martes, 17 de agosto de 2010

Jesús Blasco en francés (III).

Ya hemos comentado que los editores portugueses apostaron fuerte por Blasco, en realidad ellos fueron los primeros en editar su trabajo fuera de nuestras fronteras. Ya desde los años 40 empezaron a publicar a Cuto en sus revistas, fueron muchas y variadas las ediciones y reediciones de sus obras aparecidas en ese mercado y posteriormente continuaron publicando sus trabajos ingleses y de otras nacionalidades, aunque no le encargaron historietas de forma directa.

Diversas ediciones portuguesas con material de los Blasco

Fueron sin embargo los franceses quienes primero lo hicieron, un material producido expresamente para ellos y enseguida los belgas también hicieron lo propio para sus publicaciones.

Biografía de Eisenhower

Entre 1951 y 1954 se publicaron en Francia las biografias en comic de Eisenhower y de Toulouse-Lautrec. En 1955 varias “Historias de amor” para la publicación Ici Paris. Las biografías de Charlot, Yuma Sumac y El Rey Loco para Bélgica, todos estos trabajos fueron realizados en blanco y negro. También en este año y para Bélgica, Le secret de Val D’obré y en 1957, Mon coeur a son secret y Le secret de Teresa (bellamente realizado a la aguada), publicado en Femmes d’Aujourd’hui.


Edición española y página original de Las aventuras de Teresa

Entre los años 1959-60 realiza nuevas biografías de personajes para Francia: Brigitte Bardot, Pasteur, Gabriel Petit, Soraya de Persia, Margarita de Inglaterra, Lily Pons, etc.

Saltamos ahora al año 1968, entre este año y 1973 aparece en la revista Spirou uno de los mejores trabajos de Jesús Blasco: Los Guerrilleros, 4 historias con guiones de Miguel Cusso y José Ramón Larraz y algunos aportes y por supuesto los dibujos de Jesús Blasco en solitario, sin la colaboración de sus hermanos (Jesús Cuadrado dixit).
Es este un trabajo de madurez absolutamente extraordinario en su contenido gráfico, y con unos guiones acordes con la publicación que les acoge.
Estas historietas se han publicado varias veces en nuestro país, aunque de forma no demasiado brillante, quizá el álbum de Pala, a color, fuera el más digno (único episodio publicado en álbum en España), el resto de las historias aparecieron repartidas por diversas publicaciones y en forma de “continuará”.

Primer episodio de Los Guerrilleros, titulado con ese mismo nombre (1968)

La ruta del condenado, segundo episodio (1969-70)

La sombra del antepasado (1970)

La última hazaña de Durango Scott (1973)

Intercalado con las historietas de Los Guerrilleros aparece en Spirou otro trabajo de Jesús Blasco, esta vez en colaboración con sus hermanos y quizá algun otro.


Se trata de Paul Forán, historias del tipo detective de misterios; firma los guiones José Larraz. Estas historias fueron continuadas por Jordi Bernet.

En 1982, en Dargaud y con guiones de Claude Moliertni comienza Une Bible en bande desinée, un trabajo editado en numerosos países. En 1985 se le encarga una continuación: Les Actes des Apóstoles. A raíz del éxito de estas obras, comienza también a trabajar en una nueva historieta sobre El Corán, pero no llega a realizar más que unas pocas páginas, todos suponemos los motivos.

En Francia se han reeditado asimismo multitud de sus trabajos para Inglaterra, Italia o Suecia; en Francia fue también muy popular su “Main d’acier”, aunque en ediciones parecidas a las nuestras, o sea, penosas.

3 comentarios:

zetaatez dijo...

muy bueno lastima no veo ellink para bajarlo gracias

Jesús Duce dijo...

Magnífica labor de investigación.
Gracias por todo lo que nos has aportado.

Respecto al material inglés, lamento decir que no tengo el suficiente material para comprobar lo que comenté en la anterior entrada, por lo que tengo que enmendar la plana.
Sin embargo, tengo la sensación de haber visto en algún sitio algún ejemplo del Vikingo Fantasma dibujado por Blasco.
Sería de algún imitador...

Un abrazo

Manuel Deskartes dijo...

Si puede ser, Jesús, es tantísimo lo que este hombre y sus hermanos dibujaron...y en ocasiones sustituían al autor de una serie en unas pocas páginas.
Un abrazo.