domingo, 3 de julio de 2011

Loa años en que amamos a Maroto. Creepy.

Con su trabajo en 5 X Infinito, Maroto nos estaba conquistando a los chavales aficionados al dibujo y la Ciencia-Ficción, aunque realmente no entendíamos muy bien los guiones de estas historias, pero esa mezcla de ficción, tecnología y filosofía de andar por casa nos tenían fascinados. Además, en el resto de páginas de aquellos pequeños tebeos (IMDE) estaba Delta 99.




Creepy 46.

Un par de años después apareció la revista Vampus y ahí ya caímos rendidos, no era sólo Maroto, claro, todos los dibujantes españoles de aquellos primeros números eran maravillosos, pero Maroto tenía algo más, un plus; no eran sólo los dibujos, ¡era todo tan moderno!, composiciones de página variadas y atrevidas, monstruos estupendos, bestias feroces, chicas macizas, (censuradas, eso si), pero ya estabamos acostumbrados a mirar entre borrones y parches añadidos.
No es que Maroto inventara todo eso, pero para unos chavales que apenas habían visto poco más que los tebeos de Novaro, Bruguera y Tintin, era la leche.






Creepy 47

Durante unos pocos años sus trabajos llenaron las revistas de terror nacionales, luego supimos de donde venían originalmente aquellas historias y bascamos esos tebeos americanos, porque allí venian sus dibujos bien impresos y sin censurar y volvimos a disfrutar.
Esta es una selección de páginas de los años 1973-74 de la revista Creepy, los comienzos de Maroto en la Warren, que creo que representan muy bien la cúspide de su trabajo.



Creepy 52


Creepy 50



Creepy 53

No quiero especular ahora con lo que pasó después, si se cansó, si el esfuerzo de dibujar aquellas páginas con las agobiantes fechas de entrega le hicieron tomar atajos poco convenientes o si perdió la ilusión, da igual, los artistas no son de hierro, el mucho esfuerzo y la relativa escasa paga aplastan a cualquiera, aunque estas páginas ya no nos las quita nadie.

5 comentarios:

Jesús Duce dijo...

¡¡¡Magnífico Esteban Maroto!!!

Sus dibujos tienen el poder de la evocación y la finura de la genialidad.
Pocas veces leía los guiones de las historietas de Maroto. Me dejaba llevar simplemente por sus maravillosos dibujos, por sus bellísimas mujeres o sus monstruos infernales. Por sus volutas y barroquismos sin final. Por su grandeza.

Anónimo dijo...

Que maravilla de dibujos. Gracias al autor del blog, ¡¡que gran labor de descubrimiento de estos maravillosos autores¡¡.

Mo Sweat dijo...

Un artista soberbio, capaz de realizar maravillas completamente atemporales e inmortales.

Entre el tomazo de 5 X Infinito que va a publicar Glenat este mes y sus historietas para Creepy que si todo va bien podremos ver en los próximos meses, muchos van a poder descubrir/redescubrir a este genio del cómic.

Saludos.

prades dijo...

Algunas de las historietas que has puesto, "Un grito en el bosque", "Perdona nuestras deudas"y "Los hombres esqueleto" están en el Dossier Negro especial Esteban Maroto. Número fácil de conseguir en todocoleccion.net.

Isidre Monés dijo...

!Qué grande Maroto!

Yo, nunca me hubiera decidido a dibujar cómic, si no hubiera sido por dos revistas que cayeron en mis manos a finales de los 60.
"Linus" donde descubria Toppi, Bataglia y Brescia(padre) y quiza ya en el 70, "Dracula" de Buru lan.
En esta ultima, que se vendia en fascículos encuadernables, descubrí 3 genios del cómic nacional, que por ser más próximos, me descubrieron que la creación de un cómic, era no sólo posible, sino un alarde de creatividad, casi total. Fueron Maroto, Beá y Sió.
Gracias a esos 6 profesionales, me lancé a la viñeta, espacio que una infancia y adolescencia de superhéroes y demás, no me había seducido lo más mínimo.

Gracias a Beá, años despues, publiqué en su revista Rambla, una adaptación del "Mensaje Imperial" de Kafka, ejemplo, para mi, de total libertad creativa, a la quisiera volver algun día.
Si quieres verlo, lo acabo de colgar en:
isidremonesart.blogspot.com
Isidre