sábado, 25 de abril de 2009

Premiá y Grupo de la Floresta, los estudios.

Corregido y actualizado.

Aparte de los estudios que se formaron de forma más industrial, como los de la escuela valenciana, los catalanes, con Selecciones Industriales a la cabeza, los de la familia Blasco, familiar e industrial a la vez, etc, se formaron otros, más informales quizá, basados sobre todo en la amistad y afinidad de los autores.
En este caso, creo que estos trabajos en colaboración se deben a otras causas que la meramente industrial: la propia amistad que hace que la soledad del trabajo del dibujante sea más llevadera, el hacerse cargo de la parte que mejor va con la sensibilidad de cada artista y que la hace más placentera y el tener tiempo de compatibilizar varios encargos, entre otras razones.

EL GRUPO DE LA FLORESTA.
Carlos Giménez, Ramón Torrents, Adolfo Usero, Esteban Maroto, Luís García y Suso Peña.
Sobre guión de Manuel Yáñez, realizan varios episodios de la serie «Alex, Khan y Khamar» para la agencia de José Ortega, con destino al mercado alemán.




Publica parte de este material en España la editorial Euredit, en 1969, en su colección de álbumes en rústica Euroaventuras. En 1971 la revista Trinca publica, a partir del n.° 15, el episodio de esta serie «La cobra de Rajasthan», realizado por este grupo de dibujantes.



5 x Infinito: 3 primeros episodios realizados en colaboración por el equipo, dirigido por Maroto, que hacia los guiones. Todo el grupo colaboraba en el trabajo completo de lápiz y tinta, Torrents y Garcia se encargan de las figuras femeninas -en el caso de Luis también los primeros planos de Infinito-, Usero y Maroto de las masculinas y Jesús Peña, Suso, las naves y fondos; en el cuarto episodio, solo Usero colabora ya con Maroto y a partir del n.° 5 es obra solo de Maroto.

A la izquierda, página completa de 5 X Infinito, a la derecha la parte dibujada por Luis García.

EL GRUPO PREMIA 3.

Dibujo de Enrique Ventura.

Carlos Giménez, Luis García y Adolfo Usero realizan una adaptación de La Isla del Tesoro de Robert L. Stevenson, sobre guión de Carlos Giménez, con destino al mercado exterior, a través de la agencia Bardon Art. Publica este material en España Ediciones Amaika, en 1977, en formato álbum.



La esmeralda sagrada, que la comenzó todo el grupo y que a partir de la mitad, quedaría en manos solo de Suso.
El mismo año el Grupo Premia 3 realiza la historieta «4 Amigos. La Gran Aventura», sobre guión de Mariano Hispano y a partir de una de las novelas de éste, con destino al mercado alemán, a través de la agencia Servinter.



Entre estos "4 amigos", reconocemos a Luis Garcia y a Esteban Maroto, en la reseña aparecida en Bang.

Publica este material en España Isaac del Rivero, en 1978, en su periódico de historietas Espolique (parcialmente, pues el tebeo se suspende). El mismo año se publica, sin permiso de los autores, en un suplemento infantil que Isaac del Rivero vende a diversos periódicos, como Diario de Avisos, Heraldo de Aragón, El Imparcial, etc.
En 1980 Ediciones de la Torre publica este material en formato álbum con el título "4 Amigos".




TALLER PREMIA 79
Con guión de V. Mora este grupo realizó el segundo album de Tequila Bang y anteriormente para la revista Pif, la serie Dossiers misterio, que en España publica parcialmente la revista Vilan, de corta vida.




En este caso, las fuerzas se reparten del siguiene modo: Carlos Giménez aboceta las páginas, Adolfo Usero las dibuja a lápiz y Alfonso Font las termina a tinta, para mantener la coherencia gráfica con el primer álbum.

Los datos para esta entrada se han obtenido en la web de Carlos Giménez, en las introduciones de los albumes y en los cuadernos Bang.

5 comentarios:

HORACIO DIEZ horaciodv@gmail.com dijo...

Excelente entrada, como todas las que llevas haciendo.
La recuperación de los autores españoles, siempre bien documentada, es elogiable. Gracias a trabajos como los tuyos podemos recordar que en España hubo grandes dibujantes de historietas e incluso que casi llego a haber una industria del tebeo. También gracias a tus trabajos conocemos más detalladamente que nuestros grandes autores tuvieron publicar, mediante agencias, fuera de España (en la mayoría de los casos por suerte para ellos).
Un abrazo

José Aguilar dijo...

Ralmente es un placer seguir tu blog. Me parece un ejercicio necesario para nuestra HISTORIA DEL ARTE y para mi es una satisfacción ver reivindicados y justamente reseñados a tantos grandes autores. Las imágenes hablan por sí mismas de la calidad incombustible de todos ellos. Lástima que muchos hayan tenido que dejar este mundo sin que se homenajeara su talento como es debido.

Gracias por tus post. Un abrazo.

Manuel Deskartes dijo...

Gracias, chicos, por los comentarios. A veces es laborioso el buscar en publicaciones, internetes y tal, pero es muy gratificante recordar todas estas historias que tanto nos gustaron en su momento y que a veces -a veces- hasta mejoran con el tiempo y uno es el primer sorprendido. Tambien se van haciendo nuevos amigos que echan una mano -o las dos- y facilitan mucho la labor de busqueda.

Anónimo dijo...

Querido Manuel,

En tu reseña sobre 5 X Infinito hay un error: (...) "Maroto, que hacia los guiones y los lápices". Maroto no dibujaba a lápiz las páginas de los primeros episodios de la serie; las dibujábamos a lápiz y tinta todos los componentes del Grupo de la Floresta (Maroto, Suso, Usero, Torrens y yo). Te envío una imagen en la que verás la primera página completa del 2º episodio de 5 x Infinito en la izquierda, y en el lado derecho sólo lo que yo dibujé a lápiz y tinta de la misma página. Éste error (que repiten todas las recensiones sobre la serie que he leído), al parecer, tiene su origen en un dato equivocado sobre el Grupo de la Floresta y 5 X Infinito escrito por Toutain en el artículo publicado en el número 5º de Zona 84.

Un abrazo.

Luis García.

Manuel Deskartes dijo...

Gracias, Luis, por el dato exacto; es cierto que un texto erróneo a veces llevar a repetir durante años el error y en el comic eso ocurre continuamente. A ver si entre todos conseguimos ir enmendando lo que esté en nuestras manos.
Un abrazo.