viernes, 14 de septiembre de 2007

Jordi Longaron.

Barcelonés, 1933. Comenzó muy pronto a publicar y ya en su adolescencia realizó meritorios trabajos en los cuadernos de los 50, con 2 series, El caballero negro y El pequeño mosquetero.
Realizó historietas para las publicaciones de la época, oeste y bélico sobre todo, de estas ultimas aparecieron varias en los cuadernos y almanaques de Hazañas Bélicas, superiores a las de Boixcar, según la crítica.
Perteneció a la primera hornada de ilustres artistas emigrantes y trabajó para Inglaterra sobre todo, pero también para la mayoría de mercados europeos.
Combinaba sus trabajos de historieta (que volvieron a España de rebote años más tarde) con las portadas para diversas publicaciones, ocupación ésta que le resultaba más satisfactoria, con su versatilidad de temas y su ejecucuón suelta y precisa, inundó los mercados con magníficas portadas.

Fué el primer dibujante español en trabajar para USA como dibujante de tiras de prensa y sus correspondientes dominicales a color: Friday Foster, 1970-1974, en el Chicago Tribune, sobre una modelo de color que quiere ser fotógrafo, una novedad en la época, lo del protagonismo de un personaje negro, que tuvo muchos problemas para acceder a la prensa de algunos estados.
Se dice que la calidad de sus "daylies" son superiores a las "sundays", pues en estas contó con algún ayudante (¿Jorge Franch?).




Para Francia realizó en los años 70 algunas historias e ilustraciones sueltas, en Pilote sobre todo y un album de la serie Sherlock Holmes.



En los ultimos tiempos ha realizado varias historietas de tipo religioso para Francia y libros ilustrados para España y otros países europeos, además de continuar pintando e ilustrando portadas.
Su trabajo, sus caracteres y tipologías, no hay más que fijarse un poco, han influído notablemente en muchos dibujantes españoles a lo largo de los años. Este autor es otro de esos pocos, poquísimos artistas, con un talento inmenso para el dibujo y la creación de encuadres precisos e imagenes atractivas.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Un maestro. En la página de subastas de originales, Heritage, se pueden ver muchos originales de Friday Foster. Son ejemplos de un gran autor. A ver si los editores se ponen las pilas y editan a este clásico.

Manuel Deskartes dijo...

Ojalá, amigo Tristán, pero lo veo dificil por el tipo de historias, quizá un poco desfasadas, aunque en vista de los nuevos tiempos de reediciones, quién sabe...

gantry dijo...

Grande Longarón!
Estos dos primeros ejemplos de Friday Foster que nos pones están a la altura de cualquier maestro del cómic.
En las portadas, que es donde yo más le conozco, siempre aplicó su sabiduría y su incuestionable gusto a la hora de resolver cualquier tema.
Particularmente, me gusta esa portada de "espionnage", acaso (bien)influenciada por las chicas que dibujaba el monstruo Robert McGinnis.

Anónimo dijo...

Por Jordi Longaron:
http://bricabrac.perso.cegetel.net/longaron.html

kraustex dijo...

Enhorabuena Manuel Deskartes por tu trabajo, que es magnifico.
En mí blog tengo un trabajo sobre Longarón, y he añadido en él un enlace a tu blog por que como te he dicho me parece muy bueno.

Un abrazo.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
angel dijo...


¿ sabéis si las revistas Valentine se han reeditado en forma libro ?