miércoles, 30 de junio de 2010

Sebastià Boada


Un autor del que apenas teníamos referencias le acercamos a todos vosotros gracias a los buenos oficios del amigo David Roach; puesto que ha realizado una amplia carrera en varios paises, haremos 2 entradas, esta es un acercamiento a su obra de forma general para que conozcáis o reconozcáis al autor, dejando para la próxima la dedicada a sus trabajos para Gran Bretaña.

Sebastià Boada -pintor, dibujante y escultor- nace en Barcelona, en el barrio de Gracia, en 1935. Desde muy pequeño demuestra gran habilidad para el dibujo y la pintura. A los 14 años empieza sus estudios en la prestigiosa Escola de les Arts i Oficis Artístics de Barcelona, La Llotja.
Cursa también estudios de licenciatura en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Jorge de Barcelona y en la Escuela de Bellas Artes de Ginebra (Suiza) durante un año.



Su trabajo como historietista empieza en Editorial Bruguera en 1954, con ilustraciones para Pulgarcito, Can Can y otras revistas del grupo, aproximadamente hasta 1961. A continuación comienza a realizar trabajos para el extranjero a través de la misma Bruguera y la Agencia A.L.I., de allí pasa a Bardon Art con Jorge Macabich y Josep Dalmau, donde realiza unos 50 cuadernos románticos de 64 páginas para Escocia e Inglaterra (D C Thomson y Fleetway).


En 1971-72 realiza sus primeras portadas a color; romances para Holanda, Editorial Kerk; trabaja también con Selecciones Ilustradas de Josep Toutain, realizando todo tipo de temas: terror, gótico, western, sexy, detectives... para Bastei Alemania; para Bardon Art, historietas e ilustraciones de El Santo, Bufalo Bill (portadas),etc.


También trabaja para Editorial Molino. En 1979 paso a Norma Editorial con los mismos temas de Bastei, o sea western, western-sexy, kung-fu, dinosaurios, detectives, aventuras, etc.
También realiza numerosas portadas con contraportada para la Editorial noruega Bladkompaniet a través de Norma.


El cuaderno "FATAL BEAUTY" fué editado por Sal Quartuccio & Bob Keenan Publishers de SQP inc. con bocetos y portadas ya publicados con anterioridad.

Ya en los años 80 realiza una serie de lápices para el personaje Barbie, aunque no hay datos de su publicación y quizá fueron pasadas a tinta por otro autor.
Actualmente sigue en activo como pintor, escultor y portadista para Bastei de Alemania, después de más de 30 años y a pesar de que cumplirá 76 el próximo enero.

En pintura y escultura: www.boadart.com.
Y el blog: sebboada.blogspot.com

3 comentarios:

Boada dijo...

Soy Sebastià Boada Puigdomènech:

Quiero comunicar que ya tengo 82 años y sigo trabajando en portadas Western-Sex para Bastei Verlag Editorial alemana

Boada dijo...

En realidad mi comentario, es que he leído mi curriculum y he pensado que podía actualizarlo, visto que en dicho curriculum, iba a cumplir pronto los 76 años el próximo Enero. Lo he corregido y en fecha 11 de Marzo 1917, tengo 82 años y todavía estoy en activo.
Un saludo afectuoso.

Manuel Deskartes dijo...

Ahí queda el dato del autor, deducible fácilmente por el comienzo de la entrada con la fecha de nacimiento. Nos alegramos enormemente que siga en activo, maestro.