miércoles, 17 de diciembre de 2008

La Pimpinela Escarlata de J. L. Salinas







Otra de las maravillosas historias realizadas para la revista El Hogar, fue esta adaptación de la obra de La Baronesa de Orczy en el año 1944 y reimpresa en los años 70 por la editorial Record en el libro Grandes novelas de aventuras.
No voy a repetirme sobre las bondades del maestro Salinas, sólo apuntar que en historias densas como esta, el autor incide más que sobre la parte aventurera, sobre otra menos espectácular, como es la que afecta a la justicia, los ideales y la libertad; es esta una novela ambientada durante la Revolución Francesa y nuestro heroe trata de evitar que "madame guillotaine" acabe con todos los nobles y aristócratas de Francia y por añadidura con todo el que no esté de acuerdo con el régimen de terror impuesto durante esos años.
Hay que lamentar nuevamente los grandes paquetes de texto que ahogaban a veces los dibujos, pero recordad que Salinas era partidario del "instruir deleitando" y procuraba que sus dibujos fueran en cierto modo secundarios frente al elemento escrito. Aunque a veces, por suerte, no lo conseguía.

2 comentarios:

Rotebor dijo...

¡Bien, Deskartes!
Siempre es un gusto ver los dibujos de JLS.
Y tu blog siempre les hace honor a los grandes maestros (Víctor de la Fuente, Antonio H. Palacios ...)

Un fuerte abrazo y buenos augurios para estas fiestas findeañeras.

zetaatez dijo...

lastima no e pueda bajar un abrazo