martes, 25 de septiembre de 2007

Martín Salvador

Santiago Martín Salvador nace en Madrid en 1935.
En 1948 inicia estudios artísticos y pasa por la Escuela de Artes y Oficios y el Círculo de Bellas artes.
A los 17 años comienza sus colaboraciones en revistas y publicaciones nacionales y extranjeras.
En España se inicia en la revista Chicos, donde publica sus primeros trabajos.
En los años 50, a pesar de su juventud, realiza trabajos notables en los cuadernos de la época, el personaje western Mendoza Colt por ejemplo, es obra suya. También realiza algunos de los cuadernos de las Aventuras del FBI.
A los 23 años se traslada a Inglaterra donde permanece varios años trabajando para ese país. Sus primeros trabajos incluyen varias historias para el grupo Fleetway, comenzando con la historieta La Espada De Oro que apareció en Sun Comic en 1956. Continua haciendo varios episodios de Robin Hood e historias de Dick Daring para Thriller Picture Library y Buck Jones para Cowboy Picture Library, además de historias de guerra.


En 1969 fue elegido para trasladar a historietas las novelas de Leslie Charteris, El Santo, al tiempo que seguía trabajando en otras series, James Bond y Dick Turpin (con Victor Mora) donde realiza un notable trabajo de dinamismo y ambientación de época.



A principios de los 70 inicia una intensa relacion profesional con editoriales de Estados Unidos (Warren) donde realiza algunas de sus mejores páginas (en particular algunas adaptaciones de obras de Poe) y de Suecia (Semis Press) hasta que a finales de los 80 alterna esta dedicación con la ilustración, la publicidad y la pintura.
En la actualidad, dedicado a su más profunda vocación, la pintura, viene mostrando sus obras en exposiciones individuales y colectivas proyectando realizar exhibiciones de su obra en salas de arte de Europa y EEUU.

Tiene en la red una página web: Martinsalvador.com, donde se exhiben muestras de sus trabajos, sobre todo en pintura e ilustración, con obras a la venta.

Sobre las imagenes: 2 originales extraídos de su web del personaje El Santo.
3 páginas de Dick Turpín, publicadas en Portugal de forma muchísimo más digna que la que se salió aquí, con historias completas en blanco y negro respetando la página original.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

El post anterior iba de Jesús Blasco, así que supongo que te interesará esto:
http://lewstringer.blogspot.com/2007/09/remembering-jag.html

Manuel Deskartes dijo...

Hola, amigo anonimo.
Gracias por el dato, lo cierto es que hay actualmente en la red un buen puñado de webs y blogs ingleses que mencionan en un momento u otro a Blasco. La huella que no ha dejado aquí (aparentemente), parece que si la ha dejado allá.
Varios dibujantes y guionistas británicos actuales reconocen su deuda o al menos el grato recuerdo de sus historias.

gantry dijo...

Grande Martín salvador.
Y qué bueno lo de esa edición de la que hablas, a blanco y negro.
Cuando realicé el post sobre Martín y su Turpin en mi bloc de notas, tuve que retirar el espantoso color de la edición española para así poder "ver" con claridad el maravilloso dibujo de este hombre para esta serie.
Buena entrada, Manuel!

corsariosinrostro dijo...

Hola. Acabo de poner sendos enlaces desde Voto a bríos los dos posts dedicados Martín Salvador, en el estudio sobre Mendoza Colt de Manuel López. Saludos.