jueves, 6 de marzo de 2008

José Bielsa




José Bielsa nació en Madrid en 1931.
Cursó estudiós de cerámica antes de dedicarse a los tebeos, sus primeras viñetas se publicaron en las revistas Mis Chicas, Lupita, El Coyote y Florita, donde crea una serie de personajes femeninos, siendo el más famoso, Ana, ya en 1955. Dibuja también para Histograf, Chicos, Balalín, etc.
En 1955 fué contratado por World Press y más adelante por Édifrance, donde trabajó en Los Grandes Nombres de la Historia de Francia para la revista Pistolin (con textos de Jean-Michel-Charlier), y Las bellas historias del tio Paul (con textos de Octave Joly) para Spirou. Bielsa asumió también el control la serie Tom y Nelly, creada por Uderzo en 1956.
En 1958 Bielsa trabajó como redactor para Editorial Bruguera y después para diversas agencias de noticias en Francia e Inglaterra. Inició su andadura en el mercado británico a finales de los años 50 y hasta principios de los 60. En 1963 comienza a trabajar para la revista Pilote, donde publicó Bill Norton, Yves Mallard, Les Mange-Bitume (guión de Jacques Lob) y multitud de historias cortas.


Entre 1971 y 1973, José Bielsa vuelve a dibujar para nuestro pais y colabora en Trinca, donde publica su Bill Norton en los primeros números, Ana y poco después El rallye de los 5 continentes (producida para Gaceta Junior, en principio) y Caius How, con guión de Andreu Martín; en 1974-75 colaboró con Truchaud en Joe Fast, un policiaco para la revista Lucky Luke. En los diez años siguientes, Bielsa trabajó para Larousse y colaboró en varias colecciones como L'Histoire de Francia en bandes desinees, El descubrimiento del mundo y Descubrir la Biblia. También en los años 70 colaboró con el guionista Víctor Mora en la serie Supernova para Bruguera.
Después de esto, se limitó al mercado español, creando la serie Leyendas para Rumbo Sur, la magnífica revista sevillana dirigida por Pedro Tabernero, para quien también realizó las portadas y una historia en "cromo-viñetas" junto a otros autores en el libro Tres cuentos maravillosos.


Desde mediados de los años ochenta, José Bielsa ha dedicado todo su tiempo a la pintura.

Las imagenes. De arriba, abajo: Ana, La Maravillosa historia de Rama, en Pilote, Grandes Conquistadores, Caius How, Les Mange Bitume, Página de Leyendas y portadas de Tres cuentos maravillosos.

Entrevista y exhaustiva relación de obras (hasta 1970) en Bang nº 6.

7 comentarios:

Carasucia dijo...

He descubierto este blog por casualidad y todo lo que he visto me ha encantado.
Has sabido escoger a autores especiales, im�genes magistrales y obras interesantes. No he leido los textos, todav�a, pero te prometo que me pasear� mas a menudo por este sitio y lo recomendar� a mis amigos.
Un Saludo
Mario

Manuel Deskartes dijo...

Pues nada, bienvenido, un poco de proselitismo para que no se olviden a estos autores y estas obras y para que haya más opiniones, siempre es bienvenido.

Anónimo dijo...

Hubo un dibujante llamado Pérez Barrera que trabajó para Bruguera hacia la misma época que Bielsa. Dibujó episodios de Joyas Literarias Juveniles como "Tartarín en los Alpes" y "Escuela de Robinsones". En los créditos podía aparecer como José Luis o como Antonio.
A mi manera de ver su estilo era tan parecido al que tenía Bielsa en, por ejemplo, "Supernova" que acabé sospechando que Pérez Barrera podía ser un seudónimo de José Bielsa. ¿Podríais tú o alguien entre los que visitan tu blog confirmar o desmentir mi sospecha?

Manuel Deskartes dijo...

Eduardo, no lo se, creo que son dos dibujantes distintos, en el diccionario de Jesús Cuadrado menciona a Perez Barrera como autor de las obras que mencionas exclusivamente.

Anónimo dijo...

Gracias, si el diccionario de Jesús Cuadrado dice eso es que deben de ser dos. Hace tiempo que tenía esta duda. Creo que era un dibujante muy bueno (aunque a veces parecía copiar o imitar dibujos de otros, tal vez por las prisas) Es extraño que se sepa tan poco de él.

Anónimo dijo...

Soy la hija de José Bielsa. He descubierto este blog por casualidad y me he llevado una grata y emocionante sorpresa. Gracias por el homenaje y enhorabuena por la exactitud de los datos biográficos, extraordinariamente completos.

Efectivamente, ahora mi padre se dedica a la pintura, especialmente a la acuarela.

Algunas de sus obras pictóricas (acuarelas y gouaches)están expuestas hasta el 31 de mayo en Madrid:

Agustinhache, C/ Príncipe de Vergara, 128, posterior.

Un saludo y gracias de nuevo.

Anónimo dijo...

QUE GRATA SORPRESA ENCONTRAR DETALLES DE ESTE MARAVILLOSO ARTISTA. HACE AÑOS QUE SIGO SU OBRA. ES UN GRAN ACUARELISTA.
GRACIAS