miércoles, 30 de junio de 2010

Sebastià Boada


Un autor del que apenas teníamos referencias le acercamos a todos vosotros gracias a los buenos oficios del amigo David Roach; puesto que ha realizado una amplia carrera en varios paises, haremos 2 entradas, esta es un acercamiento a su obra de forma general para que conozcáis o reconozcáis al autor, dejando para la próxima la dedicada a sus trabajos para Gran Bretaña.

Sebastià Boada -pintor, dibujante y escultor- nace en Barcelona, en el barrio de Gracia, en 1935. Desde muy pequeño demuestra gran habilidad para el dibujo y la pintura. A los 14 años empieza sus estudios en la prestigiosa Escola de les Arts i Oficis Artístics de Barcelona, La Llotja.
Cursa también estudios de licenciatura en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Jorge de Barcelona y en la Escuela de Bellas Artes de Ginebra (Suiza) durante un año.



Su trabajo como historietista empieza en Editorial Bruguera en 1954, con ilustraciones para Pulgarcito, Can Can y otras revistas del grupo, aproximadamente hasta 1961. A continuación comienza a realizar trabajos para el extranjero a través de la misma Bruguera y la Agencia A.L.I., de allí pasa a Bardon Art con Jorge Macabich y Josep Dalmau, donde realiza unos 50 cuadernos románticos de 64 páginas para Escocia e Inglaterra (D C Thomson y Fleetway).


En 1971-72 realiza sus primeras portadas a color; romances para Holanda, Editorial Kerk; trabaja también con Selecciones Ilustradas de Josep Toutain, realizando todo tipo de temas: terror, gótico, western, sexy, detectives... para Bastei Alemania; para Bardon Art, historietas e ilustraciones de El Santo, Bufalo Bill (portadas),etc.


También trabaja para Editorial Molino. En 1979 paso a Norma Editorial con los mismos temas de Bastei, o sea western, western-sexy, kung-fu, dinosaurios, detectives, aventuras, etc.
También realiza numerosas portadas con contraportada para la Editorial noruega Bladkompaniet a través de Norma.


El cuaderno "FATAL BEAUTY" fué editado por Sal Quartuccio & Bob Keenan Publishers de SQP inc. con bocetos y portadas ya publicados con anterioridad.

Ya en los años 80 realiza una serie de lápices para el personaje Barbie, aunque no hay datos de su publicación y quizá fueron pasadas a tinta por otro autor.
Actualmente sigue en activo como pintor, escultor y portadista para Bastei de Alemania, después de más de 30 años y a pesar de que cumplirá 76 el próximo enero.

En pintura y escultura: www.boadart.com.
Y el blog: sebboada.blogspot.com