miércoles, 16 de noviembre de 2011

Jesus Redondo en UK

Jesús Redondo Román. Valladolid, 1934.

De el dice Jesús Cuadrado en su Diccionario de uso de la historieta española: "Autor de limpios reflejos escénicos, de sobrias miradas al encuadre abierto, de amplio saber para el uso del apoyo cinético, dejó casi toda su obra dispersa en el mercado agencial y sin recuperación."

Al menos algunas muestras de ese trabajo sí podemos verlas gracias a nuestro amigo David Roach; para comprobar de nuevo cómo la mayoría de nuestros autores dan lo mejor de si mismos trabajando para el mercado extranjero.

1965
Boyfriend 322
Mirabelle 13/3/65, 30/10/65
Girl’s diary 39

1966
Diana: Suzette of the Silver Sword 178-186, School with Super Ma’am 187-200
Mirabelle 15/1/66, 12/3/66

1967                                                                       
Diana: Suzette of the Silver Sword 212-219, The Taming of Gypsy roma 232-246
Mirabelle 19/8/67, 4/11/67, 23/12/67




1968
Diana: Suzette of the Silver Sword 264-275, The Courage of Helen 253-257
Mirabelle 13/1/68, 20/1/68, 16/3/68, 6/4/68, 17/8/68, 14/9/68, 26/10/68
Romantic Adventure Library 347 “Let’s not”




1969
Diana: My Big Brother Marmaduke 322-339, The Silent Sisters 340-346
Mirabell 15/2/69, 14/6/69
Diana Annual 1970–My Big Brother Marmaduke




1969-70
June and School Friend–The Richest dog in the World 13/9/69-27/6/70

1970
Diana Annual 1971-My Big Brother Marmaduke, Sue of the Silver Arrow


1970-71
Diana: My Big Brother Marmaduke 398-416

1971
Diana-Paula’s Pny 412
Mirabelle 19/6/71
Valentine 27/3/71, 10/4/71, 1/5/71

1971-72
Diana: My Big Brother Marmaduke 457-463

1972
Diana: My Big Brother Marmaduke 488-505
Princess Tina-Twinkle, Twinkle, Daisy Star! 23/9/72-28/10/72
Tammy-Amanda must not be Expelled 15/1/72-18/3/72
Tammy-the Witch of Widcombe Wold 15/4/72-1/7/72

1973
Princess Tina-Twinkle, Twinkle, Daisy Star! 6/1/73-24/2/73, 15/9/73-3/11/73

1973-74
Judy-The K Sisters 723-735

1974
Diana-Saturday Penny 586-591, 614-617
Romance Strips 604, 607, 608, 613
Diana Annual 1975-My Big Brother Marmaduke


1975
Debbie-Send for Shirley Holmes

1976-77
Spellbound-Sing a Song of Terror 11-20

1977
Spellbound-Dangerous Daisy for the tiny Taylors 22-34
Spellbound-The Mistery Birds of Mora
2000 AD-Mach One 13, 17, 27, 29

1978
Emma-Viva Marisa! 10-21
Starlord-Mind Wars 2-22
200 AD-Future Shocks 85




1979
Misty-Hangman’s alley 86-90, long Way from home 92-96
Misty-Horror Strips 72, 79
2000 AD-Project Overkill 121-126

1979-80
The Crunch-Space Wars 41-53

1980
2000 AD-The Mind of Wolfie Smith 162-176
2000 AD-Timequake 148-151



1980-81
2000 AD-return to Armageddon 185-218

1981
2000 AD-futureshocks 224, 230, 231, 242

1982
Star Love Stories 944
2000 AD-Nemesis the Warlock 246-257
Girl-The Evil Mirror 91-95
2000 AD-Futureshocks 258, 259, 268, 271, 274, 282, 286



1983
Star Love Stories 970, 981, 983
Starblazer 96, 100
Girl-I-Off Strip 146
Tammy I-Shot 18/6/83, 15/10/83
Pony Tales 10/12/83
2000 AD- Time Twisters 302, 311, 320, 324

1984
Scream- monster 2-15
Tammy-Pony Tales 4/2/84
2000 AD-The Grat Infinity Foul-Up 356-357
Mighty Heroes Annual 1985-Centaur
2000 AD-Futureshocks 362, 382


1985
2000 AD-Futureshocks 4-29

1987
Star Love Stories 1144, 1151
Eagle-Dan Dare
Eagle Annual 1988-Dan Dare

1988
Eagle Annual 1989-Dan Dare

1990
Starblazer 257

2000
2000 AD-Missionary Man 1201-1204

Blog de Jesús Redondo en español: http://jesusredondodibujante.blogspot.com/

martes, 1 de noviembre de 2011

Prólogo a la edición de Cisco Kid



Manuel Caldas me ha pedido amablemente que le escriba el prólogo a su próxima edición de The Cisco Kid y aquí la transcribo a vuestra consideración, si observáis algún gazapo, hacérmelo saber, plis.

José Luis Salinas era ya un mito en su país y uno de los artistas más reconocidos. Su Hernán el Corsario y las adaptaciones de las grandes novelas de aventuras publicadas en Patoruzu, El Hogar y Patoruzito le habían convertido en el gran dibujante “realista” de Argentina y su popularidad era enorme tanto entre el público aficionado como entre los propios profesionales.

Aunque su trabajo le satisfacía, Salinas siempre quiso dibujar una tira de prensa de distribución mundial. Gran admirador de dibujantes como Hal Foster, Alex Raymond o Van Buren, se consideraba suficientemente capacitado para ser uno de ellos.

En 1941 presentó sus trabajos a Percy Forster, representante de la K.F.S. en Buenos Aires, quien los envió a Estados Unidos. No era un buen momento, el país estaba en guerra y los Syndicates no deseaban adquirir más material del que podían vender.
En su segundo intento, en 1949, viajó personalmente a los Estados Unidos con muestras de sus trabajos argentinos, Hernán, las adaptaciones…, su trabajo causó admiración y pronto le llamaron para pedirle que viajara a Nueva York.

Comenzaría desde abajo; Salinas ha comentado en alguna entrevista que estaba dispuesto a hacer cualquier cosa: borrar lápices, rotular, recuadrar viñetas como un aprendiz con tal de permanecer allí e intentar conseguir su sueño.
A los pocos meses llega su oportunidad: recibe la indicación de crear gráficamente a The Cisco Kid.

Realiza los primeros bocetos basándose en la imagen cinematográfica del personaje; un típico mexicano de grandes bigotes a lo César Romero, pero el Syndicate quiere el aspecto del personaje de TV y tiene que cambiarle para darle el de Duncan Renaldo, protagonista de la serie. Tiene que afeitarle los bigotes, pronunciar la mandíbula y dibujarle su famosa camisa estampada.

Fue un western relativamente avanzado para la época, no era el típico vaquero a lo Gene Autry o Roy Rogers, asexuado y sobrio; Cisco prefería besar a las chicas además de cederles el paso, un cruce a la mexicana entre Don Quijote y Don Juan. Por supuesto no podía faltar el fiel escudero, en este caso, otro mexicano llamado Pancho, el contrapunto más o menos cómico de toda serie que se precie.

Pronto se vio que Salinas había sido una buena elección: sus vaqueros, sus caballos al galope, las polvorientas calles de los pueblos, las praderas y los indios que salían de sus pinceles eran de lo más atractivo que se había visto en historieta, personajes de gran realismo y una gran variedad de personajes secundarios llenos de expresividad y fuerza; y unas mujeres bellísimas que traían a Cisco por la calle de la amargura. “Pocos dibujantes conseguían satisfacer a sus editores al primer intento, algo que sí consiguió Salinas”, en palabras de Rod Reed.

Vivió muy poco tiempo en Estados Unidos, apenas nueve meses; tuvo que volver a su país, por que si no su hijo Alberto hubiera sido reclutado como hijo de residente y le hubieran destinado a la guerra de Corea; planteó al Syndicate su problema y entendieron sus razones, permitiéndole trabajar desde Argentina y enviar su trabajo desde allí. Después, cada cierto tiempo viajaba a Nueva York uno o dos meses donde le dejaban una oficina para trabajar.

Rod Reed, el guionista, escribió esta historia a partir de un cuento corto de O’Henry llamado “The caballero way”, en realidad, se cree que el personaje original estaba basado en Billy the Kid, el forajido, y de hecho, nuestro “caballero” era mas bien un tipo irascible que había matado a seis hombres blancos y el doble de mexicanos en peleas y duelos apenas poco justos; a pesar de ello, había una mujer enamorada de el.

Se barajó la posibilidad de que The Cisco Kid tuviera asimismo un turbio carácter, pero su editor Sylvan Beck fue muy preciso: Cisco ha de ser un buen chico, las historias debían durar entre 12 y 14 semanas y habían de tener un principio y un final claros.
El éxito le acompañó y se publicó durante 18 años, de 1951 a 1968; al cabo de un tiempo, 150 diarios americanos y muchos más en el resto del mundo publicaban la tira.
Rod Reed no vivía en Nueva York y nunca se encontró con Salinas, se escribían, decidían sobre el trabajo a realizar, pero no llegaron a conocerse.
Cuenta Salinas que se tomaba algunas libertades con los guiones, añadía detalles humorísticos y planificaba a su gusto las secuencias. Siempre trabajó sólo; al contrario que la mayoría de sus colegas americanos, no tuvo ayudantes, sólo con ocasión de un viaje a Europa, continuó la tira su hijo Alberto durante algunas semanas. A pesar de ello, Salinas jamás tuvo problemas con los plazos de entrega, pese a su virtuosismo, era un dibujante rápido y seguro.

Al principio de la serie, The Cisco Kid es una recreación de los mitos del Oeste: el asalto a la diligencia, el ataque al tren, el robo de un banco o enfrentamientos con los pieles rojas; pero este diseño clásico deja pronto paso al romanticismo más conservador y a la visión americana del latino tópico, galante y de sonrisa cautivadora.
Salinas contaba que prefería la etapa intermedia del personaje, con secundarios como Red Ryata, el forajido obsesionado con la fama y salir en los periódicos; fueron estos personajes secundarios los que le dieron cierta densidad a las historias.

Salinas fue un dibujante muy seguro y sus originales tienen muy pocas rectificaciones; en The Cisco Kid utiliza el pincel seco para dar grises con sus rayados; como si se tratara de la pluma, los bordados de la camisa de Cisco hechos con gouache blanco son asombrosos, pero quizá lo mejor son sus escenas de acción y movimiento, los personajes parecen salirse del papel; su aparente soltura esconde un gran talento y un exhaustivo aprendizaje, ni su admirado Foster es capaz de dibujar un caballo al galope con la fuerza de Salinas.

The Cisco Kid nunca tuvo página dominical y es una pena, ¡que maravilla hubiera sido contemplar los dibujos de Salinas con el añadido de un buen color!, como era norma en la época. Sin embargo, sólo con papel y tinta china, Salinas fue capaz de conseguir un colorido como pocos podrían hacer.


Consultas:
- Entrevista a J. L. Salinas de Juan Sasturain en Superhumor.
- Artículo de Rod Reed para la publicación de las primera tiras del personaje.
- Entrevista a J. L. Salinas de Carlos Trillo y Guillermo Saccomano.

Manuel Andrés