martes, 24 de julio de 2007

Ventura & Nieto I. King Tongo.





El caso de Ventura & Nieto, que debería ser la norma en historieta, por desgracia es una excepción.
Dos jóvenes inteligentes, compenetrados y trabajando juntos, y hasta revueltos, recién descubierto el maravilloso juguete que es la historieta, la estudian, la diseccionan y estrujan, comparan lo que se hace aquí y lo que se hace afuera, tratan de exprimir su sustancia y consiguen, con su esfuerzo, escribir y dibujar algunas de las mejores páginas que se han publicado en el medio. Y digo algunas por no decir casi todas y que se me note demasiado mi total admiración por ellos.

Enrique Ventura y Miguel Ángel Nieto, primos y residentes en Madrid, formaron un sólido tandem que prácticamente realizó toda su obra de forma conjunta (salvo esporádicas colaboraciones) hasta la muerte de M. Angel en 1995. Tenía 48 años.

Comenzaron en 1971 en la revista infantil Molinete, con una historia titulada Sam y la morsa, pero no fué hasta su entrada en Trinca en 1972, que empezaron a revolucionar el medio con sus historias de 4 páginas, llenas de humor, pero también poesía, encanto, guiños de todo tipo, magníficas caricaturas y un despliegue de gracia y frescura como no se veía desde hacía muchísimos años por estos lares.
Estas primeras historias, aunque cada una versaba sobre un tema diferente, se agruparon, por el único denominador común de una viejecita que salía en todos los capítulos con ese fin, con el título: "Es que van como locos".
En la misma revista Trinca publicaron su obra magna, Maremagnum, sus genialidades surealistas llevadas casi al paroxismo. Un continuo hallazgo de ideas, montaje secuencial, color, más poesía, personajes maravillosos y un sinfín de cosas más. Para mi, una de las 10 mejores historietas de todos los tiempos.

Tras el cierre de Trinca en 1973, realizan por encargo una serie de ilustraciones que forman el libro King Tongo. Otra magnífica muestra de lo que se puede hacer con talento. Sin necesidad de diálogos logran esta pequeña maravilla de silencios donde se entiende todo.
Por cierto, una obra que tuvieron problemas para cobrar, pues el editor argumentaba, el muy pollino, que como eran historietas mudas, no pagaba los guiones, pues allí no había texto. ¿Como lo veis?.

1 comentario:

SergioKa dijo...

Excelente el comentario acerca de los autores, y de esta "obra maestra secreta" que es King Tongo. Aunque muy deteriorado, atesoro mi ejemplar conseguido hace ya muchos años.