domingo, 4 de abril de 2010

Francesc Masip

Esta vez lo he tenido muy facil, el propio autor se ha puesto en contacto conmigo para enviarme los datos de su trayectoria y las imagenes. Como podeis ver, se trata de un sólido dibujante curtido en las agencias y del que nada conocíamos de su trabajo para el extranjero, una vez más, nos hemos perdido estos interesantes trabajos de otro de nuestros autores.

Francesc Masip Masip nació en la Bisbal de Falset el 23 de diciembre de 1941.
Se inició en el estudio del dibujo y la pintura por correspondencia, así como también en la anatomía, la rotulación y la publicidad. En 1964 conoce a Jordi Franch. Con su ayuda, Francesc mejora rápidamente la técnica y, seguidamente, consigue su primer trabajo.

Ediciones Toray, 1965
Durante unos meses dibujó en la colección "Hazañas Bélicas".

Editorial Bruguera, 1965-1970
Dibujó para Inglaterra comics del Oeste, de la serie de TV "Bonanza" y batallas de guerra.


Mirabelle

Selecciones Ilustradas, 1970-1975
Comics del Oeste para Australia, de terror para Francia y varias aventuras para Italia. También historias de amor que se publicaron en las revistas Jackie, Mirabelle, Romeo y Valentine para las niñas inglesas.
En aquellos años se inició en el arte de la ilustración y la pintura al óleo.


Fireball


Starlett

Creaciones Editoriales, 1970-1975
Al mismo tiempo que trabajaba para SELECCIONES ILUSTRADAS, también lo hizo para esta misma editorial de Barcelona con historias de amor para la colección "Claro de Luna".


The Doll

Bradon Art, 1975-1978
Comics de aventuras con el personaje "Fireball" y de guerra en los semanales ingleses Bullet y Warlord.


Warlord

Norma Comics, 1978-1989
También para Inglaterra, creó personajes como Ralph Rogan y Fisty Flynn, niños de catorce años que, con seriales de larga duración y en capítulos semanales, se publicaron en los cómics Whizzer and Chips y Tiger, así como otras series dedicadas al mundo juvenil.
Más tarde, en la colección inglesa "Star", trabaja en diversas historias románticas; y en las colecciones "Min Häst" y "Starlett" de Suecia; algunas de estas con guión propio. Acabó ilustrando en estos años libros de aventuras para el público infantil de Estados Unidos.

A partir de 1989 ha trabajado de forma independiente dibujando álbumes de historia para varios municipios de Cataluña; entre ellas, "História de Sant Andreu de Palomar" para la asociacion Sant Andreu.

2 comentarios:

Candela dijo...

Un gran dibujante! Creo reconocer sus dibujos de alguna aventura de los Relatos del Tio Arthur, tambien.

kraustex dijo...

Hola Manuel, ya contaba con este magnífico dibujante, pero pongo un enlace de este hilo en mi blog. Un abrazo. :)