miércoles, 26 de agosto de 2009

Sobre Auraleón




Buscando información sobre Auraleón, encuentro la página de un ilustrador, Pedro Valera, amigo del autor, donde aparecen unas ilustraciones o apuntes desconocidos para mi, sigo buscando y hallo también un texto del hijo del ilustrador, David, donde cuenta la relación de su padre con Auraleón en los últimos tiempos. Reproduzco una parte de este texto que me parece del mayor interés.

RAFAEL AURALEÓN Y PEDRO VALERA
Texto de David Valera

"Rafael Auraleón publicó su última historieta en 1984. Estaba harto, quería romper con su pasado. Se deshace de toda su colección de tebeos, ya no quiere quedar con nadie, tampoco lo interesa nada de lo que ocurre. Quiere desaparecer del mapa. Sobre el tema, mi padre lo llamó por teléfono y tuvieron una larga charla. Auraleón le entregó una carpeta con 200 láminas originales en papel vegetal donde aparecen esbozados todos los personajes que aquellos editores habían exprimido por todo el mundo. Dentro de la carpeta había una carta, la célula de un proceso de separación entre él y su mujer. Auraleón le confesó: "todas las épocas marcan un tiempo", "ya no quiero dibujar más", "mi cabeza tiene un límite y no está preparada para crear nuevas historias".

Auraleón quiere romper con todo, volver a nacer, centrarse en la pura distracción que le ofrece la propia vida. Hacer borrón y vivir un nuevo presente. Acabó asqueado del trabajo repetitivo, de la creación de personajes que no le llevaban a nada, de las políticas de presión, derechos de explotación y machaqueo de la propia industria. Rafael Auraleón lo tenía claro, sobre el futuro de todos sus dibujos originales realizados en esas tres décadas. Bien iban a la basura, bien vendidos a coleccionistas con aurea de charlatan, bien enterrados en una balda de un viejo rastro de segunda mano. Mi padre, al ver que Auraleón iba en serio, le intentó convencer en la idea de un acuerdo económico, antes de que fuera a la basura. Auraleón le marcó un precio simbólico, 15.000 de las antiguas pesetas (90 y pico euros). Irrisorio. Auraleón le había confiado su carpeta, su trayectoria, con el beneplacito de que su trabajo fuera a parar a unas manos limpias, de un admirador como lo era mi padre. Poco mas tarde, entra en una grave enfermedad de transtorno y depresión. Mi padre pierde totalmente el contacto con él.

Mi padre intuye la posibilidad de que Toutain edite el material de la carpeta de Auraleón. Le escribe una carta adjuntando fotocopias de dichos originales. La contestación de Toutain no tarda en llegar, y es no.
La editorial ya no aguanta las pérdidas de dinero. Aparte es imposible reeditar el material de Auraleón publicado en los principios de S.I. Las planchas y los fotolitos están, o deteriorados, o perdidos.

En 1997 muere Josep Toutain. Poco después, otra dolorosa noticia, el suicido de Rafael Auraleón".

Link de Pedro Valera:
http://www.myspace.com/pedrovalera

Link del articulo completo de David Valera:
http://blogs.myspace.com/index.cfm?fuseaction=blog.view&friendId=88416091&blogId=500559596

6 comentarios:

Anónimo dijo...

JODER, que vida más perra!
Gente con cualidades artísticas se van al traste, gente con cualidades de mierda, llegan a la FAMA, véase en los programas de televisión..
En este País cuidan mas a las gentes de talante mediocre, que a los superdotados...

Si en el otro lado, hay mesas de dibujo, seguro que AuraLeón estará dibujando alguna historieta, o alguna ilustración con la mísma ilusión que habia perdido en vida.

Saludos!

Paco Nájera dijo...

Joder, que un artista de su valia termine asi.

Rubén Garrido dijo...

Con esta entrada, Auraleón y a es para mí una persona concreta al conocer algo su historia.
Menudo palo.
Pq no incluyes fotos de los dibujantes de los q hablas en tus entradas?
Saludos
rubén

Manuel Deskartes dijo...

Ruben, las fotos que se consiguen son demasiado antiguas en general y no me parece demasiado importante, en caso de entrevista actual con algún autor, si pondré alguna.

fer dijo...

Es una pena el final que tuvo su vida, no vi toda su obra, solo algunas hojas, pero por las pocas hojas que vi se notaba su grandisimo talento.

Anónimo dijo...

Auraleon was one of my favorite artists from the glorious Warren years! I'm sad and shocked at the same time for what happened to him, but the bad truth is that, nowadays, this is happening all over the world since the 90's. If you see the modern comic books, you'll notice how equal and cold the art is, and how real artists are being treated by people who never read anything in their life besides the stock markets reports...
R.I.P. Great Auraleon, you are being missed!
Stephan, from Brazil