Una de las mejores historias dibujadas por José Ortiz para la Warren es, en mi opinión, esta, titulada en castellano El Inquisidor; se publicó en el segundo número de 1984 con guión de Toutain según aparece acreditado.
Pienso que debió ser una historia que ya estaba dibujada con anterioridad y que se vendió a Warren posteriormente, sin encargo previo. En la publicación americana, el guión se le adjudica al propio Jim Warren, ya que cambió completamente la historia, incluso fue remontada en algunas viñetas para poder acoplar el nuevo (y abundante) texto, pues ya sabemos lo que le gustaban a Jim Warren las grandes parrafadas y el dibujo llenándolo todo, el hombre pensaba que era mejor que sus revistas tardasen en ser leidas para dar la impresión al lector de un dinero mejor invertido.
Con los originales delante compruebo que hay páginas donde algunas viñetas han variado con respecto a las 2 publicaciones mencionadas, o quizá hubo una tercera que no conocemos.
En fin, nada extraordinario para la época, nos quedamos con los magníficos dibujos de Ortiz en el cénit de su arte; es un privilegio contemplar la magnífica seguridad de los trazos de pluma y la fuerza del manchado de pincel.
A la izquierda, las imagenes originales y a la derecha, tal como se publicó en el 1984 español.
martes, 9 de octubre de 2012
Lo mejor de la Warren. José Ortiz en 1984.
sábado, 11 de agosto de 2012
El comic tenía un precio
Me envía David un curioso documento del año 1959 con una relación de pagos a dibujantes y scomisiones que cobraba la agencia intermediaria (Bardon) por estos trabajos.
Vemos así que por una portada se pagaban 22,10 Libras, de las que el dibujante recibía 18,15. Las páginas de romance rondaban las 4 Libras y las páginas a color casi 12, si no interpreto mal estos datos.
En el año 1960 1 libra equivalía a unas 168 pesetas, es decir, prácticamente 1 euro.
En estos años el sueldo medio de un empleado era de unas 5 o 6.000 pesetas (30 - 36 euros).
Se dice que Victor de la Fuente era capaz de dibujar una o dos historias completas de 64 páginas de Commando en un mes, así que calculad lo rentable que resultaba; no todos eran capaces de eso, claro, pero en general se cobraba 3 o 4 veces el sueldo de un español medio.
Vemos así que por una portada se pagaban 22,10 Libras, de las que el dibujante recibía 18,15. Las páginas de romance rondaban las 4 Libras y las páginas a color casi 12, si no interpreto mal estos datos.
En el año 1960 1 libra equivalía a unas 168 pesetas, es decir, prácticamente 1 euro.
En estos años el sueldo medio de un empleado era de unas 5 o 6.000 pesetas (30 - 36 euros).
Se dice que Victor de la Fuente era capaz de dibujar una o dos historias completas de 64 páginas de Commando en un mes, así que calculad lo rentable que resultaba; no todos eran capaces de eso, claro, pero en general se cobraba 3 o 4 veces el sueldo de un español medio.
jueves, 12 de julio de 2012
Alberto Breccia en UK
De nuevo, un
autor sudamericano se asoma a nuestro blog, y no se trata de un autor
cualquiera, sino de uno de los más grandes.
En un momento particularmente difícil en su vida, Breccia hubo de compaginar los trabajos que realizaba para Argentina, -en ese momento, nada menos que Mort Cinder-, con estos otros que realizó para Gran Bretaña.
A pesar de tratarse de trabajos "alimenticios", y nunca mejor dicho, pues en esa época, debido a la gran cantidad de dinero que le costaban las medicinas por la enfermedad de su mujer, prácticamente reconocía que la comida pasaba a segundo término. A pesar de esto, digo, su trabajo tiene una fuerza y un carácter muy poco habitual en estas publicaciones.
De nuevo damos las gracias a David Roach por conseguirnos estos impagables datos.
En un momento particularmente difícil en su vida, Breccia hubo de compaginar los trabajos que realizaba para Argentina, -en ese momento, nada menos que Mort Cinder-, con estos otros que realizó para Gran Bretaña.
A pesar de tratarse de trabajos "alimenticios", y nunca mejor dicho, pues en esa época, debido a la gran cantidad de dinero que le costaban las medicinas por la enfermedad de su mujer, prácticamente reconocía que la comida pasaba a segundo término. A pesar de esto, digo, su trabajo tiene una fuerza y un carácter muy poco habitual en estas publicaciones.
De nuevo damos las gracias a David Roach por conseguirnos estos impagables datos.
1960
Super Detective 172 (4/60)- Passport to Peril
Cowboy Picture Library 361 (7/60)-kit Carson and the Comanche Prince
Thriller 336 (10/60)-Spy 13 and the Mountains of Terror
Super Detective 172 (4/60)- Passport to Peril
Cowboy Picture Library 361 (7/60)-kit Carson and the Comanche Prince
Thriller 336 (10/60)-Spy 13 and the Mountains of Terror
1961
Thriller 348 (1/61)-Spy 13: Gamble with Danger
Cowboy Picture Library 395 (3/61) Billy the Kid: outlaws Vengeance
Cowboy Picture Library 402 (5/61) Buck Jones: Apache Manhunt
Cowboy Picture Library 410 (7/61) buck Jones: The Hunter
Thriller 376 (9/61) Spy 13 and the Sea Scourge
Thriller 348 (1/61)-Spy 13: Gamble with Danger
Cowboy Picture Library 395 (3/61) Billy the Kid: outlaws Vengeance
Cowboy Picture Library 402 (5/61) Buck Jones: Apache Manhunt
Cowboy Picture Library 410 (7/61) buck Jones: The Hunter
Thriller 376 (9/61) Spy 13 and the Sea Scourge
1962
Cowboy Picture Library 439 (2/62) Kansas Kid: The Gun Crew
Cowboy Picture Library 447 (4/62) Danger Money
Cowboy Picture Library 450 (5/62) Buck Jones: Trigger Man
Cowboy Picture Library 439 (2/62) Kansas Kid: The Gun Crew
Cowboy Picture Library 447 (4/62) Danger Money
Cowboy Picture Library 450 (5/62) Buck Jones: Trigger Man
domingo, 10 de junio de 2012
Enric Siò en U.K.
Una nueva entrega de nuestro amigo David Roach nos trae esta vez a uno de nuestros creadores favoritos, que antes de convertirse en un gran artista, tanto del dibujo, como de la ilustración o la fotografía, no tuvo más remedio que pasar por esta escuela árdua y monótona que fueron las publicaciones inglesas, que a pesar de sus muchas frustraciones, al menos conseguía que los autores practicaran y crecieran, si no artísticamente sí profesionalmente, algo que en nuestro país no podían permitirse.
1961
Marilyn 6/5/61
1962
Commando 52Valentine 8/9/62, 9/9/62, 15/12/62
1963
Marilyn 19/1/63
1966
Battle 278
1967
Air Ace 338, 345, 355, 357
War 379
1968
Air Ace 371, 389, 391, 398
1969
Air Ace 462
War 544
1972
Battle 601
1961
Marilyn 6/5/61
1962
Commando 52Valentine 8/9/62, 9/9/62, 15/12/62
1963
Marilyn 19/1/63
1966
Battle 278
1967
Air Ace 338, 345, 355, 357
War 379
1968
Air Ace 371, 389, 391, 398
1969
Air Ace 462
War 544
1972
Battle 601
jueves, 26 de abril de 2012
Manolo Zata en U.K.
Es un placer traer de nuevo a este blog los dibujos de Manuel Zataraín, uno de los mejores y más desconocido de nuestros autores.
Nuestro amigo David ha encontrado en esos pequeños libros de bolsillo, nuevas historias que mostrar a los aficionados.
1963
Thriller 443: John Steel. Gun PointEagle: Can you a catch a Crook? Vol 14. Nº 15, 21, 25, 28, 43
1964
Commando 128Eagle: Can you a catch a Crook? Vol 15. Nº 4, 36, 40, 46, 49
1965
Nuestro amigo David ha encontrado en esos pequeños libros de bolsillo, nuevas historias que mostrar a los aficionados.
1963
Thriller 443: John Steel. Gun PointEagle: Can you a catch a Crook? Vol 14. Nº 15, 21, 25, 28, 43
1964
Commando 128Eagle: Can you a catch a Crook? Vol 15. Nº 4, 36, 40, 46, 49
1965
Eagle: Can
you a catch a Crook? Vol 16. Nº 1, 4, 7, 12-14, 16-20, 22, 24, 26-28, 30, 36,
40, 42, 45, 47
1966
Eagle: Can you a catch a Crook? Vol 17. Nº 1, 2.
Eagle: Can you a catch a Crook? Vol 17. Nº 1, 2.
1967
Commando 258
Commando 258
1969
Commando 427, 445
Commando 427, 445
martes, 17 de abril de 2012
Lo último de Vicente Alcázar
Me informa el incansable Vicente Alcázar sobre su actual trabajo; a caballo entre EEUU, Venezuela y España, Vicente sigue produciendo magníficas páginas de historieta.
Esta vez se trata de un western un tanto peculiar: The Blood Rider, en el que narra la historia de un predicador que se convierte en vampiro para vengar la muerte de su familia.
El mismo autor nos confiesa: "Sigo fascinado con las historias amorales".
Suscribirse a:
Entradas (Atom)