sábado, 2 de mayo de 2009

Francisco Fuentes Man

Dividiré esta entrada en dos partes, esta primera sobre su biografía y obra general y una segunda, dedicada exclusivamente a su trabajo para Inglaterra.

Francisco Fuentes Man nace el 12 de enero de 1929 en Alicante.
Autor muy versátil, capaz de tocar todo tipo de géneros y con un estilo muy personal; inolvidables sus personajes de rostros alargados, de gran belleza plástica, dueño de una gran fantasía en una época donde la documentación brillaba por su ausencia.



Armando Jaleo, Sendas del Oeste, 259, ed. Ferma, 1962, 64 pp.

Comienza trabajando en una Agencia de publicidad, pero pasa pronto a la historieta.
En 1958 entra en Hispanoamericana de Ediciones donde dibuja numerosos episodios para la serie Aventuras célebres.
Colabora poco después en la revista Búffalo Bill de Hispanoamericana.


De 1961 a 1968 realiza su obra más conocida: los episodios para El Capitán Trueno Extra, incluyendo el suplemento de vacaciones y el almanaque realizados en 1964.


Obsérvense los "parches bruguerescos" al sustituir las cabezas de Fuentes Man por las de Ambrós.

En 1968 termina la época Trueno y comienza Galax el cosmonauta con guiones de V. Alcázar (Víctor Mora), para la revista "Bravo" de Bruguera (n°1 a 17, 26 y 32). Incursión de Fuentes Man en una ciencia ficción aventurera y amable, con buenos resultados gráficos.




En 1962 realiza una primera incursión en el mercado británico a través de S.I., pero es a partir de 1968 y hasta 1982 cuando dibuja de forma más continuada para este país y para Francia, aunque sigue simultaneándolo con su trabajo para Bruguera.

De 1971 a 1980 realiza varios episodios de "Joyas literarias juveniles" de Bruguera, donde da un auténtica lección de saber hacer, de dinamismo en la acción y de versatilidad en los encuadres, un auténtico creador que no debe nada a nadie:
1971
El Señor de Balantry.
1972
La montaña de oro, Entre chacales, Sandokan, El tesoro del lago de la plata.
1976
El león de Damasco.
1978
La Jangada.
1980
El hijo del león de Damasco, La galera del Bajá (la imagen corresponde a esta obra).

En 1972, dibuja algunos episodios de Klip et Klop, directamente para la revista francesa Mon Journal. Esta serie, llamada originalmente The Wild Wonders comienza a publicarse en la británica Valiant en 1964 y finaliza en 1969, con guiones de Tom Tully y dibujos de Mike Western. En Francia se publica esta serie, y cuando el material inglés se agota, se contrata a Tomas Porto y a Fuentes Man, entre otros, para continuar los episodios.
En 1973, trabaja para Bardon-Art Inglaterra con Agente Flint.



En 1980, comienza a dibujar Tarzan para Toutain, pero una trombosis que le provoca una hemiplejia interrumpe su trabajo.
Lucha por recuperarse y emprender nuevos retos artísticos pero no puede ser.
Muere en mayo de 1994.

He de agradecer la ayuda del amigo Jesús Duce, proporcionándome una buena selección de imagenes y datos para esta entrada.

3 comentarios:

José Aguilar dijo...

Muy merecida esta entrada. Para mí, era sin duda uno de los dibujantes más personales de los que trabajaron en la colección Joyas literarias Juveniles, que tantos buenos ratos me dio.

Agradezco tu buen gusto y tu labor.

Saludos.

Anónimo dijo...

No hay ninguna muestra de su trabajo en los cómics de Klip y Klop.

Juan Romero dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.