jueves, 20 de marzo de 2008

El Capitan Tormenta de Jose Luis salinas


Parece que en las últimas semanas han habido varias entradas sobre este gran maestro en distintos blogs, como en Comics en extincion, del amigo Anguloagudus, quien creo que entre nosotros no necesita presentación, pues es uno de los lugares de referencia donde contemplar las imagenes más hermosas del universo historietil. Y en el del argentino Rotebor. Éste último lleva varias entradas sobre este autor admirado colocando imagenes de las ediciones argentinas, incluyendo portadas absolutamente desconocidas entre nosotros; un blog que hace una gran labor por el comic argentino en general, gran desconocido entre nosotros, echadle un vistazo.
En mi caso tengo previsto a mi vez continuar subiendo una pequeña selección de páginas de cada una de sus obras, con carácter cronológico además para intentar seguir la evolución de este gran artista, cosa harto difícil, pues ya entonces (Salinas tiene 30 años) su maestría es casi completa. Entre todos intentaremos conseguir que Salinas sea mejor conocido (o conocido simplemente) por los aficionados y reconocido como lo que es, uno de los grandes del comic mundial.


El caso que nos ocupa, El Capitán Tormenta, de Emilio Salgari, es una historia corta, apenas 7 páginas, pero que contiene viñetas magníficas. No es difícil percibir la influencia que Foster ejerce en estos años sobre Salinas, acentuada por el acabado de sus viñetas, que suelen no estar rellenadas hasta los bordes y el uso de las tramas, que también nos recuerdan al autor canadiense.
Realizada en 1938, tras interrumpir Hernán el Corsario, y con el handicap, eso si, del gran tamaño de los bloques de texto, que como en casi todas estas adaptaciones, asfixiaban en muchos casos los propios dibujos, algo seguramente ajeno a Salinas, que realizaba las páginas y las entregaba al escritor José de España para que añadiera los textos, con criterio algo discutible (por decirlo suavemente), en muchos casos.

12 comentarios:

john adcock dijo...

Gracias:

Marcos Mateu dijo...

Cierto que se habla mucho del Maestro estos dias. Fantastico!! ... y buen trabajo que estais haciendo vosotros en vuestros blogs.
Saludos.

Rubén Garrido dijo...

Hola Deskartes.
Me he visto tu blog completo y he llegado a la primera entrada. Por ahí te he dejado algún comentario.
Me lo he pasado pipa y vendré a ver q vas poniendo. F-E-L-I-C-I-D-A-D-E-S
Y por supuesto lo volveré a ojear.
Te invito a que te pases por el blog que estoy haciendo sobre Cuyàs:
http://www.cuyasycristina.blogspot.com/
espero q te guste.
un saludo
rubén

Manuel Deskartes dijo...

Gracias por tus palabras, amigo Rubén, casi me has copado todos los post. Es un placer que sea apreciado el trabajo de tantos y tantos artistas. Seguiremos con ello, que queda mucha tela que cortar.
He visitado también tu blog y es muy interesante la cantidad de material que tienes de Cuyás, otro gran maestro olvidado, yo también le debo alguna entrada.

Rubén Garrido dijo...

Sí que está olvidado Cuyás y es muy muy bueno.
Adelante con la labor que estás haciendo.
Seguiré pasando por aquí. Sé que voy a entretenerme.
rubén

Emilio Aurelio dijo...

Iba a dejar un comentario sobre lo mucho que me recuerda el castillo de la última plancha al de Titangel fosteriano cuando veo que es de 1938,fecha en la que Foster aun no lo había dibujado, ni creo que en Tarzan aparezca nada parecido, lo que dice mucho de Salinas.

Un saludo.

Anónimo dijo...

¡Magnífico el material de Salinas, amigo Deskartes!
¡Vaya recuperación la que estáis haciendo entre Rotebor, Agudus y tú mismo, además de lo que ya expuso Gantry en el pasado y puede ampliar con dibujos inéditos!
La verdad es que todo ello, con la pasión y el rigor que ponéis en evidencia, daría para hacer un estudio en profundidad de ese genio de la historieta que es el maestro argentino.

Rotebor dijo...

Deskartes:
Gracias por mencionarme en tu blog con tan buena onda.
No quiero ser cargoso, pero ¿podrìas completar "El capitàn Tormenta" con las cuatro planchas restantes?
Aunque no puedas hacerlo, el agradecimiento por postear tanto material bueno es permanente.

Cordialmente, hasta pronto.

Manuel Deskartes dijo...

Rotebor: si me das una dirección de correo te envío los escaneados.
Saludos.

Rotebor dijo...

Deskartes:
¡Fenomenal! Mi e mail es:
donrobertochis@hotmail.com

Estas tres pàginas que posteaste ya las descarguè en mi archivo.
Las que me mandes voy a agregarlas a la entrada correspondiente en mi blog.

Te dirè que tengo planeados tres capìtulos màs sobre JLS y en el ùltimo plantearè un misterio que serìa magnìfico resolver.

Muchas gracias y hasta siempre.

Anónimo dijo...

Hola, Deskartes,

Te comento que la referencia es Foster, no es tan acertada. El tramado mecánico de grises al que hacés referencia, fue agregado para la edición de Record, por el departamento de arte de la editorial, cuyo jefe era Juan Zanotto. La edición original, de las obras adaptadas por JLS, llevaban textos originales de José de España, excepto el "Libro de las selvas vírgenes" con textos de Leonardo Wadel. Para la versión de Record (todos los libros), los textos fueron adaptados por Alfredo Grassi.
Lo que sí respeta la edición de Record, es la diagramación original de las páginas, cinco por cuadro. Algo que no se hizo en las ediciones de Patoruzú y Patoruzito, donde los cuadros fueron, efectivamente remontados.
Eso nada más,

Saludos,

Julián Blas
julianblas@hotmail.com

Manuel Deskartes dijo...

Gracias, Julian, por completar la entrada con tus comentarios.