aquí no se trata de acusar a nadie de plagio ni nada de eso, a Luis García le ha parecido llamativo el parecido secuencial y ha pedido nuestra opinión al respecto. Claro que no lleva a ningún lado esta pequeña discusión, sólo es un mero pasatiempo para los que amamos el medio, los propios autores son conscientes, creo yo, de que estos casos son constantes. Me parece que no hay un deliberado intento de copia, pero no dudo que los autores de Batman comocían Nova 2 y consciente o inconscientemente han recreado esa secuencia.
Gracias a todos por opinar.

apm dijo...

Entiendo el parecido, pero...

1) El diseño plano/contraplano es un recurso general

2) El diseño de los dummies no está copiado, es estándar (hxxp://www.sarawhitewilson.com/gallery/?politics&novelty-target)

3) El montaje de Mazzuchelli tiene más fuerza

Anónimo dijo...

Se puede comentar lo que se quiera pero sin saber el conocimiento de Miller o Mazzuchelli de la obra de Garcia es hablar por hablar.

Impacientes Saludos.

Anónimo dijo...

No me extrañaría nada la "inspiración". ¿o es que los autores que dibujaron en Warren pasaron desapercibidos? que pregunten por Maroto... O por Beà. ¿o es que no plagiaron acaso a Victor de la Fuente? venga hombre... Sí, claro, es como Frank Miller (que me gusta mucho, a todo esto)es una vaca sagrada y es intocable pero... ¿Acaso no os habéis dado cuenta de sus homenajes a Alberto Breccia en Sin City. De todas formas, entiendo la proximidad de autores como Mazzuchelli al comic europeo y yo, de ser el gran Luis García Mozos (uno de nuestros mejores lápices, me sentiría orgulloso de que Mazzuchelli me "plagiara".

CARLOS

Anónimo dijo...

bueno, bueno, ¿plagio? yo alucino, aquí no hay plagio por ningún lado. Lo que más me choca es que Luis García lo insinúe, ¿he leido parecido secuencial? pues no lo veo por ningún lado. Supongo que habrás puesto las imágenes por compromiso al habértelas mandado el autor, pero vamos... este debate se cae por su propio peso.

Y no hay que saber el conocimiento que Miller o Mazzuchelli tenían de la obra de Luis García para afirmar esto, basta con comparar las imágenes.

Me parece que entre autores debería de haber algo más de respeto, que hacer ciertas insinuaciones es muy grave, y quienes hablen de otras influencias que lo demuestren con algo que pueda probarlo y si no que se abstengan de hacer insinuaciones.

saludos