sábado, 4 de abril de 2009

Los gemelos, de Jesús Blasco





Un curioso tebeo, por lo raro, de Editorial Dolar, calculo que de finales de los 60, aunque no hay créditos, únicamente el nombre y dirección de la editorial.
Son 32 páginas a color y de lo mejorcito que he visto de Blasco, parece una obra de encargo para España, un dibujo de plenitud y un buen color al servicio de una historia típica de la época, con aventurero justiciero con hermano sacerdote.
El tebeo se titula "Bruto". Los 2 hermanos se trasladan a África donde encuentran a una especie de salvaje que vive entre gorilas y ayudan a un misionero amigo del sacerdote.
Por referencias en los interiores de portada, da la impresión de que se trata de la continuación de las aventuras de un personaje llamado Hood Man (el hermano aventurero) pero no he encontrado ningún dato sobre otros ejemplares de esta serie y es una pena, pues los dibujos son magníficos, aunque puede que los episodios anteriores no fueran de Blasco. Si alguien sabe algo, se agradecería la información.

5 comentarios:

Jesús Duce dijo...

Material extraordinario del maestro Blasco.

¿Cómo se titula el tebeo? ¿Los gémelos?

Un saludo

Manuel Deskartes dijo...

Si, Jesús, así se titula, no he puesto la portada porque no es de Blasco y es más bien fea. Los dibujos interiores con la sinopsis tampoco son de el.

Jesús Duce dijo...

Gracias, Manuel.
En Tebeosfera no he encontrado datos sobre la serie.
Cuadrado sí que la refleja en su Atlas:
1965 Los Gemelos (Dólar, 9 núms. preparados; sólo editados los núms. 1, 2, 8, 9); obra en, al menos, los números 2, 8, 9.
Un saludo.

Manuel Deskartes dijo...

Gracias, Jesús, esos datos si los conocía, pero en ningún otro sitio he podido encontrarlos, de hecho, este parece el número 9 y la duda es si los anteriores serán también de Blasco, quizá Jesús Cuadrado nos pudiera aportar algo más, ya que a veces se pasa por aquí...

Christian Osuna dijo...

Si os sirve de referencia, tengo una publicación sobre Jesús Blasco editada por Norma en 1985, creo.
Un hombre Mil imagenes. Jesús Blasco.
Aparece reseñada en la lista de publicaciones en España.
---------------
1960. Los Gemelos. Cuadernos verticales de 32 págs. en color editados por Editorial Dolar nº 2 y 3. No llegaron a publicarse regularmente, pero existen ejemplares difundidos por medios no comerciales.
------------------
Saludos