miércoles, 16 de abril de 2008

Manolo Huete





- ¡Oye, Manolo!, me dice David que antes de trabajar como ilustrador y publicitario, hacías historietas.
- Pues si, he publicado en montones de sitios, Clarín, Flechas y Pelayos, Chicos... ¡qué se yo!
- ¿Clarín, Flechas y qué...? pues no me suenan. ¿estuviste mucho tiempo haciéndolo?
- Pues hombre, bastante, entre lo publicado en España y lo de fuera, calculo haber hecho más de 3.000 páginas.
- ¡No jodas!, 3.000 páginas, si no me suenan de nada tus historietas y yo compro muchos tebeos antiguos, tengo cosas de Blasco, de Freixas, de los años 50, el Cuto y todo eso.
- Eramos unos 50, además de los dos que nombras, algunos con mucha más obra publicada que yo, después nos pasamos a la ilustración, o a la pintura, otros siguieron en la emigración pero casi todos seguimos trabajando.
- ¡Coño, 3.000 páginas!, alguien debería dar a conocer eso, ¿no? que lo supiera el aficionado actual y se difundiera.
- Si, claro, algo se ha publicado en Bang y algunos fanzines y empieza a haber estudiosos de todo esto, pero son publicaciones para entendidos, los lectores de a pie y los jóvenes no tiene ni idea.
- ¡Venga ya, verás como no, hay un boom del comic en toda Europa, por todas partes se publican historietas interesantes y verás como pronto también se habla de vosotros en los periódicos, las revistas, ¿porqué no?. En Francia y en Italia los dibujantes de comics son los idolos del momento, están de moda, aquí pasará pronto lo mismo.
- ...



Esta conversación, poco más o menos, tuvo lugar hacia 1973, un crio que quería dibujar tebeos preguntaba y D. Manuel Huete, con gran paciencia, contestaba a sus inocentes preguntas.

Manolo Huete vivió varias vidas: una antes y durante la guerra civil, de penuria y hambre, otra en la posguerra, convaleciente en sanatorios de montaña y luego trabajando como dibujante en muchas de las publicaciones del “Movimiento”.
Otra en la emigración, en Brasil(donde creó el personaje Nambi) y Venezuela, otra más a su vuelta a Madrid, donde se convirtió en uno de los más destacados ilustradores de la capital, trabajando para las más conocidas editoriales y agencias de publicidad de los años 60 y 70 y una última, donde conoce al director de cine Fernando Trueba, quien se casa con su hija Cristina, y se convierte en guionista de su propia vida, además de actor y un montón de cosas más.

La película El año de las luces, protagonizada por Jorge Sanz y ambientada en los años 40, está basada en sus vivencias de entonces.

Las imágenes son una muestra del tipo de trabajos que se hacían en un estudio gráfico de los años 70. Algunos trabajos están realizados en colaboración con otros dibujantes, pues son de la última época, con el reparto de trabajo propio de los estudios de arte, unos bocetaban, otros hacían las figuras, otros los fondos, etc.

Página de Clarín (1949), o por el Imperio hacia Dios, pasando por la Falange.
Ilustración publicitaria para una marca de colonia (Gouache). 1965.
2 Ilustraciones para una colección de cromos (Acuarela y gouache). 1971.
Ilustracion religiosa para un libro de texto de SM (Acuarela). 1973.
Ilustración publicitaria a pluma. 1974.

3 comentarios:

Fernando Huete dijo...

Hola, me gustaria mucho saber quien era el chaval que le hacia la pergunta a Manolo, en el año de 1974 empeze a trabajar en ese estudio como aprendiz de dibujante .Recuerdo de David, y Agustin, otro dibujante que era el que hacia las acuarelas pues Manolo no pintaba,tambien habia um chaval que trabajaba con publicidad y dibujaba muy bien, tendriamos los dos casi la misma edad. Tengo buenos recurdos de aquella epoca y de las historias que contaba mi tio Manolo y los demas, una de las quales se convirtio en la pelicula El año de las luces . Me gustaria saber lo que paso con aquelchaval, pues era muy bueno e imagino habra echo carrera en el mundo del dibujo.

Anónimo dijo...

Hola fernando, el chico al que te refieres soy yo Venancio, me acuerdo que entoces tenias el pelo muy largo, Ahora me dedico al diseño publicitario y monto tambien exposiciones de pintura y sigo haciendo ilustraciones, yo tambien tengo muy buenos recuerdos de aquella epoca, pues para mi tu tio ha sido una referencia en el mundo de la ilustración y le tengo en buen recuerdo.
Un fuerte abrazo.
Venancio.

Fernando Huete dijo...

Como es la vida, me acuerdo de ti mucho, me gustaria entrar em contato contigo, saber de ti.Mi msn es huete2004@hotmail.com y mi email es fhuete@uol.com.br. Bueno, yo vivo en una pequena isla al sur de Brasil,pero nos podemos hablar en el msn.Un fuerte abra;o amigo.