viernes, 25 de abril de 2008

Los Tres Mosqueteros de José Luis Salinas





Después de Hernán el Corsario, Salinas siguió trabajando en las adaptaciones de novelas de aventuras: después de Miguel Strogoff y El Capitán Tormenta se lanza a ilustrar otra gran historia, la más ambiciosa hasta entonces: Los 3 Mosqueteros, de Dumas, 61 páginas en donde estallan no sólo su pasión por la narración aventurera, sino la precisión en el dibujo que hace de Salinas uno de los más grandes autores de todos los tiempos. Las ilustraciones son magníficas, de lo mejor que hizo, aborda esta obra sin suavizar los duros pasajes de Dumas, como la muerte de Milady, que pocas veces recuerdo haber visto reflejada con tal crudeza, ni en comic ni en el cine siquiera.
Salinas utiliza, como Foster, más que viñetas, planos por los que discurre la acción, tratando de conseguir una narrativa "literaria" más que la lógica fragmentada de la historieta.
Hay que señalar también el uso de la documentación, el autor era persona culta y cuidadosa de los detalles, poseía una extensa biblioteca de la que se servía para añadir realismo y precisión a esos mismos detalles, ropas, lugares, etc, incluso cuando recurría a la imaginación lo hacía apoyado en su amplio conocimiento de lugares y hechos que le daban igualmente un aspecto completamente realista a sus historias.





Es natural, dado su gusto por la fidelidad histórica que emprendiera más adelante, una tarea titánica (ayudado por su hijo Alberto, como fué La historia del traje y las ilustraciones de carácter militar donde sus ropajes y uniformes todavía se siguen usando como documentación por muchos dibujantes y estudiosos de las distintas épocas históricas.
En cuanto a la edición, estas imágenes pertenecen a la de Editorial Record, que realizó un completo remontaje de las planchas, pues Salinas, como hemos dicho, ilustraba más que narraba los pasajes de la obra a su conveniencia, deteniendose en los que más le gustaban, sin embargo los cuadros funcionan bien como viñetas, aunque la narración fluye a ritmo desigual. Además, el añadido de bocadillos tampoco favorece al dibujo, pero es relativamente comprensible su utilización, pues el aspecto original de los años 30 resultaba poco comercial y de nuevo los dibujos resultaban asfixiados por los tremendos cartuchos de texto, que recibían prioridad.

Pagina original como apareció publicada en la revista Patoruzito, en 1946. Imagen sustraída vilmente del blog de Rotebor.

En El domicilio de la aventura, el brillante ensayo de Juan Sasturaín, destaca éste que: "Para Salinas la aventura ya está escrita ‹antes, lejos y para siempre‹ y sólo cabe ilustrarla o volverla a contar. Su dibujo es un acto de adhesión a ese mundo revelado por la escritura a la imaginación de un niño."
"Una perfecta definición de uno de los modos posibles de concebir la adaptación: la fidelidad a la infancia.
El secreto de Salinas era creer en la aventura, creer en sus posibilidades de transmitir lo que los libros le habían dado. El dibujo era un acto de fe
".

6 comentarios:

Rotebor dijo...

Estimado Deskartes:
El orden de publicaciòn de las novelas ilustradas por JLS fue asì:
Primero aparecieron en la revista El Hogar (c.1939); pocos años despuès las publicò "Patoruzito" (c.1946), rearmàndolas y reduciendo todas las viñetas a cuadraditos del mismo tamaño; unos 20 años despuès, se publicaron en "Tit Bits"(de ediciones Rècord, c.1975), conservando el diseño de pàgina de "El Hogar", pero cambiando el tipo de textos y agregando globos de
diàlogo; finalmente estos ùltimos fueron reeditados en forma de libros en Ediciones Rècord.
Por otra parte, en "castigo" por tu "robo", quedas sentenciado a postear en tu blog las seis (6) primeras pàginas de Hernàn el Corsario (esto es màs fàcil que escribir 100 veces "debo conseguir todo lo que pueda de Josè Luis Salinas").

Un saludo cordial.

Manuel Deskartes dijo...

Ja, ja, ja. Muy bien, amigo Rotebor, cumpliré mi "castigo" y te quedo muy agradecido por las aclaraciones de revistas y fechas que es evidente que no tenía claro y darán verosimilitud a este blog. Da gusto contar con lectores como tu.
Saludos.

Rotebor dijo...

Estimado Deskartes:
Hoy estoy fastidioso, pero con entusiasmo: si en 5 minutos no estàs mirando la ùltima entrada del Bloc de Gantry, tendràs tu castigo en el pecado (de no verlo).
Disfrutalo (y "robalo").

Saludos, sonrisas y aplausos.

Anónimo dijo...

"Los tres mosqueteros" ha tenido distintas y buenas versiones en el cómic, pero la del maestro Salinas me parece con creces la más bonita y la de más calidad.
Gracias Manuel por este magnífico regalo.

Jeremy Brood dijo...

Como ya le he dicho a Dionisio en el Taula, es un verdadero placer ver cualquier trabajo de J. L. Salinas. Excelente esta recuperación de Salinas por parte de todos vosotros.

Poca gente ha sabido reflejar la aventura como este autentico maestro, otro de los grandes olvidados.

Un saludo

Anónimo dijo...

HOLA, ME ENCANTO SU WEB, LOS INVITO A VISITAR MI BLOG WWW.PATORUZITO.BLOGSPOT.COM