martes, 11 de diciembre de 2007

Drako de Gades, de A. H. Palacios






En el año 1984 se publicó en Sevilla una magnífica y lujosa revista patrocinada por Caja el Monte, para repartir entre sus clientes y eventualmente colocar algunos ejemplares en tiendas especializadas.
Dirigida por Pedro Tabernero, hombre que lleva casi toda su vida entre viñetas, dirigiendo, comisariando y llevando a cabo todo tipo de acciones relacionadas con el medio.
La revista sólo duró 8 numeros, ¡pero qué números!
Drako de Gades aparece en los números 1, 2, 3, 5, 6 y 7, en total 48 páginas.
Un personaje que parece una versión mejorada del Garín que dibujó para Pif. Pensado para aparecer posteriormente en album, nunca llegó a publicarse.





El segundo relato de Drako fué realizado por Palacios en 1991 y publicado en 2004 en la revista Osinvito, también sevillana, tambien con la promocion de un organismo oficial -Turismo de Sevilla- y también dirigida por P. Tabernero-
Son en este caso 50 páginas de un relato titulado Los Gazules de Sevilla, que transcurre en el siglo XVI y donde Drako, guerrero medieval de la época del Cid, aparece como una presencia onírica e irreal, pero corpórea y luchadora que desface los entuertos necesarios para ayudar a los "buenos" de la historia.
Evidentemente, tampoco se publicó en album.

Osinvito, curiosísima y enorme revista de 42x56 cm. publica o publicaba -tengo 8 números, si alguien sabe de más, ruego información- una historia realizada ex-profeso para ella en cada número, salvo en este número 3 de la entrega de Drako donde se publican 4 paginas de la historia en cada enorme página quedando a un tamaño prácticamente de revista normal, lo que le va muy bien al arte de Palacios.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Amigo Deskartes:
Resulta realmente llamativo este material de Hernández Palacios. Debo reconocer que me gusta mucho, muchísismo, tanto por el tema caballeresco (que es favorito en mis gustos literarios), como, desde luego, por los soberbios dibujos del maestro.
No me queda claro los números de la revista Osinvito que contienen la segunda parte de Drako. ¿Cuáles son exactamente? Sé que es difícil conseguirlos, pero al menos debo intentarlo, porque Hernández Palacios es, junto a Víctor de la Fuente, el dibujante que más admiro.
Jesús Duce

Manuel Deskartes dijo...

La historia está completa en el número 3.
Puedes intentar pedirlos a Turismo de Sevilla, en su momento, así lo hice yo.

Anónimo dijo...

Muchas gracias Manuel:
Lo voy a pedir, desde luego.
A ver si tengo suerte.
Un saludo.
Jesús Duce

Alberich el Negro dijo...

Demasiado tarde, me temo, llega mi comentario a esta entrada. Aunque nunca es tarde si la dicha es buena. Y lo es, ciertamente, tratándose de Antonio Hernández Palacios, uno de los más grandes historietistas de todos los tiempos y una estupenda persona.

A media que pasa el tiempo, y por razones obvias, cada vez se hace más necesaria una nueva edición de sus obras --especialmente de El Cid, Manos Kelly y Drako--, así como un reconocimiento público a su arte único (que debería producirse, sobre todo, en la ciudad que le viera nacer y morir). Esperemos que así sea.

Pero mientras eso momento llega, los recordatorios llegados desde la blogosfera siempre serán bienvenidos. Por eso, me uno a tu entrada sobre Drako, Manuel, con un breve estudio que he dedicado a esta desconocida obra de Hernández Palacios.

Un cordial saludo y un abrazo virtual.