viernes, 7 de septiembre de 2007

Los Guantes del Horror.

Hace poco, en el blog de El rincón de Taula, se abría una entrada hablando del erotismo en el trabajo de Víctor de la Fuente y se mencionaba esta historieta.

A raíz de los comentarios me pareció oportuno recuperarla, y más viendo que algunos amigos del trabajo de Víctor sentían curiosidad por ella.

Se trata de uno de los muchos trabajos "alimenticios" de V. de la Fuente realizados para Italia en la época inmediatamente posterior a Trinca, en que se llevaba el erotismo mezclado con toda clase de géneros: terror, policiaco, western, fantástico, romántico, o todo ello mezclado.

La versión que tengo es la francesa, 442 páginas netas, blanco y negro y 16 x 24 cm.
Por cierto, inédita del todo no es, en el nº 57 de Comix Internacional, aparecen varias páginas de esta historieta, aunque al tratarse de un número dedicado al erotismo, la parte escogida no era de lo mejor precisamente.

Ambientada a principios del siglo XX, en Viena, hay vestidos de época, soldados de caballería, bailes de salón, suicidios, asesinatos, cementerios, erotismo homo y hetero, fantasmas, invocaciones, tullidos, duelos a espada y pistola, mujeres dulces y asesinas, sados, fieras salvajes...la leche, vamos.

En el caso de Víctor es difícil hablar de obras menores, evidentemente las tiene, pero en su caso, la rapidez de ejecución no siempre consigue ocultar los valores de su trabajo y este es uno de esos casos.
A pesar de estar realizado en tiempo record, su intuición en la elección de planos, la calidad de su dibujo, los encuadres precisos y la propia narrativa convierte este pastiche de guión en una más que digna historieta. Vamos, que no le sale mal ni aposta.

Evidentemente hay carencias, los fondos apenas están intuidos, aunque en ocasiones están muy bien intuidos, hay pocos movimientos de masas, claro y más primeros planos de lo habitual en el, pero al trabajar con rapidez, el manchado de pincel tiene una soltura brutal, sus líneas de pluma, siempre seguras, son aquí buriladas, dentro de la rigidez del esquema de una o dos viñetas por página, mete muchas verticales, tan elegantes y las de una página están bastante cuidadas.
En fin, no digo que sea un obrón, pero es un trabajo muy por encima del encargo, eso seguro.

8 comentarios:

gantry dijo...

Pues tengo que decirle, amigo Manuel, que le profeso, desde ahora, una profundísima envidia por ser usted poseedor de este tomo que he buscado y rebuscado por doquier y que parece ser humanamente imposible de hallar.
Y también le digo que, a pesar de la velocidad vertiginosa a la que el maestro dibujó, sin duda, tal cantidad de páginas (tengo un par de tomitos de Mortimer que son del estilo), los dibujos de Víctor son tan asombrosamente frescos, vigorosos, rotundos y resueltamente manchados como de costumbre.
Y le digo, para terminar, que lo mismo que le envidio, le doy las más sinceras gracias por subir estos (escasos, Ay!) ejemplos.
Un saludo!

Emilio Aurelio dijo...

Lo del erotismo en VF fue en mi blog, pero después del desastre (borré accidentalmente ésta y otras entradas) hasta ahora no la he vuelto a reponer.

Muy oportuna ésta entrada, a raiz del desconocimiento que algunos manifestamos.

Cometario, el de siempre. Éste hombre tiene literalmente miles de planchas dibujadas y siempre da una calidad mínima sorprendente. Yo creo que ni a posta es capaz de hacer un mal dibujo.

Por cierto, buena y envidiable tebeoteca la tuya.
Saludos.

Emilio Aurelio dijo...

Una pregunta... ¿Por qué todos los perros de VF son clónicos?

Manuel Deskartes dijo...

Efectivamente, anguloagudos, fue en tu blog, la memoria...
Siento lo del borrado, ya me habia percatado que algo raro pasaba en tu blog.
Lo de los perros, supongo que Victor trabaja con unos pocos arquetipos de figuras, caballos, perros...pero, como los maneja!

Anónimo dijo...

¿Como se titula en francés? Todavia no tengo este tebeo. Poseo unas curiosidades italianas de Elvipress con lapiceros de Víctor y tintas de Azpiri. En breve lo coloco en mi blog.

Anónimo dijo...

El asunto de los arquetipos es un tema generalizado en la mayoría de los dibujantes de tebeos. Es muy normal ver parecidos en la obra del mismo dibujante. Me viene a la cabeza Manara por no hablar de Maroto, je, je, je. Pero vamos, la lista es muy amplia.

Manuel Deskartes dijo...

En francés: Les gants de l'horreur, de Elvifrance.
Sobre lo que mencionas de Azpiri, efectivamente, este le ayudó en casi todas las historias de tipo erótico, con tintas sobre todo, aunque esta de los guantes creo que es sólo de Victor. Como le conozco, le preguntaré alguna cosa más a Azpiri sobre estos trabajos alimenticios. No es extraño que hicieran tantas páginas, son los dos dibujantes más rapidos que conozco.

Anónimo dijo...

Con todos sus "defectos"... la serie "Mortimer" es preciosa.