viernes, 9 de noviembre de 2007

Heros the Spartan. Frank Bellamy y Luis Bermejo.

Es una de las historietas inglesas más famosas a pesar de su corta duración, no tanto a nivel popular como entre los aficionados y autores.
Iniciada en el semanario Eagle en 1962, Heros the Spartan (para algunos críticos ingleses actuales, una clara influencia gráfica sobre el Frank Miller de 300), es un relato de aventuras en la época de los romanos y supone el gran triunfo artístico de Frank Bellamy, a su vez, uno de los mejores historietistas que ha dado el comic inglés. Revolucionaria en cuanto a planteamiento gráfico. Entregas a doble página en color directo, por lo general en base a una composición organizada en torno a un complicado montaje en el centro de la misma.



Heros es una fantástica exhibición de habilidad gráfica. Escenas de batalla con un diseño complejo y una viveza pocas veces visto en historieta, que hizo ganar a Bellamy el premio al Mejor Artista, concedido por la American Academy of Comic Book Arts en 1972.
A pesar del éxito, Bellamy abandono la serie y fue entonces cuando se buscó un digno continuador para ella y se encontró en la persona de Luis Bermejo, que llevaba un tiempo trabajando para los semanarios ingleses tras su paso cuasi-obligado por las series bélicas.



En la década de los 60, vía Selecciones Illustradas, Luis Bermejo comenzó a trabajar para Inglaterra, primero en Fleetway, donde recorrió buena parte de sus cabeceras: Pike Mason para Boys World, Dick Daring, John Steele, Spy 13 y Dick Daring para Thriller Picture Library, además de la dieta habitual de historias de guerra (Air Ace y War Picture Libraries). Bermejo continuó la Phantom Force Five (en Buster) cuando Nevio Zeccara dejó de trabajar para Fleetway. The 10.000 disasters of Dort (Lion), News Team (para el nuevo Eagle), y Johnny Future para Fantástic.
Es en 1966 cuando se le confía la serie Héros the Spartan, abandonada por su creador Frank Bellamy en 1963. Bermejo realiza uno de sus mejores trabajos: movimientos de tropas, luchas a pie y a caballo y escenas de lucha en la que pocos superan al español. De todos modos, a pesar de la calidad de Bermejo, es muy difícil hacer olvidar a Bellamy, que se encontraba en su mejor momento creativo y con un personaje a su medida.

6 comentarios:

Norman Boyd dijo...

Manuel,
Amo su Blog, y amado este artículo en Heros.

Bellamy realmente dibujó a Dan Dare ANTES de Heros. Él terminó a Dan Dare en 1961 y comenzó Heros en 1962. Mire a mi sitio Web

Continúes con su gran trabajo

Norman

Manuel Deskartes dijo...

Gracias por sus palabras, amigo. También yo sigo de cerca su magnifico blog. Esperemos que lleguen a buen puerto las reediciones previstas de Bellamy.
El dato lo transcribí mal, efectivamente, aunque lo tengo apuntado en su biografia, de nuevo me fié de la memoria.
Como ve, ya está corregido.
Saludo cordial.

Marcos Mateu dijo...

Que gran blog tienes aqui! enhorabuena.
Como el de Anguloagudus, plena coincidencia con mis gustos e intereses personales.
Un saludo.

Manuel Deskartes dijo...

Gracias, amigo Marcos, tienes un estilo de dibujo que me encanta, Tus apuntes son mgníficos. Enhorabuena y saludos.

Anónimo dijo...

¿Sabeis si esta serie, Heroes de Esparta, se recogió en algun monografico o hay algun modo de descargarselo de algun sitio?
Zenquiu.
Paco najera

Norman Boyd dijo...

El "Heros the Spartan" historietas dibujadas por Frank Bellamy se reimprimió:
Book Palace Books