Hola de nuevo.
En esta etapa quiero insertar obra de dibujantes e ilustradores de todo el mundo, no me limitaré tan sólo a los españoles, aunque estos seguirán apareciendo, por supuesto.
Aquí os traigo una primera muestra del trabajo de un gran artista italiano que a mi me gusta mucho y creo que a cualquiera que admire el arte del dibujo le ocurrirá lo mismo.
Chevalier Fortunino Matania (16 abril 1881-8
febrero 1963) fue un artista italiano conocido por su
retrato realista de la guerra de trincheras de la Primera Guerra Mundial y de
una amplia gama de temas históricos.
Nacido en Nápoles, hijo del artista
Eduoardo Matania, Fortunino Matania estudió en el taller de su padre. A la edad
de 14 años estaba ayudando a su padre a producir ilustraciones para libros y
revistas. Su talento fue reconocido por el editor de la L'Illustrazione
Italiania y Matania produjo ilustraciones semanales para la revista
entre 1895 y 1902.
A la edad de 20, Matania comenzó a trabajar en París para la Ilustración
Francesa y, en 1902, fue invitado a Londres para cubrir la coronación
de Eduardo VII en El Gráfico. Matania sería
posteriormente invitado a cubrir cada evento importante.
En 1904, Matania se unió al equipo de La Esfera, donde apareció parte de su obra
más famosa, incluyendo sus ejemplos del hundimiento del Titanic en 1912.
Con el estallido de la Primera Guerra Mundial,
Matania se convirtió en un artista de guerra y fue aclamado
por sus imágenes gráficas y realistas de la guerra de trincheras.
Pero fue después de la guerra, cuando se pasó a trabajar
las escenas de la antigüedad para la revista de la mujer británica, Britannia and Eve, que Matania encontró su verdadera carrera. Llenó su estudio de
Londres con reproducciones de muebles romanos, estudió minuciosamente los
libros de historia para sus ilustraciones.
Generalmente se las arregló para incluir uno o dos
desnudos voluptuosos en cada imagen. "El público lo exigía",
dice Matania. "Si no hay desnudo, entonces hay una lluvia de cartas
de lectores preguntando cortésmente por qué no." Él fue un estándar
en Britannia and Eve durante 19 años.
Matania expone con regularidad en la Real Academia y el Instituto Real de Pintores de
Acuarelas, en 1917 fue elegido miembro de este último. A partir de 1908
su trabajo aparece en la mayoría de las principales revistas de Gran Bretaña y
América, London Revue, Nash, y otras muchas. Su talento lo
convirtió en un ilustrador popular para publicidad, carteles y catálogos. También fue reclamado por Hollywood, para el director Cecil B. DeMille produjo una serie de
pinturas de Roma y Egipto a partir del cual se hicieron los
diseños para la película Los Diez Mandamientos. Tambien para USA
realizó diversas ilustraciones para novelas de Edgar Rice Burrough y sus series
de Marte y Venus.
Hacia el final de su vida, Matania ilustra para el
semanario educativo Look and Learn y estaba
trabajando en la serie A Pageant of Kings en el momento de su muerte.