viernes, 2 de noviembre de 2007

Enric Sio II


En la imagen, Valentina y Mara discuten sobre el momento político español donde aún están recientes los últimos fusilamientos del franquismo. Esta historia en una página iba a ser publicada en revistas de izquierda italianas, pero piden a Sió que elimine las últimas viñetas, éste se niega y la página sólo ve la luz en una corta tirada para repartir entre amigos y unos pocos aficionados. Tampoco en España, lógicamente, se publicó hasta varios años más tarde, en que apareció en la revista Sunday.
En 1974, Sió se exilia voluntariamente en Milán para así poder desarrollar su trabajo sin condicionantes de censura, sufrida en propias carnes, aunque afirma que no se va por motivos políticos, sino por "la asfixia que le produce el grisáceo panorama social y político español".
Ya en Italia, toma contacto con los autores que admira: Crepax, Pratt, Battaglia, etc, comprometidos como el con un comic adulto.
Sió publica Aghardí y Mara en Linus y participa en la obra colectiva Il Casanova, donde se encarga de 16 páginas, aunque aquí también tiene problemas de censura con la última de ellas y debe rehacerla para poder publicarla. Años más tarde es publicada integra sin censurar en la revista Rambla.

En 1977 se traslada a Paris donde publica sus obras en Charlie Hebdo y realiza varios episodios de la colección Los Grandes Descubrimientos.
En 1979 regresa a España, instalándose en Barcelona. Realiza entonces una serie de cuentos cortos entre los que destaca precisamente el último, Questió de fe, concebido completamente en catalán. Historias magníficas de guión y realización. Son publicados en la revista francesa Pilote y en las españolas Tótem y Rambla.
Entra en el terreno de la edición produciendo un par de barajas de naipes con ilustraciones y caricaturas políticas.
En los años 80 intentó sacar adelante una revista, La Oca, donde publica a los autores que considera mas interesantes, desde Mc Cay y Herrimann a Crepax o Battaglia, pero no tuvo el respaldo esperado y cerró después de 4 números.
Decide entonces abandonar la historieta para trabajar en el mundo de la publicidad, el cine y la fotografía. Destaca su participación en campañas de la firma Benetton. De su trabajo fotográfico se edita el libro Barcelona Guapa, con una serie de desnudos en escenarios emblematicos de la ciudad.
En 1982 realizó el primer programa dedicado al comic en Televisión Española, para el circuito catalán.
No abandona del todo su trabajo de dibujante y realiza aún algunos encargos, el último de ellos es un retrato de Pinochet para el diario Avui, ilustrando un relato de Vazquez Montalbán.
A lo largo de su carrera, recibió numerosos premios: Lucca (1969), Yellow Kid (1971), European lllustration por el libro Autodafe (1976-77), también ha sido galardonado en Treviso y Toulouse.
Enric Sió murió en 1998

En estas 2 páginas de su historieta 40 en 80 el propio Sió se cuestiona el tipo de comic que está haciendo, en un momento en que la moda exige "Fantasy" y temas parecidos, cuando a el lo que le apetece es contar otro tipo de historias.

Obras principales:
1967. Lavinia 2016, en Oriflama.
1967. Nus y Sorang, para Salvat.
1967-68. Air Ace Picture Library. Episodios de guerra para Inglaterra.
1969. Aghardi.
1970. Mis miedos, en Drácula.
1971. Mara.
1974. Historia de Francia. Algunos episodios.
1974. IL Casanova, obra colectiva.
1975. Lord Shark, en Il Corriere dei ragazzi.
1976. Nuovi soldatini di carta. Ilustraciones de Soldados y uniformes militares.
1976. Grandes descubrimientos (Algunos episodiod)
1977. Autodafe (Ilustraciónes)
1978. Jesús, algunos episodios, en Tótem.
1979. Profanadores de tumbas (el hombre de las pirámides)
1978-82. Historias cortas: Cuestión de fe, Laberintos, Cadaqués, Finisterre, Solsticio de verano, 40 en 80, etc.