lunes, 24 de octubre de 2011

Biografía de Juan Solé Puyal.

Pocas veces tengo la posibilidad de completar las entradas con esta facilidad. El propio Juan me envía los datos personales de su biografía, asi que poco puedo añadir.

Nací en Barcelona (julio 1936), estoy casado y tengo un hijo. Mis primeras emociones de infancia están ligadas a los tebeos; recuerdo que cuando dos de ellos cayeron entonces en mis manos (“Flash Gordon” de A. Raymond y “Cuto” de  J. Blasco), pasaron a constituir mi galería de ídolos. Soy pues, un adicto a ese universo tan impalpable como fascinante que representan las historietas. Pocas cosas han llegado a atraerme tanto, hasta el punto de marcar decisivamente mi recorrido por la vida.

Siempre tuve afición al dibujo pero, en la época de los años cincuenta, era difícil poder vivir del oficio de dibujante. No fue hasta 1956 en que a duras penas pude iniciarme en la profesión. Pertrechado con unos dibujos de técnica primaria, comencé a recorrer modestas editoriales y a coleccionar negativas. Fue en Exclusivas Gráficas Ricart donde por fortuna hallé cobijo y obtuve mis primeros ingresos para poder sobrevivir. El tema era de estilo “sentimental”, el cual me afané en estudiar y así poder mejorar mi técnica. Me costó esfuerzos conseguirlo, pero una vez mejorada, reinicié el camino para ampliar mis posibilidades profesionales. Esta vez con mejor suerte. Obtuve trabajo de la Editorial Ferma y más tarde, en Editorial Bruguera. Allí dibujé profusamente historietas (“Sissi”), libros y seriales. Durante un tiempo trabajé también como “penciller”, colaborando con Pedro Susial y con Ruíz Pueyo.




Por los mismos años (1961/63), viajé a Inglaterra y Escocia para conocer personalmente a mis editores, al tiempo que entré en contacto con la agencia Bardon, donde fui muy bien recibido y trabajé una breve temporada. Finalmente, diversas circunstancias ajenas a mi, me aconsejaron regresar a Bruguera-Creaciones Editoriales.

En un período de más de treinta años dibujé con el nombre de “Solé” para las publicaciones británicas de la época: “Valentine”, “Mirabelle”,  “Star ”,  “Boyfriend”, “Tina”, “Tammy”, “Tracy”, etc. , pero llegó un momento en que un cambio de situación (crisis) de las publicaciones, unido a una ventajosa propuesta, me animó a asumir otro tipo de encargos: los llamados tema “fetish”,  en los que he permanecido otros veinte años bajo el nombre de “Puyal” y que han dado cabida a mi última etapa en el oficio. En estos años he dibujado para Swish Publications (UK), Ruthie y Sandy Thomas (US).

Juan Solé  Puyal


A continuación los datos disponibles de su produción española, extraidos de la web de Tebeosfera. http://www.tebeosfera.com/ 

1958.
Sentimental, Exclusivas Ricart, cuaderno nº 197
1960. Sissi, Editorial Bruguera. (revista), números 66, 67, 71, 72 y 74
1964. DBD, Distribuidora Bernabeu, cuaderno nº 3 


Y algunos enlaces más:
http://www.puyal.eu/index.php?option=com_content&view=article&id=46&Itemid=55
http://carmenicadiaz.net/blog/?p=4826