lunes, 16 de junio de 2008

Lo mejor de Warren. José Ortiz







Publicado en 1975 en Eerie, 46 páginas entre los numeros 61-65.
Se trata de uno de los mejores trabajos de Ortíz para la publicación americana, y esto es decir mucho, pues fué uno de los autores más prolificos en estas revistas, realizando más de 100 historietas.
Estas 6 páginas son el comienzo de la historia, correspondiente a la muerte, a continuación se publicaron las partes sobre la guerra, el hambre y la peste, más un epílogo.
He preferido en esta ocasión mostrar la versión en español que publicó Toutain en el libro dedicado a Ortiz, de la serie Cuando el Comic es Arte, pues su calidad de impresion y reproducción es aún mejor que la publicada en USA.
He escaneado a buen tamaño para que se puedan apreciar las texturas y raspados que utilizaba Ortiz en esta época de su trabajo, y que tan bien encajaban con su estilo suelto y seguro, con unos manchados de negro perfectos de composición y fuerza, un maestro en su mejor momento, sin duda.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Formidable Ortiz!
A mí siempre me ha parecido uno de los cuatro o cinco más grandes de nuestros autores.
Nadie ha conseguido sus increíbles efectos con el manchado.
Su calidad, además, no ha decaído en ningún momento. Véanse, si no, sus últimos trabajos para Italia (Tex, Magico Vento, Ken Parker), verdaderamente de gran altura.

prades dijo...

Formidable esa obra, también tengo la suerte de tener el José Ortiz cuando el comic es arte. Creo, no estoy seguro, que por esta obra ganó un premio Warren. Por cierto, la penultima viñeta de la sexta página a alguien le recordará 300.

Anónimo dijo...

Sí, yo también creo que Don José Ortiz Moya es uno de los mejores dibujantes que ha dado el país, todo un "todo terreno" solo equiparable al gran Víctor de la Fuente. Jo, ese álbum es una pasada, recuerdo que lo pagué bastante caro pero valió la pena: desde el clasicismo académico a la innovación gráfica a lo Battaglia. Por cierto... ¿como has conseguido escanearlo sin cargarte el álbum? Yo no me atrevo a abrirlo más de lo necesario.

CARLOS

Anónimo dijo...

Magnífica historia. Es impresionante el uso de la mancha y el detallismo que logra Ortiz en esta historia.

A ver si Norma se anima y reedita "Hombre" o Planeta retoma la publicación de "Tex".

Impacientes Saludos.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.