sábado, 4 de junio de 2011

Roberto González Casarrubio en UK


Autor con escasísimas referencias en nuestro país, apenas unas líneas en el diccionario de Jesús Cuadrado y unas pocas imagenes en los blogs Historietistas Españoles del amigo Kraustex y el de Viñetas de Joan Navarro.
Algo totalmente injusto, y que gracias a David Roach intentaremos solucionar, pues ya veréis que se trata de un sólido dibujante que merece mucha más consideración.
Por cierto, ¿os gusta el logo que he puesto para destacar estas entradas?, ¿te gusta, David?
Una curiosidad que en realidad ya no lo es tanto: fijaos cómo a partir de 1961 su estilo cambia, del clásico americano pasa a dibujar en la misma onda del grupo de dibujantes de Selecciones ilustradas, y eso que Casarrubio no me consta que trabajara para el mercado británico a través de Toutain.

Casarrubio, como suele firmar, nació en Madrid en 1936, inicia sus colaboraciones como dibujante en la revista Chicos, a continuación trabaja para Opera Mundi (París), World Press (Bruselas) y Fleetway Publications (Londres).
Podéis ver una amplia muestra de su trabajo actual en su web http://robertocasarrubio.com/

1958
Valentine 65, 70, 78, 80, 86, 87, 88, 91, 92, 95, 101





1959
Valentine 101, 107, 111, 119, 122, 123, 126, 12/9/59, 3/10/59, 14/11/59, 28/11/59, 12/12/59



1960
Valentine Picture Library 3, 9
Valentine 2/1/60, 22/1/60, 12/3/60, 26/3/60, 2/4/60, 7/5/60, 18/6/60, 5/11/60, 26/11/60
Boyfriend ?





1961
Valentine P.L. 15, 20, 23
Valentine 13/5/61, 15/7/61, 22/7/61
Marilyn. The Roving Kina 25/11/61-2/12/61
Marilyn 29/7/61, 14/10/61, 18/11/61, 2/12/61, 16/12/61(2), 23/12/61, 30/12/61
Roxy 10/6/61, 19/8/61







1962
Serenade 1
Roxy 6/1/62
Marilyn 3/2/62
Marty 10/3/62, 5/5/62, 10/6/62, 28/7/62, 28/8/62, 6/10/62, 20/10/62
Valentine 11/8/62, 6/10/62,
Mirabelle 19/5/62, 26/5/62, 29/9/62, 20/10/62, 1/12/62, 29/12/62





1963
Valentine 16/3/62, 23/3/62
Boyfriend 193
Boyfriend, Katy’s Castle 195-206
Mirabelle 19/1/63, 2/2/63, 11/5/63, 10/8/63


1964
School Girls P.L. 260 (The Evacuees) 282 (The Ghost Hunter)


1965
Star Love 115, 131
Mirabelle 8/12/65
School Girls P.L. 324 (The Young Detectives)

1966
Star Love 136, 148
School Girls P.L. 349 (River of Peril)

1967
Star Love 182
Mirabelle 21/1/67
School Girls P.L. 420 (Miss Adventure: Danger Isle)



1968
Star Love 260
Valentine Pop 69 (19/10/68) On With the Show Valentine 2/11/68
School Girls P.L. 444 (Miss Adventure: Jacey in Arabia)

1969
Star Love 279
Sally 1 Legion of Super Slaves




1970
Judy Annual 1971: Strangers in With

4 comentarios:

kraustex dijo...

Un gran dibujante, en el mundo del Arte no siempre los más famosos son los mejores, o los mejores no siempre están entre los más famosos, cómo este blog viene demostrando. ; )
He puesto un vínculo de esta magnífica entrada en mi blog.

Ah, el logo me parece muy buena idea.

Anónimo dijo...

Roberto Casarrubio es un genio español cuya obra cosechará el reconocimiento definitivo que merece. No sólo es un dibujante magistral, también es un pintor grande, dueño de la alquimia pictórica: pintura latente, iridiscente, viva, como un banco de peces milagrosos -banco de pinceladas titánicas- que se bate apasionadamente bajo la luz radiante. Le admiro absolutamente como artista y le quiero como persona generosa y buena, manantial, compañera (lo fuimos en galerías de arte y bajo la ancha carpa de Penagos). Diego Gadir

Diego Gadir dijo...

Por cierto, el comentario anterior no es anónimo. Soy Diego Gadir. Olvidé decir sobre Roberto González Casarrubio que, como pintor contemporáneo, tiene esa mágica ductilidad de los muy grandes Oskar Kokoschka y Lovis Corinth, que pintan las cosas como encendidas por una luz interior que rivaliza con la luz física en un cascabeleo de efecto prodigioso. Se trata de una pintura siempre fresca, eternidad avante. Ciertamente, es muy difícil que un artista que comenzó dibujando comics -Casarrubio, maestro absoluto- evolucionara hacia terrenos tan plásticos, donde estuvo desde el principio como pez en el agua. Hay un premio que le vendría de sastrería, el Premio Oskar Kokoschka de dibujo, que han ganado creadores como el gran Raymond Pettibon. Esa es la liga natural de Roberto Casarrubio. Entre grandes anda el juego.

Anónimo dijo...

Me manifiesto de nuevo para corregir un término del primer comentario. Dije que la pintura de Roberto -dueño de la alquimia pictórica- es latente; quise decir latiente: que late, que palpita. Cierto es que está más latente -oculta- de lo que debiera, en el circuito oficial y en la consideración institucional, y en esto también somos compañeros. La diferencia está en que él no lo merece.