domingo, 11 de mayo de 2008

Sargento Trelawny, de V. de la fuente.





Serie realizada para la revista Lion, de la Fleetway , durante los años 1966-67, en episodios alternos con otros dibujantes, los episodios de Víctor fueron (mal)editados en España por Rollán en 1973 en 4 cuadernos, aunque en el último aparecían ya las páginas de José Ortíz, uno de los continuadores de la serie. En Lion aperecío con los títulos "Trelawny of the Guards" y "Trelawny's Mob". Fué este uno de sus últimos trabajos para Inglaterra, pues inmediatamente después comenzaría su andadura más personal con Sunday.
Magníficas páginas, donde Víctor había alcanzado ya la personalidad que le haría famoso y que en la edición de Rollán era difícil de apreciar, pues estaban totalmente remontadas, con los añadidos y parches propios de la industria bochornosa de la época. Las imagenes que aparecen aquí pertenecen a uno de los episodios de cuatro páginas autoconclusivos, que era como aparecían habitualmente.

8 comentarios:

jd dijo...

Magnífico material, amigo Manuel. La fuerza del trazo de Víctor ya se contempla aquí con gran explendor.
Lo de Rollán es verdad que no tiene nombre, aunque menos es nada.

¿Te importaría darme los datos concretos de la revista Lion?
Ya sabes que soy admirador del maestro y voy buscando su material.

Gracias por todo.

Anónimo dijo...

Tambien aparecieron algunos episosdios aqui en España en las revistas Alto mando,( en las ediciones apaisadas, de bolsillo y extra)Combate, y Espia, serie meteoro.
Muchas gracias por tus aportaciones.
Paco Najera

Josep Lluis Sánchez dijo...

El Inspector Dan vuelve...

elinspectordan.blogspot.com

jmttva dijo...

Hola jd, tomo el testigo de Manuel. Segun el catálogo "The Fleetway Companion" el Trelawny de Victor de la Fuente se publicó entre el 9/jul/66 y el 7/oct/67. De ahi en adelante, el trabajo lo retomó Jose Ortiz. Yo tengo como unos 20 y resulta que no todos son de Victor, a veces se intercalan otros autores. En Ebay se pueden encontrar de vez en cuando.

jmrrva

jmrrva dijo...

Donde dice jmttva debe decir jmrrva.

Salud

Manuel Deskartes dijo...

Pues eso, JD, esas son las fechas por si quieres buscar números de Lion, pero los de esa época son algo carillos, pues llevan varias series míticas para los ingleses.
Gracias, Jose, por pasar los datos.
En cuanto al comentario de Paco, ¿estás seguro de que son de Trelawny, los que yo conozco son de los cuadernos de guerra que Victor dibujó para las revistas de pequeño formato -2 viñetas por página, generalmente- tipo Combat Picture y similares, pero, vamos, todo es posible.
Gracias a todos.

jd dijo...

José y Manuel: muchas gracias por la información. Os quedo de verdad muy agradecido ya que Víctor es uno de mis autores predilectos y llevo ya algún tiempo buscando material suyo.
Algo ya sabía, merced a la información que aparece en los homenajes, pero no sabía las fechas límites.
También había visto los catálogos e índices de la Fleetway en el Book Palace, pero está tienda carga mucho en los gastos de envío.

Un cordial saludo.
Jesús

jmrrva dijo...

En cuanto a la referencia de Paco, Victor (y tambien Ramon) dibujo un monton de comics belicos tamaño novelita de bolsillo para Fleetway y D.C. Thomsom. La velocidad de dibujo del gran Victor era impresionante. Estas dos editoriales eran competidoras, Fleetway tenía varias series pero donde Victor trabajo fue para War Picture Library. La coleccion de D.C. Thomsom donde Victor colaboro se llama Commando. Parece que Victor se las arreglo para publicar en las dos Editoriales a la vez (historias distintas por supuesto), algo un tanto inaudito. De esas historias llegaron unas poquitas al mercado español en colecciones como Alto Mando, Espia, Cinecolor, Combate o Valor.

Pero no solo estaba Victor. Tambien Hugo Pratt, Fernando Fernandez, Juan Abellan, Jose Ortiz, Luis Bermejo, Jesus Blasco, Arturo del Castillo y un sin fin mas de excelentes artistas.

Jose