viernes, 15 de julio de 2011

Lo último de Isidre Monés





Me envía Isidre Monés muestras de su último trabajo de historieta después de varios años en que ha estado decicado a la ilustración y la pintura.
Siguen sus propias palabras para presentárnoslo:

"Esta es una selección de páginas de mi última historia que cuando menos es sorprendente; nació de una comarca alemana, junto a Nuremberg, donde este personaje de leyenda y sus hazañas es toda una institución; su imagen y su escudo aparecen en murales, estatuas y cristaleras del ayuntamiento de Grafenberg, un pequeño y precioso pueblecito.
Sus vecinos montaron una fundación para subvencionar un álbum con cara y ojos, y lo han conseguido.





Nunca tuve muy claro si un comic tan fuera de onda tendría su lógica, y lo comprendí por fin cuando visité este lugar invitado por su gente; firmando ejemplares en la plaza del pueblo, con personas batiéndose con espadas, un coro cantando música medieval, todos disfrazados con ropas del siglo XIII, y bebiendo cerveza.

Comprendí que este comic es otra cosa al descubrir que me traía el libro a firmar (más de 200 personas) un público totalmente transversal, abuelos y familias enteras dispuestas a contar esta historia a niños disfrazados, señoras de mediana edad que nunca habían leído un cómic.
Sería el equivalente en historieta al cine familiar, sin complicaciones, elípsis, planos-secuencia o movimientos mareantes de cámara, (aunque alguna señora mayor encontrará osadas algunas viñetas inclinadas)."

Isidre

2 comentarios:

Isidre Monés dijo...

Gracias Deskartes, pero creo que debo añadir a esta reseña algunos datos importantes.
Agradecer a muchas personas en general y a algunas en particular, el que este album se haya puesto en pié.
Manfrad Schwab, el autor de los textos, veterano poeta, versatil escritor y persona tenaz como pocas.
Comicon en peso y particularmente Christof Ruoss, director artístico concienzudo, trabajador infatigable, y profesional que a mi edad, me ha descubierto no pocas cosas, del lenguaje comiquero.
Jordi Bartoli, que ha puesto color de forma brillante, a mis plumas.
Y a los responsables de los "entes" locales que han contribuido "materialmente" a hacerlo posible.

Ahora si.
Isidre

Manuel Deskartes dijo...

Gracias, Isidre, más completo, imposible.
Un gran saludo.

Manuel