jueves, 31 de mayo de 2007

Un genio. Y punto.


Dudaba yo si publicar esta entrada, pues no se trata de un autor español, ni tan olvidado como otros muchos que trato aquí humildemente de rescatar de la memoria -acaso sólo de la mia-, pero es que estamos hablando de un genio. Sí señores, si alguna vez les dicen que no hay genios, que sólo buenos artesanos, profesionales de esto y de lo otro, digan ustedes que al menos en historieta, uno si que ha habido: D. Alberto Breccia.

Es difícil expresar con palabras lo que significa para un amante del dibujo contemplar esas maravillosas viñetas, las gigantescas primeras páginas, las negrísimas apaisadas y las restallantes de fuerza de las últimas entregas. ¡Qué dibujos!, que poderío, señores, que despliegue de medios, ¿habeis visto un tipo más agotado que el Dieneces de la penúltima viñeta? un artista en la cima de su arte: pluma, pincel, cuchillas, esponjas, palillos y sabe Dios que más, y sin apenas enmiendas ni gouache blanco corrector ni gaitas.

Claro que eso sólo sería un espectáculo circense si no estuviera al servicio de la coherencia narrativa y la fluidez, y de eso hay de sobra, Oesterheld estaba cerca, otro genio.

martes, 29 de mayo de 2007

Otro lunes, otro Victor










De nuevo cuelgo aquí 2 dibujos pertenecientes a la misma época del anterior, donde Victor no se contenta con ilustrar una escena sino que trata de contar una pequeña historia con su pincel prodigioso.
Se trata de 2 escenas muy diferentes, o no tanto; en una de ellas, un joven principe parece rechazar los esplendidos ropajes que le ofrecen sus sirvientes que por algún motivo no le satisfacen, en la otra, al pie de la cama de un niño enfermo o simplemente aterido de frío trabaja una vieja mujer en la confección de unos lujosos ropajes que quizá sean para el mismo principe.
Son escenas bastante sobrias, un brasero, unos pocos muebles y esos magnificos brochazos sueltos que te dibujan una puerta, una cama con sus ropas o simplemente las sombras de una habitación malamente iluminada.
¿Quien es capaz de aportar más con tan pocos trazos?

martes, 22 de mayo de 2007

Otro dibujo de Victor


Como ya estamos a 21, toca Victor.
Esta es otra de sus ilustraciones para libros juveniles realizadas en Madrid a principios de los 70. Lo único que puedo decir sobre este dibujo es que en el estudio con el que colaboraba tenían como clientes a editorial Molino, editorial Susaeta, Doncel, Cantábrica... seguramente en alguna de ellas publicaron estos dibujos.
Como veis, la postura del hombre es algo forzada, quizá Victor quiso mostrar una reverencia excesiva y afectada, o más sencillo, tal vez el texto simplemente lo indicaba así.
El tipo ofrece una rosa a la mujer, pero la expresión de sus manos indica que ella no está por la labor de aceptarla, pero tampoco quiere ofenderle, además la puerta entreabierta del fondo del patio nos indica que ella no quiere estar a solas con el hombre, que es una mujer de lo más decente.
¿Elucubraciones baratas mias?, seguramente, pero lo cierto es que Victor no se conformaba con ilustrar una situación sino que trataba de contar "su" historia, ¿no creéis?

domingo, 20 de mayo de 2007

La Skywald y Ferrán Sostrés



La Editorial americana Skywald fué una competidora más, la más interesante, a mi modo de ver, a rebufo de la Warren para intentar capitalizar el éxito de los comics de horror. La diferencia fundamental quizá sea que mientras en Warren "el malo" de la historia de turno solía recibir su justo castigo a sus maldades, en una especie de venganza poetica tipica de los guiones de la época, en las historias de la Skywald no siempre ocurría esto. Aquí morían los malos, los buenos y la viejecita con el perro que pasaba por allí, los monstruos emanaban un mal rollo a años luz de los de Warren, que tenían en muchos casos ese punto simpático-entrañable y que además acababan vengandose del que intentaba controlarles. En la Skywald, los dibujantes no eran -en general- tan dotados, aunque había de todo y algunos de ellos se pasaron posteriormente a la otra editorial, casos de nuestro Ramón Torrents, Jeff Jones que publicó aquí algunas obras primerizas y algunos otros, pero como decía, muchos de los dibujantes tenían ese tufillo "underground" y un estilo que encajaba bastante con el tipo de historias explicitas y casi gore en algunos casos, que las diferenciaba de la competencia.
Ojo, a mi me gustaban más los dibujantes de la Warren, pero estoy hablando de ese tufillo serie Z que a veces hacía más sugerentes este tipo de historias.
En sus páginas colaboraron bastantes autores españoles: además de Torrents, se publicaron trabajos de Alfonso Font, de la Rosa, Suso Peña, Amador García, Cueto y... Ferrán Sostrés.
Este autor catalán, sobre el que apenas hay referencias en su vertiente historietística, fué uno más de los autores de agencia que trabajaron en los años 60












para Inglaterra, matando alemanes a cientos en los cuadernillos de la Air Ace y que en los 70 dio el paso, como otros muchos, al genero de terror y firmó un puñado de historias que se publicaron en los magazines Psycho, Scream y Nightmare y de rebote, claro, en nuestro Dossier Negro. Aunque poco conocido, en mí sí dejó cierta huella, como dibujante en ciernes, pues me impresionaba su sutil uso de la aguada, sus fuertes contrastes y su acabado de las viñetas, elegantes pero con el punto siniestro que las historias requerían. Y además dibujaba unas chicas muy monas.
Me daba la impresión de que junto con Beá era de los que más se acercaba al dificil reto de mostrar el horror dibujado. Aquí os dejo unas imágenes suyas de una de sus historietas inglesas, primera página y viñeta de la historia Pesadilla en la casa de Poe (publicada en Dossier Negro y en el Creepy de Toutain) y un cuadro de su última época, pues ahora compagina su trabajo de ilustrador publicitario, que nunca abandonó del todo, con el de pintor, cuya obra se expone en las principales galerías españolas e internacionales.

viernes, 18 de mayo de 2007

El gran Sergio Martinez


Hoy sólo quiero invitaros a conocer el blog de un grandísimo ilustrador mexicano que trabajó en nueestro pais hace años y a quien había perdido la pista. No creo exagerar si digo que está entre los mejores dibujantes del mundo. Lo hace todo, y todo bien. Hechad un vistazo, que me lo agradecereis: http://sergiosline.blogspot.com/

jueves, 17 de mayo de 2007


En el año 1971 se organizó en Sevilla la que fue la primera -o una de las primeras- exposiciónes de comics, en plan evento multitudinario y ¡en un museo!
Se hizo un importante despliegue de medios: paneles ampliados de planchas, originales y un verdadero intento didáctico de explicar al gran público qué era eso de los comics y para qué servían. Se trató de explicar su lenguaje, como una más de las manifestaciones culturales que existían en aquel momento.
Pedro Tabernero, entre otros, se encargó de llevar a término la ambiciosa propuesta y se contactó con los dibujantes más representativos de entonces así como una muestra de autores europeos y americanos.
Como muestra de lo ambicioso del proyecto se encargó a 7 dibujantes españoles ¿los 7 magníficos? la realización de un cartel para anunciar la muestra, el cartel, como si de una página de historietas se tratara se repartió en diversas viñetas entre ellos y el resultado lo veis aquí.
Además de disfrutar de los dibujos, quiero proponeros el juego de adivinar a los que no conozcais el cartel, quienes eran esos dibujantes. Algunos son muy facilillos, otros no tanto. Para ello he borrado malignamente sus firmas, ya sabéis, con tal de que participeis en este vuestro blog, cualquier cosa.
La muestra acabó un poco de mala manera, hubo denuncias de algunos bienpensantes por aquello de las tetas y culos que aparecían en algunas planchas y... lo de siempre, la exposición se clausuró antes de tiempo.
Para quienes esteis interesados en los detalles, en la revista Bang! nº 6, teneis un amplio artículo sobre el tema.

viernes, 11 de mayo de 2007

D. Jesús Blasco



¿Cómo empezar a hablar de alguien así?. ¿qué se dice en un post sobre un dibujante con una carrera de más de 50 años?.
Lo primero que vi de él debió der uno de los cuadernos vértice de Zarpa de acero, quizá su obra más conocida a nivel europeo, no se si mundial. Luego Cuto y... desapareció del panorama español -otro más-. Más tarde, la revista Chito, los guerrilleros, historias de terror..., me ancantaba su dibujo, clásico a más no poder, una mezcla de las escuelas americanas más tradicionales, la fuerza de Caniff y el elegante trazo de Raymond, toques hiperrealistas en rostros y fondos. Mucho más tarde descubrí sus historietas del mercado inglés, ayudado por sus hermanos, las editoras inglesas se vieron inundadas por sus trabajos. Allí le adoraban, muchos dibujantes ingleses actuales le recuerdan y se ven influenciados en sus trabajos.
Por otra parte, es dificil discernir en sus trabajos qué cantidad de dibujo le pertenece a el o que parte a sus hermanos. De vez en cuando se ven obras con las que parece disfrutar más y dices: esto es de Jesús al 100 por 100, pero ¿quién sabe, sus hermanos también eran dibujantes sólidos.
Comet Comics (Buffalo Bill), Sun comic (Dick Turpin, Robin Hood), Cowboy Pictures, Eagle, Valiant, Tiger Comics, Ranger, Look & Learn y decenas de revistas más. Steel Claw, Texas Jack, Rob Riley, Montezuma Daughter, The Indestructible man, Val Venture, Wonderland Tales, la lista se hace interminable.
Y sus ilustraciones, ahí hecha el resto, se nota que le encanta las historias para niños, sus colores inundan las páginas, se salen de ellas, lo ilustró todo y todo lo hizo bien, es dificil elegir cuales te gustan más. Quizá una de mis preferidas ademñas del Zarpa, sea Montezuma Daughter, que publicó en Look & Learn, una historia de conquistadores españoles, el mismísimo Cortés buralado por los indios. Claro, estamos en Inglaterra.
Quizá un dibujante tan sobresaliente no pudo llegar a los limites narrativos de un Victor de la Fuente, pero qué dibujos.

La imagen es el original de una portada que seguro que os suena, Alicia. Si la comparais con la edición publicada... es como si Blasco no tuviera ya entonces el original y alguien le hizo unos retoques terribles.
La encontré por casualidad, buscaba láminas de arquitectura en ebay Italia y me encuentro con esto en la sección de Arte. Claro, el vendedor no se equivocaba, tenía esta pintura y la puso en la sección de arte.
Una vez adquirida el vendedor me ofreció 4 páginas más...os muestro una de ellas.
Espero que os gusten.

sábado, 5 de mayo de 2007

Delta 99. Primera parte.


He vuelto a leer con gusto el libro recientemente editado de Delta 99, de Carlos Giménez. Hacía muuuuchos años que no lo leía, en aquellos pequeños cuadernos de IMDE en que apareció junto a las historietas de 5 x Infinito de Maroto, y es curioso, como recordaba aún bastante bien aquellas historias, cosa que no me pasa con otras muchas, más recientes.
Tal vez se deba al hecho de que entonces no había la variedad de títulos de ahora, claro, empezaban a llegar si acaso las primeras historias editadas por Vertice de personajes ingleses y los primeros superheroes, pero en tebeos de aventuras y dibujo "realista", poco más.
Tal vez también influya el hecho de que como me gustaba tanto dibujar, llegué a hacer la frikada de dibujarme uno de estos cuadernos -agencia del crimen- completo, las 24 páginas, a bolígrafo y en cuaderno cuadriculado. Sí, puede que sea eso, entonces me parecía lo más.
Hoy en día me sigue pareciendo un tebeo bastante digno, la verdad. Carlos Giménez realizó un trabajo muy meritorio para lo jóven que era entonces, ya empezaba a verse su deseo de hacer un tebeo diferente, alejado del cuadernillo tradicional a la española, con encuadres, situaciones y ritmo que apuntaban al creador en el que no tardaría en convertirse.
Se notan sus gustos en materia de dibujantes, pero perfectamente asimilados a su estilo.

miércoles, 2 de mayo de 2007

Más Victor. A petición.


Pues parece que a los visitantes de este blog (escasos pero con gustos similares), el dibujante que más les llama la atención es Victor, como no podía ser de otro modo; sin demérito de los demás, claro.
A mi me pasa también que cuando veo un dibujo suyo que no conocía, me causa una gran alegría, de modo que comprendo que os apetezca ver más muestras, iré colocando poco a poco las ilustraciones que tengo, intercaladas con otros temas y dibujos que también me apetece tratar. Espero que también sean de interés para quien aquí se acerque.
Este dibujo creo que es importante, pues pertenece a sus primeros estudios cuando le contrató Larousse para dibujar su Historia de Francia , y además le dió color, cosa poco frecuente en él.
Este dibujo tiene varias anécdotas: la primera es que fué rescatado de la papelera. Victor lo desechó (menos mal que no lo rompió). La segunda: si os fijáis bien, veréis porqué lo rechazó, ¡a ver esos estudiosos del dibujo!. Un profesional como él no podía entregar un dibujo con ese defecto.
Claro que a algunos no nos importa demasiado, ni que estuviera inacabado, así se aprecia mejor el proceso de coloreado con anhilinas de Victor. Que lo disfrutéis.