martes, 9 de octubre de 2012

Lo mejor de la Warren. José Ortiz en 1984.

Una de las mejores historias dibujadas por José Ortiz para la Warren es, en mi opinión, esta, titulada en castellano El Inquisidor; se publicó en el segundo número de 1984 con guión de Toutain según aparece acreditado.
Pienso que debió ser una historia que ya estaba dibujada con anterioridad y que se vendió a Warren posteriormente, sin encargo previo. En la publicación americana, el guión se le adjudica al propio Jim Warren, ya que cambió completamente la historia, incluso fue remontada en algunas viñetas para poder acoplar el nuevo (y abundante) texto, pues ya sabemos lo que le gustaban a Jim Warren las grandes parrafadas y el dibujo llenándolo todo, el hombre pensaba que era mejor que sus revistas tardasen en ser leidas para dar la impresión al lector de un dinero mejor invertido.
Con los originales delante compruebo que hay páginas donde algunas viñetas han variado con respecto a las 2 publicaciones mencionadas, o quizá hubo una tercera que no conocemos.
En fin, nada extraordinario para la época, nos quedamos con los magníficos dibujos de Ortiz en el cénit de su arte; es un privilegio contemplar la magnífica seguridad de los trazos de pluma y la fuerza del manchado de pincel.





A la izquierda, las imagenes originales y a la derecha, tal como se publicó en el 1984 español.



9 comentarios:

Mo Sweat dijo...

Unos dibujos magníficos. José Ortiz en la cumbre de su arte. Todo lo que realizó para Warren es sensacional... Y no son pocas historietas precisamente.

Saludos.

JESÚS DUCE dijo...

Excelente entrada comparativa, con un José Ortiz deslumbrante y genial, dominando el trazo a su antojo, maestro de umbrías y acechanzas.

Un abrazo

Smurfswacker dijo...

Por favor, perdona la traducción google-mecánica.

Lo que más me enojó fue las guiones pueriles Jim Warren unido a la obras de Ortiz y sus compañeros. No digo que la historia original fue una gran obra de arte. Sin embargo los autores americanos escribieron historias estúpidas y vergonzosas en el nivel de niños de 13 años de edad, masturbándose bajo las sábanas.

Ahora que lo pienso, eso era exactamente la audiencia a que las "revistas para adultos" de Warren se dirige.

Anónimo dijo...

te refieres a que fue publicado en el número 2 de "1984" ¿de la edición americana?
En el 2 de la española no lo veo.

Jaume Vaquer dijo...

Comparé esas historias hace tiempo. La historia en el 1984 español está acreditada a Luís Vigil. La americana creía recordar que estaba acreditada a Toutain. Me fallará la memoria.
Lo que más me fascina es el rollo sexual que mete la versión americana con el malo suicidándose antes de caer en la homosexualidad...

Manuel Deskartes dijo...

A ver: en la primera pagina del original aparece escrito a lápiz: Story: Josep Toutain, Art: José Ortiz y luego la firma de Jim Warren, que según mis datos fue quien modificó la historia, aunque en el 1984 americano se le adjudica a Bill Dubay. Y efectivamente, en la versión en español consta como guionista Luis Vigil.

Diego dijo...

¿Eres tú quien dispone de estos originales? Si no, ¿de dónde salieron? Es raro ver originales como éste. A proposito, era Bill Du Bay quien escribía todas estas historias, hasta algunas firmadas por otros guionistas. Mejor dicho, él las adaptaba para la revista 1984, hasta que los lectores se quejaron, y luego firmaba con seudónimos (Alabaster Redzone, Will Robinson, etc.). Remontaban viñetas en las historias, y se inventaban el resto, pero nunca hubo algo tan escandaloso como lo que DuBay hizo con la historia de le princesa egipcia de Maroto, quien en 1984 (version USA, bien entendido), se convirtío en la historia de Idi Amin resucitado en mujer, peléandose contra Richard Nixon (no me lo estoy inventando).

Diego dijo...

Por cierto esta historia la habia dibujado Ortiz mucho antes, pues aparece una página en el libro Cuando el Comic es Arte dedicado a José Ortiz y que fue publicado en el 75. Ya por ese entonces Toutain y luego Wally Wood le habian sugerido a Warren sacar una revista mas adulta de lo que tenian. Algo de lo que le propusieron en la época salio mas tarde (come la portada que hizo Frazetta con la mujer desnuda a lo King Kong, y otras historias tanto de Wood como de otros dibujantes españoles).

s e b a s dijo...

Una etapa importante y gloriosa la de Ortíz para Warren. Con buenas joyitas.

Saludos :)