lunes, 10 de septiembre de 2007

Jorge Franch


Otro autor olvidado. Al menos yo no sabía nada de el hasta hace bien poco. Y era bueno; tanto, que dibujó tiras diarias un tiempo para los yanquis.
Sabemos por el insustituible diccionario de Jesús Cuadrado que era alicantino, que nació en 1936 y murió en 1980. Y suponemos, que por generación, le tocaría dibujar páginas y páginas sin firma para el mercado exterior, claro.
Y eso es todo, triste, lamentablemente.
Si alguien puede aportar más datos...

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Por el ejemplo que has puesto parece que era muy bueno. Yo tampoco lo conocía. Tenía algo de Longaron y de Maroto cuando dibujaba bien. Una sorpresa muy interesante.

Manuel Deskartes dijo...

Parece que trabajaba en el estudio de Longarón, efectivamente, y era seguidor de su estilo. Lo cierto es que el guionista de esta serie, Lawrence, era el mismo que el de Friday Foster, que se publicó en el mismo periódico, Chicago Tribune, por lo que es muy posible que Longarón le "recomendara" para esta serie.

Anónimo dijo...

Gracias por los datos. No tenía ni idea. Lo dicho era bueno y con un buen maestro.

Anónimo dijo...

Yo conozco algunas de sus portadas e historietas romanticas en las novelas gráficas Salomé de Toray. El historietista Juan Espallardo se inició en su estudio.

Manuel Deskartes dijo...

Gracias por los datos, Dionisio. Me los apunto. En el libro de memorias de F. Fernández también le menciona, y a otros muchos poco conocidos, aparte del autobombo es un libro muy interesante porque habla de toda la gente que pasó por S.I. en un momento u otro.

Anónimo dijo...

Hola!
Soy una de las nietas de Jorge, y la verdad esq me he emocionado cuando he visto esta entrada!!!No me lo puedo creer!
Bueno Jordi era catalán y vivía en un pueblo que se llama la palma d´ebre hasta que se mudó a Alicante bien pequeño.Tiene un hermano y una hermana y uno de ellos es pintor de acuarela, Rosendo Franch cubells.
Participaba en cursillos de pintura al aire libre en el Vall de Laguart en Alicante.Uno de sus profesores en ese curso fue Diaz Azorín y Gastón Castelló.
Actualmente, mi tía Feli Franch, sigue sus pasos,y por cierto, este viernes se inaugura su exposición en Campello, Alicante.
Lo suyo no era los paisajes jeje.. de echo solo dibujó uno y es un tanto.. raro?? aparte de dibujante era un pintor increíble! y puedo decir que para dibujar los gestos y facciones de los hombres de sus dibujos, se hacía fotos jaja.

Muchísimas gracias por esta entrada de verdad.

Me has alegrado la semana, aunque llegue con años de retraso.

Manuel Deskartes dijo...

Hola, me encanta que un familiar de Jordi comente en estas entradas, aunque me da la impresión que no has visto el resto de las entradas dedicadas a tu abuelo y a su hermano. Echa un vistazo y ya me contarás.
Un saludo cordial y recuerdos a Rossend y a Feli.

Anónimo dijo...

Hola de nuevo!Pues no había visto las otras entradas!No busqué demasiado bien jeje.
Si te digo la verdad, me alegré tanto de ver algo de mi abuelo por internet, que no pude resistir las ganas de escribirte.Debería de haber indagado un poco más.
Me alegra muchísimo que alguien dedique parte de su tiempo para darle a conocer.
Muchas gracias de nuevo!

Anónimo dijo...

hola soy raquel otra nieta de jordi y como mi prima me quede alucinada al ver que alguien habia indagado sobre mi abuelo.muchas gracias por enseñar lo buen dibujante y buena persona que era mi abuelo,porque el era el mejor.

Manuel Deskartes dijo...

Raquel, estoy encantado de que a su familia le gusten estas entradas, no hay que dar las gracias, seria tonto no darse cuenta de lo buen artista que era y no publicar estos datos en un blog sobre dibujantes españoles. Ademas, su hermano Rossend me ha proporcionado casi todo el material de las entradas a el referidas, el merito es vuestro.
Un saludo muy cordial.