viernes, 26 de febrero de 2010

Rossend Franch Cubells

Nace en Palma de Ebro (Tarragona) en 1934. Afincado en San Vicente del Raspeig (Alicante) desde el año 1951.
Autodidacta, miembro de la Asociación de Artistas Alicantinos.

Desde 1962 dedica su vocación por completo al dibujo de Historieta, colaborando activamente con las editoriales y agencias españolas de la epoca, tales como “Selecciones Ilustradas” o las editoriales “Toray” y “Manhattan” y dibujando sobre todo guiones de guerra para las revistas “Hazañas Bélicas” y “Relatos de Guerra”, entre otras.






Posteriormente, por mediación de Bardom Art S.A., comienza a trabajar para el mercado internacional, colaborando en revistas de Inglaterra, Alemania, Italia, Holanda y EE.UU., un amplio recorrido profesional que como en tantos otros casos, ha permanecido opaco para el publico y la crítica.










El dominio de la historieta de aventuras. Trabajos realizados entre 1968-1988 para D.C.Thomson&Co.Ltd Escocia

1975-1986: Como su hermano Jordi Franch, participa activamente de los círculos artísticos de su ciudad y comienza a alternar dibujo y pintura. A partir de 1986 dedica su atención exclusivamente a las técnicas de la acuarela y óleo, siendo seleccionado y premiado en diferentes certámenes de pintura nacionales y provinciales.

1975-2010: Su obra ha sido expuesta en diversas exposiciones colectivas y en más de una veintena de exposiciones individuales en las ciudades de Alicante, Albacete, Murcia, Barcelona, Reus, Tortosa, Elche y en muchas poblaciones de la provincia de Alicante.
Su obra aparece reseñada en diversas publicaciones relacionadas con el arte, tales como el libro “Pintores Alicantinos 1900-2000”, editado por la Diputación de Alicante y en “Artistas Alicantinos 2007”, editado con la colaboración del Excmo. Ayuntamiento de Alicante y la Diputación de Alicante.
Rossend Franch permanece activo actualmente y continúa exponiendo con éxito su pintura, fiel a unas raíces mediterráneas que han dado excelentes artístas a lo largo del tiempo.





No me queda sino dar las gracias a Rossend Franch por su amabilidad y el aporte de los datos necesarios para esta entrada y la de su hermano Jordi.

2 comentarios:

Paco Nájera dijo...

Magnificos estos trabajos de arqueologia historietistica de compatriotas nuestros en el extranjero. Una gozada

Yennis Molina dijo...

Buenas tardes. Tengo un cuadro que creo que tiene su firma. ¿Cómo puedo saberlo a ciencia cierta?