jueves, 17 de mayo de 2007


En el año 1971 se organizó en Sevilla la que fue la primera -o una de las primeras- exposiciónes de comics, en plan evento multitudinario y ¡en un museo!
Se hizo un importante despliegue de medios: paneles ampliados de planchas, originales y un verdadero intento didáctico de explicar al gran público qué era eso de los comics y para qué servían. Se trató de explicar su lenguaje, como una más de las manifestaciones culturales que existían en aquel momento.
Pedro Tabernero, entre otros, se encargó de llevar a término la ambiciosa propuesta y se contactó con los dibujantes más representativos de entonces así como una muestra de autores europeos y americanos.
Como muestra de lo ambicioso del proyecto se encargó a 7 dibujantes españoles ¿los 7 magníficos? la realización de un cartel para anunciar la muestra, el cartel, como si de una página de historietas se tratara se repartió en diversas viñetas entre ellos y el resultado lo veis aquí.
Además de disfrutar de los dibujos, quiero proponeros el juego de adivinar a los que no conozcais el cartel, quienes eran esos dibujantes. Algunos son muy facilillos, otros no tanto. Para ello he borrado malignamente sus firmas, ya sabéis, con tal de que participeis en este vuestro blog, cualquier cosa.
La muestra acabó un poco de mala manera, hubo denuncias de algunos bienpensantes por aquello de las tetas y culos que aparecían en algunas planchas y... lo de siempre, la exposición se clausuró antes de tiempo.
Para quienes esteis interesados en los detalles, en la revista Bang! nº 6, teneis un amplio artículo sobre el tema.

2 comentarios:

Dionisio Platel dijo...

Amigo, no es por incordiar pero... esto o algo parecido ya lo puse en mi blog el año pasado: http://elblogdelrincondetaula.blogspot.com/2006/10/sevilla-exposicin-de-cmics-mayo-1971.html

Sin acertijos claro y con cada viñeta bien grande. No te enfades, vale?

Manuel Deskartes dijo...

Pero ¿que dices? ¿por qué me voy a enfadar?. No se trata de dar exclusivas, sino de difundir lo que nos gusta; cuantos más, mejor. Hombre, si me hubiera percatado, habría puesto un enlace a tu página y listo, pero que vamos a hacer. Más se repiten los que hablan de Spiderman 3, y menuda castaña.