martes, 29 de marzo de 2011

Art Studium

ACTUALIZADO

A finales de los años 50, en Valencia, la venta de tebeos de aventuras está dominada por las editoriales Maga y Valenciana, pero en 1958 surge una pequeña editorial creada por el dibujante José Luis Macías, el impresor Laguarda y su socio Llorens. Se trata de la editorial Creo. Aunque sólo lanzaron unas pocas colecciones, tiene interés por trabajar en ella algunos autores a los que quiero referirme en esta y otras entradas venideras.

Contrariamente a lo habitual entre nuestros dibujantes, básicamente autodidactas, se reúnen en torno a esta editorial un grupo de autores provenientes de Bellas Artes (el propio Macías y González Alacreu) junto con otros, también de clara tendencia academicista (Emilio Frejo, Luis Coch, Navarro Costa o Alfredo Sanchís Cortés).
Estos autores se preocupan sobretodo del acabado formal del dibujo, hay un esfuerzo por la documentación y el realismo, por el acabado final muy poco habitual en la época, aunque adolecen quizá de menor fuste narrativo que sus compañeros de la competencia.

Capitán Hispania es uno de los primeros títulos; los guiones son de Amorós y está magníficamente ilustrado por Juan González Alacreu; (Valencia, 1937) la iluminación, los ambientes y los personajes están sumamente cuidados, un trabajo muy alejado de lo que era la norma en los cuadernos españoles de aventuras.
Las siguientes creaciónes de Alacreu para esta editorial es Davi-Roy, con guiones de Tortajada y Jim Dale la Mascara, con guiones de Maraboto, ambientada en el mundo del boxeo, pero con planteamientos bastante ingenuos, no tiene demasiado éxito y la colección pronto es abandonada.
Es también responsable del número 2 de Selecciones Ilustradas: Los cazadores de cabelleras, sobre guión de Arizmendi, Hansel y Gretel (R.M.: Fantasía de Siempre, 7), guión de Pedro Quesada y el entintado de Soldado Invicto.

Emilio Frejo Abregón (Mislata, 1931) también pasa por la facultad de Bellas Artes, colabora durante la década de los 50 en revistas como Jaimito y Mariló, dibujando tanto series humorísticas como realistas.
Son obra suya los personajes Katy, Papá y Carmencita, en Mariló; Las tremendas aventuras de Mr. Pat y Cebollín, en Jaimito; Osito, en Pumby y Pequeñas tragedias, en S.O.S. Participó también en el serial Gary Cooper, con guiones de Sellés y en Cuentos y Leyendas Ejemplares, también en Selección de Aventuras: Los 3 Mosqueteros, con guión de Arizmendi, en Hansel y Gretel, junto a Alacreu y en Soldado Invicto, encargado del color.

Alfredo Sanchís Cortés (Valencia, 1932) realiza historietas de guerra y se especializa en un tipo de comic para chicas, en la línea de Juliet Jones, para entendernos, con un estilo realista de muy buena factura.
Dibujó episodios de Comando, de Valenciana y de Diana, Flores de Azahar, también el libro de Seleccion de Aventuras, Robinsón Crusoe, con guión de Arizmendi y el dibujo a lápiz de Soldado Invicto, guión de Pedro Quesada.

Esta interesante editorial cierra sus puertas tras apenas 3 años de funcionamiento, no consiguen competir con Maga y Valenciana y además, varios de sus autores han comenzado a trabajar para las editoriales inglesas.




Desde finales de los 50 son varios los que trabajan casi en exclusiva a través de Bardon Art y otras agencias para Thompson, Fletway y demás editoras británicas.
En 1968, Frejo, Alacreu y Sanchís Cortes, junto con algún otro colaborador ocasional (Bermejo, Quesada, Navarro Costa) crean Art Studium, dedicado en principio a la producción de libros infantiles y series para revistas inglesas como Tell me why, Look & Learn, etc, también realizan muchos trabajos para editoriales españolas como Timún Mas, Afha, Plaza y Janés, Rollán y la francesa Deux coq d'or.

Son libros con dibujos muy cuidados, cuentos clásicos populares, como Pinocho, Alicia, Peter Pan, etc y también otros muchos para un publico juvenil.
hay también producciones más pintorescas como el comic sobre la vida de Franco (Soldado Invicto), que ya hemos visto en este blog.




Art Studium se disuelve en 1980 y casi todos los colaboradores se pasan a la pintura, aunque con alguna curiosa incursión en el comic, como es el caso de Emilio Frejo, que ficha por la editorial de japonesa de manga Sogakukan, colaboración que dura algunos años.

Algunas otras obras de Art Studium:
Los grandes Rios de (África, América, Asia, Europa, Oceanía)
Cuentos Inmortales
Los Pieles Rojas
El Oeste
El Hombre y la Guerra
Aventuras de Pinocho
Los viajes de Gulliver
La bella Durmiente
Peter Pan
Aladino y la lampara maravillosa
Ali Babá y los 40 ladrones
Blancanieves
Alicia en el pais de las maravillas

Ayudas para esta entrada: Clasicos en Jauja. La historia del tebeo valenciano, de Pedro Porcel, Diccionario de uso de la historieta, de Jesús Cuadrado y David Roach.

7 comentarios:

Jesús Duce dijo...

Excelente artículo sobre autores poco reconocidos pero magníficos profesionales.

kraustex dijo...

Magnífica generación de dibujantes, hoy pintores de galería.

Manuel Deskartes dijo...

Efectivamente, muy poco conocidos, pero buenísimos artistas, en próximas entradas, sus trabajos para Inglaterra, estoy seguro que os sorprenderán agradablemente.

Rebote dijo...

Buenos tebeos hacian, lastima que sus trabajos para Inglaterra nos fueran desconocidos.

Ruben Garrido dijo...

Muy interesante. ¿quién dibuja la portada de Diana?.
Está fenómeno!.
r

Manuel Deskartes dijo...

Hola, Rubén-
La portada de Diana es de Emilio Frejo, próximamente en nuestras pantallas.
Un saludo.

Anónimo dijo...

hola e encanto el articulo, llegaron a mis manos media docena de libros "las fantasias de siempre" en un feria uruguaya por el equivalente a 4 euros (todos) que sorpresa cuando en casa los abri y me encontre con este tesoro ilustrado! gracias por la info nos encantan los dibujos tan detallados y especiales