sábado, 20 de octubre de 2007

Arturo del Castillo no sólo dibujaba western.

Arturo Pérez del Castillo nació en Concepción el año 1925, hijo de inmigrantes andaluces.
Comienza adaptando películas al comic y es su versión de la novela "El hombre que ríe" de Víctor Hugo, la que le da cierto prestigio en Argentina y Europa.
En 1957, trabajando para la legendaria Editorial Frontera, se consagra con la serie "Randall, the killer", con guiones de otro grande de la historieta mundial, Héctor Germán Oesterheld, que se transforma en un clásico del género oeste. Publicado en la revista "Hora cero semanal", presenta a un solitario y duro caza pistoleros, en historias dramáticas y violentas, incluyendo incluso la muerte del héroe, lo que eleva las protestas del público y su necesaria resurrección. El personaje también triunfa en Europa, especialmente en Italia.
Paralelamente, ante la paulatina desaparición de las grandes revistas de historietas argentinas, trabaja para Europa, con la Fleetway inglesa, para los que realiza historietas de épocas diversas y adaptaciones literarias, donde acrecienta su fama con, entre otras, "Los Tres mosqueteros" y "El hombre de la máscara de Hierro", basadas en obras de Alejandro Dumas.






En la década de los 60, produce otros personajes, como "Garret", con guiones de Eugenio Zappietro, más conocido como Ray Collins, y "Dan Rover", ambas para la revista "Misterix".
También realiza, aproximadamente en 1961, "Sharon", la primera cow-woman de la historieta en Argentina. Para Europa, especialmente Italia y España, dibuja "Ralph Kendall" y "Ringo", que son publicados en revistas y álbumes.
En los años 70, trabaja para Editorial Record en la revista "Skorpio", creando "El Cobra", con guiones de Ray Collins, que es una nueva versión de "Garret", y, junto a Oesterheld, crea el "Loco Sexton", un periodista en el oeste, con historias que dan un nuevo enfoque al género. Realiza además multitud de historias cortas.
También dibuja para las revistas de Editorial Columba en Argentina, como Tony, D'artagnan o Fantasía, personajes del oeste o series históricas, generalmente de carácter unitario, sobre romanos, egipcios, vikingos, etc.
Para Columba, en su revista "El Tony", nuevamente con Ray Collins, crea "Bannister", un vaquero fugitivo que es acompañado de un muchacho de ciudad, en un verdadero viaje de iniciación.
En 1979 es premiado en la Bienal Internacional de Córdoba y, en 1980, recibe un Yellow Kid a su trayectoria en el Salón de Lucca XIV, máximo reconocimiento en el comic mundial. Además, es el único chileno que ha expuesto en el Louvre.



Con su hermano Jorge Pérez del Castillo, otro gran desconocido para nosotros pese a su éxito en Argentina, realizó en comic las biografías de Pancho Villa y Emiliano Zapata y un personaje apache llamado Takoma.
En Argentina, Oscar Masotta lo consideraba como uno de los cuatro mejores dibujantes del país, en cuanto a estética y capacidad de contar en imágenes, junto a Alberto Breccia, Hugo Pratt y José Luis Salinas.
Falleció en Argentina en 1992.

Puesto que sus páginas de tema western son de sobra conocidas, he preferido subir estas otras, de Los tres mosqueteros y algunas de la miniserie Horatius, publicadas en la británica Look & Learn, donde del Castillo demuestra su buen hacer con un estilo distinto al de sus obras más célebres, cercano a los grandes dibujantes de plumilla de principios del siglo XX, como Dana Gibson.

6 comentarios:

jmrrva dijo...

Habria que comentarle a Manuel Caldas que nos hiciera una edicion de esta magnifica obra.

Anónimo dijo...

Caldas va a editar a "Randall", este año de 2008.

Anónimo dijo...

me gustaria saber mas sobre la biografia de jorge perez del castillo si es posible

Perro Solitario dijo...

Los comics de El Cobra eran muy buenos tanto los guiones de Ray Collins como los dibujos de Arturo del Castillo .

manuelvs dijo...

Excelente articulo panoramico de la obra de Arturo Del Castillo.... como colaboracion les envio el enlace para descargar la primera parte de ''Los Mosqueteros del Rey y El Hombre de la Mascara de Hierro'', version en ingles, tal como aparecio en la revista inglesa LION: http://www.4shared.com/file/mrSQR8-d/EHDLMDH__1ra_PARTE__ADelCastil.html
Tomenlo como un Trueque por si tienen la segunda parte me la envian al correo: vsablich@gmail.com
gracias.... Manuelvs

Isabelinho dijo...

"Ringo" es como llamaron los ingleses a "Randall". Oesterheld: " Randall, que dibujaba Arturo del Castillo y que, traducida al inglés, apareció en Inglaterra con el nombre de Ringo. Y fíjese que en un reportaje, el beatle Starr reconoció que adoptó aquel apodo debido a su fanatismo por mi personaje y no por esa historia que inventaron sobre los anillos que usaba." http://tinyurl.com/3mpkbpo