viernes, 20 de julio de 2007

Hernandez Palacios I


Antonio Hernández Palacios nació en 1921. Hizo sus pinitos en los años 40, en la revista Chicos, apenas unas pocas páginas de un personaje llamado El enmascarado del desierto y algunas ilustraciones, donde ya apuntaba buenas maneras.

Realizó numerosos trabajos relacionados con el dibujo, como cartelismo cinematográfico y murales para las salas de cine, además de trabajos publicitarios e ilustraciones para libros(Editorial Aguilar, sobre todo).



En el año 1962 se le ofreció la posibilidad de dibujar una colección de cuadernillos: Doc Savage, personaje de los Pulps, de moda por aquella época y realizó 26 números, con un estilo más cercano a Will Eisner que a los dibujantes españoles de éxito de entonces. Si os fijáis, se aprecia ya el estilo de dibujo en paisajes y vegetación característico de sus años Trinca.



Volvió a la publicidad, pero tras varios años trabajando en España, Francia, Cuba y otra vez España y cansado de sus últimos encargos, (grandes perspectivas sobre las ciudades españolas del futuro, para la revista Gaceta Ilustrada), decidió hacer caso a sus ayudantes, aficionados a la historieta y presento tres proyectos a la recién aparecida revista Trinca: Un personaje del oeste, una historia de corte medieval y otra de espionaje con personaje femenino. Dos de ellas fueron aceptadas. Eso que ganamos todos. El resto, como suele decirse, ya es historia.

En mi caso, fue un gran descubrimiento, toda la revista Trinca lo fue, y con los años, he ido apreciendo más y más su trabajo, pues hasta que, ya anciano, entregaba páginas inferiores a su talento, durante casi treinta años produjo una obra amplísima y de una calidad excepcional, teniendo en cuenta además, que casi toda ella está realizada a color, que aplicaba él mismo.
Nos queda la pena de que no pudo llevar a término, por falta de respuesta del público, ¡ay!, Ni su Cid ni su visión de la Guerra Civil.

Para quienes no conozcan a fondo su obra, les recomiendo el libro-catalogo editado por el Ayuntamiento de Palma del Condado, una completa y magnífica edición donde se repasa casi toda su obra y se reproducen, en su mayoría a partir de los originales, gran parte de sus trabajos.

7 comentarios:

Emilio Aurelio dijo...

Buena labor de investigación.

Anónimo dijo...

No había visto ninguna ilustración de Gaceta Ilustrada, por curiosidad ¿que ciudades se supone que son y que año representan?

Dionisio

Manuel Deskartes dijo...

Pues el trabajo es de 1868 y se supone que así sería Madrid en 1985. La verdad es que no está mal encaminado, la primera imagen es de los puentes de Eduardo Dato y la otra es del teleférico que une Rosales con la Casa de Campo.

Rubén Garrido dijo...

Guau!!!
Yo tengo ese número de Gaceta Ilustrada. Lo compré en una librería de segunda mano hace un año y no sabía que esas ilustraciones eran de Palacios.
Menuda sorpresa!.
No recuerdo haber visto la firma de Palacios en esos dibujos. Volveré a mirarlo... con otros ojos.

rubén

Rubén Garrido dijo...

Ya he visto La Gaceta Ilustrada y ahí está la firma de Palacios.
Son unas ilustraciones imponentes. Menudo es el Palacios.

Rubén

Xavier dijo...

Sólo para daros envidia: tengo TODA la revista TRINCA y no sólo eso: tengo los 5 tomos encuadernados, y no sólo eso: tengo unos cuantos nºs sueltos 'repes'... es que soy un fan.

Rubén Garrido dijo...

XAvier, YO TB LA TENENGOOOO!!!
Tb me encanta.
Pienso que Palacios hizo lo mejorcito de su obra en TRINCA.
Q guena q era esa revista...
saludos
rubén