sábado, 23 de mayo de 2009

Carlos Prunés


Dibujante e ilustrador, sus primeros trabajos para España fueron para Toray
con Brigada Secreta (1962), El Cid, en Galaor (1966) y Noel Bertrand en Hurón (1968), durante los años 60 se dedicó, como tantos de sus compañeros, a matar alemanes y japoneses desde las trincheras de Selecciones Ilustradas, en Inglaterra (Battle Picture Library) y por toda Europa: bélico, policiaco, gótico y todo tipo de géneros salieron de su pluma.




En 1969, sorprendió a la profesión al aparecer una historieta suya en el Creepy nº 30, casi 2 años antes de que las tropas de Toutain desembarcaran en USA, ya Prunés había contactado con Warren, sin encomendarse a Dios ni a su agente y consiguió trabajo donde pocos creían que se pudiese conseguir; según una entrevista en Bang, realizó al menos tres historias para los magazines Warren, pero lo cierto es que sólo se conoce una de ellas, la mencionada antes, el resto quizá fuera desviada a otras publicaciones o... quién sabe.




Aunque le ofrecieron continuar trabajando con ellos, Prunés deseaba realizar otro tipo de trabajos, ilustración y portadas a color le satisfacían más, y declinó esta oferta.
Se da la circunstancia de que su nombre no consta en el Catálogo de Selecciones Ilustradas editado en 1981, donde se reune a los mejores ilustradores de esa casa, lo que hace sospechar que a Toutain quizá no le gustara nada que Prunés realizara contactos comerciales por su cuenta).




En fechas posteriores y tras muchos años trabajando para Europa y América contacta con Pedro Tabernero y realiza unos magníficos trabajos para las publicaciones del Monte de Sevilla, el libro 3 Relatos de Aventuras y Los españoles en la Florida, para la colección del 5º Centenario.

Estos son algunos de sus muchos trabajos de Ilustración:

- Gina, que atrevida eres, Toray 1973.
- Ivanhoe II, Favencia 1975.
- El diablo en la pradera, de Karl May, Favencia 1975.
- El Coyote, de Mallorquí, varios títulos, Favencia 1976.
- La Mas Bella de Paris, Favencia 1976.
- El último mohicano, Fher 1977.
- Los Jaguares, varios títulos, Layda 1978.
- Los tres mosqueteros, Fher 1980.
- Alicia en el país de las maravillas, Fher 1980.
- Miguel Ángel, Comic Biografías, Bruguera 1983.

1 comentario:

jmrrva dijo...

Excelente entrada y tremendo artista. Para mi un nuevo hallazgo. Gracias una vez máss.