martes, 11 de noviembre de 2008

Sanjulián II




Manuel Sanjulián empezó en el dibujo haciendo anuncios para películas de cine, ilustraciones a pluma en blanco y negro para reproducir en prensa, a finales de los años 60; ingresa posteriormente en Bellas Artes y entre tanto conoce a Lopez Espí, quien le animó a colaborar con Toutain, cosa que hizo, así como con Bruguera.
Las primeras colaboraciones para Selecciones Ilustrados eran historietas románticas e históricas, y ya por entonces, empezó a trabajar con el óleo al coincidir en el estudio con otros grandes de la época, Longarón, Miralles, etc. Puesto que la ilustración parecía dársele mejor que la historieta, hacia allí encaminó sus pasos, aunque no abandona ésta y realiza muchas páginas, para los Países Nórdicos, sobre todo.
Su trabajo se vende bien y gusta cada vez más a Toutain, quien le encarga portadas y más portadas, de Oeste y de detectives, sobre todo.
En 1970, cuando Toutain viaja a USA con muestras de sus dibujantes para mostrar a James Warren, éste queda gratamente sorprendido con el trabajo de Sanjulián y empieza a encargarle ilustraciones para todas sus publicaciones, que tienen gran éxito entre los fans. Paralelamente, colabora con otras grandes editoriales americanas y produce cientos de portadas para novelas de todo tipo, aunque lo que a el le gusta sobre todo son los temas históricos.
Ha ilustrado también carteles de cine y otros muchos temas, pero donde se encuentra a gusto realmente es con la fantasia y lo histórico-medieval, no es extraño pues el magnífico grupo de pinturas desarrolladas para Conan, que vísteis en el post anterior.
Sanjulián sigue pintando actualmente y realiza también "comissions" para sus fans, sobre todo a lápiz, pues sus pinturas están al alcance de muy pocos.

He preferido postear 2 historietas de 1 página debido a la escasez de éstas en su producción, una se publicó en Comix Internacional y la otra en la revista Rumbo Sur. Merlín al parecer estaba pensada para ser continuada, pero no llegó a realizarse más que esta página. La otra ilustración pertenece a un poster en los primeros números de la mítica Vampus; en estos primeros números aparecieron magníficas ilustraciones de los mejores talentos de S.I. en forma de poster encartados en la revista, como sabéis.

1 comentario:

felixcat07 dijo...

Siento rectificarte, pero la última página de Sanjulián, la página que dices que pertenece a la revista VAMPUS, en realidad se publicó en la revista de Toutain ILUSTRACIÓN + COMIX INTERNACIONAL, perteneciendo a una historia titulada EL COMIC VIVO, historia en la que cada mes, una autor distinto realizaba la continuación de la página anterior, sin haber un guión previo.
Un saludo.