jueves, 31 de mayo de 2007

Un genio. Y punto.


Dudaba yo si publicar esta entrada, pues no se trata de un autor español, ni tan olvidado como otros muchos que trato aquí humildemente de rescatar de la memoria -acaso sólo de la mia-, pero es que estamos hablando de un genio. Sí señores, si alguna vez les dicen que no hay genios, que sólo buenos artesanos, profesionales de esto y de lo otro, digan ustedes que al menos en historieta, uno si que ha habido: D. Alberto Breccia.

Es difícil expresar con palabras lo que significa para un amante del dibujo contemplar esas maravillosas viñetas, las gigantescas primeras páginas, las negrísimas apaisadas y las restallantes de fuerza de las últimas entregas. ¡Qué dibujos!, que poderío, señores, que despliegue de medios, ¿habeis visto un tipo más agotado que el Dieneces de la penúltima viñeta? un artista en la cima de su arte: pluma, pincel, cuchillas, esponjas, palillos y sabe Dios que más, y sin apenas enmiendas ni gouache blanco corrector ni gaitas.

Claro que eso sólo sería un espectáculo circense si no estuviera al servicio de la coherencia narrativa y la fluidez, y de eso hay de sobra, Oesterheld estaba cerca, otro genio.

4 comentarios:

gantry dijo...

Del señor Breccia se puede escoger cualquier cosa con los ojos cerrados. Artista absoluto, poco habrá, a partir de su Sherlock Time (por poner una fecha)que no alcance alturas sublimes.
Y esta página de las Termópilas es como para volverse loco...
No sabe usted cómo le envidio, amigo Manuel.
Y le agradezco que nos regale piezas de ese otro genio impar, el maestro Víctor, del que nunca me cansaré de pregonar sus innumerables e inalcanzables talentos, mal que no saque mucho tiempo ahora para renovar el blog.
Espero corregirme en breve!
Un saludo!

Manuel Deskartes dijo...

Gracias por tus palabras, Gantry.
Ya ves que sigo en ello.
Un saludo.

Carlos Virgilio dijo...

Ante todo quisiera agradecer tu inmensa generosidad al compartir estos magníficos materiales, así como también felicitarte por tu buen gusto y criterio.
Y a la vez, complementar tu artículo sobre el admirable Alberto Breccia con un tan interesante como documentado ensayo en el cual se detallan las vicisitudes por las cuales pasaba este gran genio al momento de estar dibujando algunas de las más brillantes páginas de la historia de la historieta.
Creo que vale la pena que quienes hayan disfrutado de su arte justiprecien, a partir de la lectura de dicha investigación, la titánica labor de este creador.

http://www.gigamesh.com/criticascomic/mortcinder.html

mauro dijo...

Hola Ante todo te feliito por tu Blog,
y te agradesco por mostrarnos tu fantastica pagina original de Mort !! y difundr el nombre del gran maestro Alberto Breccia!! hoy en dia el viejo a realizado tantas historietas y dibujos que jamas llegaremos ver todas ! fue y sera un grande para todos !!!.
saludos y felicitacines.
cuando quieras pasa por mi blog !!
http://mauro-historietasargentinas.blogspot.com/