martes, 25 de octubre de 2011

Juan Solé Puyal en U.K.

Y la terecera entrada y última sobre este autor, como veis, tiene razón David Roach al comentar la belleza de sus chicas, así como la evolución de estas hacia un grafismo moderno a medida que pasa el tiempo. Un artista.

1961
Boyfriend 115,129
Valentine 18/11/61
Marty 30/9/61



1962
True Life 337
Marty 20/1/62, 10/3/62
Valentine 17/2/62, 22/9/62
Mirabelle 24/3/62, 2/6/62, 9/6/62, 20/10/62, 17/11/62, 24/11/62
Marilyn 13/1/62, 20/1/62, 2/6/62
Roxy 7/4/62



1963
Love Story 434, 450, 457
True Life 358
Marilyn-There’s Always me 16/7/63, 10/8/63
Silver Moon Romances 59.63
Mirabelle 18/5/63, 24/8/63, 23/2/63
Valentine 26/1/63, 6/4/63, 25/5/63, 20/7/63, 28/9/63
Marilyn 27/4/63, 18/5/63


1964
Love Story 480
True Life 433
Valentine 22/2/64



1965
Love Story 518, 536
True Life 444, 474, 485
Mirabelle 11/9/65

1966
Love Story 576
True Life 497, 536
Star Love 173
Valentine I Feel Something in the Air: (27/10/66-10/12/66). 9/4/66, 16/4/66, 30/4/66, 21/5/66, 28/5/66, 18/6/66, 30/7/66, 10/9/66,
Mirabelle 12/3/66, 30/7/66, 15/10/66, 5/11/66, 26/11/66




1967
Tina: School in the Sun 25/2/67-19/8/67
Valentine 5/8/67, 21/10/67, 16/12/67
Mirabelle 19/8/67, 23/9/67, 18/11/67

1968
Princess Tina Annual 69: School in the Sun
Star Love 237, 254
Valentine 6/7/68, 31/8/68, 21/9/68, 2/11/68, 7/12/68, 28/12/68
Mirabelle: Stephanies People (13/1/68, 16/3/68), 30/3/68, 11/5/68, 6/7/68, 20/7/68, 19/8/68, 17/9/68, 5/10/68, 2/11/68, 14/12/68, 21/12/68



1969
Princess Annual 70: School in the Sun
Sally: Legion of Super Slaves 21/6/69-22/11/69
Valentine 15/2/69, 8/3/69
Mirabelle 1/2/69, 15/3/69

1970
Sally: Trudy’s Way 17/10/70-11/70
Star Love 344, 358
Valentine 26/12/70
Mirabelle 6/6/70, 29/8/70, 19/9/70, 14/11/70, 19/12/70




1971
June: Slaves of the Sleeping Ones 12/6/71-31/7/61, Emma in the Shade 28/8/71-13/11/71
Princess Tina 16/1/71, 22/5/71, 11/12/71
Valentine 10/4/71, 15/5/71, 20/11/71, 25/12/71
Sally Annual 72: Silent Shadows
Mirabelle 20/2/71


1972
Pricess Tina 5/2/72, 19/2/72
Star Love 452
Mirabelle 15/1/72

1973
Star Love 478

1974
Star Love 548
Pink: ‘Orrid Hannah 19/1/74-?/?/74



1975
Tammy 18/1/75

1976
Star Love 650


1977
Star Love 692, 709, 725, 740
Spellbound 21, 33, 40, 53
Oh Boy 29, 37, 38

1978
Misty 8/4/78
Star Love 716


1979
Tammy: Thursday Child 1/79-3/79
Star Love 755, 772, 779, 783, 790, 798
Diana Annual’80: Charlotte Holmes

1980
Star Love 816, 821, 834, 839, 845
Tracy: Molly Magpie 26-?
 
1981
Star Love 856, 861, 875, 879, 894
Dianna Annual’82: Smith Vs Smythe


1982
Star Love 904, 912, 919, 928, 939
Diana Annual’83: It’s a Cats Life

1983
Star Love 950, 958, 962, 972, 977, 986, 996

1984
Star Love 1013, 1023, 1037

1985
Star Love 1056, 1078, 1091


1986
Star Love 1116

1988
Star Love 1160, 1166

1989
Star Love 1185, 1190

1990
Star Love 1207


lunes, 24 de octubre de 2011

Biografía de Juan Solé Puyal.

Pocas veces tengo la posibilidad de completar las entradas con esta facilidad. El propio Juan me envía los datos personales de su biografía, asi que poco puedo añadir.

Nací en Barcelona (julio 1936), estoy casado y tengo un hijo. Mis primeras emociones de infancia están ligadas a los tebeos; recuerdo que cuando dos de ellos cayeron entonces en mis manos (“Flash Gordon” de A. Raymond y “Cuto” de  J. Blasco), pasaron a constituir mi galería de ídolos. Soy pues, un adicto a ese universo tan impalpable como fascinante que representan las historietas. Pocas cosas han llegado a atraerme tanto, hasta el punto de marcar decisivamente mi recorrido por la vida.

Siempre tuve afición al dibujo pero, en la época de los años cincuenta, era difícil poder vivir del oficio de dibujante. No fue hasta 1956 en que a duras penas pude iniciarme en la profesión. Pertrechado con unos dibujos de técnica primaria, comencé a recorrer modestas editoriales y a coleccionar negativas. Fue en Exclusivas Gráficas Ricart donde por fortuna hallé cobijo y obtuve mis primeros ingresos para poder sobrevivir. El tema era de estilo “sentimental”, el cual me afané en estudiar y así poder mejorar mi técnica. Me costó esfuerzos conseguirlo, pero una vez mejorada, reinicié el camino para ampliar mis posibilidades profesionales. Esta vez con mejor suerte. Obtuve trabajo de la Editorial Ferma y más tarde, en Editorial Bruguera. Allí dibujé profusamente historietas (“Sissi”), libros y seriales. Durante un tiempo trabajé también como “penciller”, colaborando con Pedro Susial y con Ruíz Pueyo.




Por los mismos años (1961/63), viajé a Inglaterra y Escocia para conocer personalmente a mis editores, al tiempo que entré en contacto con la agencia Bardon, donde fui muy bien recibido y trabajé una breve temporada. Finalmente, diversas circunstancias ajenas a mi, me aconsejaron regresar a Bruguera-Creaciones Editoriales.

En un período de más de treinta años dibujé con el nombre de “Solé” para las publicaciones británicas de la época: “Valentine”, “Mirabelle”,  “Star ”,  “Boyfriend”, “Tina”, “Tammy”, “Tracy”, etc. , pero llegó un momento en que un cambio de situación (crisis) de las publicaciones, unido a una ventajosa propuesta, me animó a asumir otro tipo de encargos: los llamados tema “fetish”,  en los que he permanecido otros veinte años bajo el nombre de “Puyal” y que han dado cabida a mi última etapa en el oficio. En estos años he dibujado para Swish Publications (UK), Ruthie y Sandy Thomas (US).

Juan Solé  Puyal


A continuación los datos disponibles de su produción española, extraidos de la web de Tebeosfera. http://www.tebeosfera.com/ 

1958.
Sentimental, Exclusivas Ricart, cuaderno nº 197
1960. Sissi, Editorial Bruguera. (revista), números 66, 67, 71, 72 y 74
1964. DBD, Distribuidora Bernabeu, cuaderno nº 3 


Y algunos enlaces más:
http://www.puyal.eu/index.php?option=com_content&view=article&id=46&Itemid=55
http://carmenicadiaz.net/blog/?p=4826

martes, 18 de octubre de 2011

Juan Solé Puyal

Queridos amigos:
Tras más de 2 meses sin actualizar, al fin podemos retomar el blog. Un verano que empezó muy bien, con vacaciones largas como pocas veces, acabó regular; primero se puso malito el ordenador y luego me puse malito yo, en fin, al final tanto uno como el otro nos vamos recuperando y aquí estamos.

Esta es una entrada atípica, una entrada en la que unicamente he actuado de traductor, de inglés, ¡yo, que soy de francés!, menos mal que ahora hay unos adelantos...

David Roach tenía gran interés en contar personalmente esta experiencia de búsqueda del artista perdido. Fijaos como sigue las pistas cual sabueso, hasta encontrar la que le lleva al objeto de sus desvelos, ¡un maestro!.
Os dejo con las palabras de nuestro amigo:

Sospecho que muy pocos aficionados españoles se dan cuenta de lo raro que es encontrar ciertos comics británicos antiguos en nuestros días.
Comics dirigido a las niñas en particular se vendieron en cantidades enormes, pero parece que muy pocos han sobrevivido; mi hipótesis es que los niños tienden a valorar sus comics antiguos, pero cuando las niñas crecen, en cambio, no los conservan y eso hace que encontrar actualmente estos comics puede ser algo sorprendentemente difícil.
Me ha llevado más de 20 años conseguir mi colección de comics románticos, estoy hablando de títulos como Valentine, Mirabelle, Jackie, Romeo, Roxy y muchos otros. Al principio me resultó difícil saber quienes eran los artistas, pero cuantos más encontré, más empecé a reconocer. Algunos eran fáciles de detectar: Romero, Ortiz, Freixas o González, por ejemplo. Poco a poco me enteré de que algunos utilizaron firmas sutilmente ocultas, o fui comparando sus páginas de romance con su trabajo en los EE.UU. o España, por lo que empecé a reconocer a artistas como García, Franch, Longaron, Miralles, Mas o Roca. Sin embargo, había un artista cuya obra veía cada vez más a menudo, pero no podía encontrar la pista para saber quién era. En mi lista era conocido simplemente como SP-1: artista desconocido español #1.
La primera vez que vi su trabajo fue en una edición de finales de los 60 de Valentíne y me dejó desconcertado por completo. Pensé que se parecía un poco a Esteban Maroto, pero ciertamente no era el, así que ¿quién podía ser? Poco a poco encontré su trabajo en otros lugares: en Tina, Sally, Mirabelle y Star Love, pero nunca encontré una firma o alguna pista sobre el autor. Finalmente, escribí a George Low, de DC Thomson, con la esperanza de que pudiera recordar quien podría ser (George fue el editor de Star Love) y al final yo tenía un nombre.
Un año más tarde vi una mención en un foro de comic auna página web de un artista llamado Juan Sole Puyal, pero esto era material para adultos: sado, dominación y sumisión (!), No eran exactamente comics. Sin embargo, pensé que debía intentarlo, y cuando le envié un correo al artista resultó ser la misma persona. Después de 20 años de búsqueda, finalmente había encontrado a SP-1, él era en realidad Juan Sole Puyal.





Juan había dibujado cómics desde hacía 30 años sin que nadie supiera quién era. Su problema era que él había hecho tan poco trabajo en España que nadie se dio cuenta. Tampoco sus trabajos británicos se firmaron, así que nadie sabía quién era. Además, su obra británica fue creada enteramente para revistas que eran casi imposibles de encontrar para los coleccionistas, revistas que muy pocos siquiera habían visto.
Fue el artista olvidado.
Pero me encantó su trabajo. Desde el primer momento que lo vi sentí que él era uno de los mejores artistas españoles, sobre todo en el género romántico. Para mí sus mejores trabajos románticos están a la altura de Longaron, González, García y Franch, en especial por la forma en que dibuja a las chicas. Oh, sus chicas... ¡son tan hermosas!, Pero vedlo vosotros mismos en estos ejemplos.
Todos pueden descubrir ahora un gran artista español, más de 50 años después: Juan Sole Puyal.

David Roach