martes, 18 de octubre de 2011

Juan Solé Puyal

Queridos amigos:
Tras más de 2 meses sin actualizar, al fin podemos retomar el blog. Un verano que empezó muy bien, con vacaciones largas como pocas veces, acabó regular; primero se puso malito el ordenador y luego me puse malito yo, en fin, al final tanto uno como el otro nos vamos recuperando y aquí estamos.

Esta es una entrada atípica, una entrada en la que unicamente he actuado de traductor, de inglés, ¡yo, que soy de francés!, menos mal que ahora hay unos adelantos...

David Roach tenía gran interés en contar personalmente esta experiencia de búsqueda del artista perdido. Fijaos como sigue las pistas cual sabueso, hasta encontrar la que le lleva al objeto de sus desvelos, ¡un maestro!.
Os dejo con las palabras de nuestro amigo:

Sospecho que muy pocos aficionados españoles se dan cuenta de lo raro que es encontrar ciertos comics británicos antiguos en nuestros días.
Comics dirigido a las niñas en particular se vendieron en cantidades enormes, pero parece que muy pocos han sobrevivido; mi hipótesis es que los niños tienden a valorar sus comics antiguos, pero cuando las niñas crecen, en cambio, no los conservan y eso hace que encontrar actualmente estos comics puede ser algo sorprendentemente difícil.
Me ha llevado más de 20 años conseguir mi colección de comics románticos, estoy hablando de títulos como Valentine, Mirabelle, Jackie, Romeo, Roxy y muchos otros. Al principio me resultó difícil saber quienes eran los artistas, pero cuantos más encontré, más empecé a reconocer. Algunos eran fáciles de detectar: Romero, Ortiz, Freixas o González, por ejemplo. Poco a poco me enteré de que algunos utilizaron firmas sutilmente ocultas, o fui comparando sus páginas de romance con su trabajo en los EE.UU. o España, por lo que empecé a reconocer a artistas como García, Franch, Longaron, Miralles, Mas o Roca. Sin embargo, había un artista cuya obra veía cada vez más a menudo, pero no podía encontrar la pista para saber quién era. En mi lista era conocido simplemente como SP-1: artista desconocido español #1.
La primera vez que vi su trabajo fue en una edición de finales de los 60 de Valentíne y me dejó desconcertado por completo. Pensé que se parecía un poco a Esteban Maroto, pero ciertamente no era el, así que ¿quién podía ser? Poco a poco encontré su trabajo en otros lugares: en Tina, Sally, Mirabelle y Star Love, pero nunca encontré una firma o alguna pista sobre el autor. Finalmente, escribí a George Low, de DC Thomson, con la esperanza de que pudiera recordar quien podría ser (George fue el editor de Star Love) y al final yo tenía un nombre.
Un año más tarde vi una mención en un foro de comic auna página web de un artista llamado Juan Sole Puyal, pero esto era material para adultos: sado, dominación y sumisión (!), No eran exactamente comics. Sin embargo, pensé que debía intentarlo, y cuando le envié un correo al artista resultó ser la misma persona. Después de 20 años de búsqueda, finalmente había encontrado a SP-1, él era en realidad Juan Sole Puyal.





Juan había dibujado cómics desde hacía 30 años sin que nadie supiera quién era. Su problema era que él había hecho tan poco trabajo en España que nadie se dio cuenta. Tampoco sus trabajos británicos se firmaron, así que nadie sabía quién era. Además, su obra británica fue creada enteramente para revistas que eran casi imposibles de encontrar para los coleccionistas, revistas que muy pocos siquiera habían visto.
Fue el artista olvidado.
Pero me encantó su trabajo. Desde el primer momento que lo vi sentí que él era uno de los mejores artistas españoles, sobre todo en el género romántico. Para mí sus mejores trabajos románticos están a la altura de Longaron, González, García y Franch, en especial por la forma en que dibuja a las chicas. Oh, sus chicas... ¡son tan hermosas!, Pero vedlo vosotros mismos en estos ejemplos.
Todos pueden descubrir ahora un gran artista español, más de 50 años después: Juan Sole Puyal.

David Roach

3 comentarios:

Vicente dijo...

Hola Manuel, espero que a estas horas tanto tú como tu ordenador esteis plenamente restablecidos. Efectivamente gran trabajo de investigación el del amigo David. Tuvo que sentir una gran satisfacción cuando logró atar todos los cabos y descubrir al misterioso autor SP-1. Salu2.

Carlos dijo...

Manolo, me importa un pimiento la salud de tu ordenador, solo me importa la tuya, veo que todo está mejor, un abrazo amigo.

Manuel Deskartes dijo...

Gracias, Carlos.
Un abrazo. Nos vemos pronto.