domingo, 7 de febrero de 2010

Luis Dominguez

Traigo de nuevo a este blog a un dibujante argentino, ¿por que demonios han habido y hay tantos y tan buenos?, sus historietas se publicaron por primera vez en España en la revista Vampus, en los años 70, provenientes de las revistas de terror de la Warren. Con un estilo realista de mucho carácter, unas aguadas sutiles y unas chicas muy sexys, era facil atraparnos.

Luis Ángel Dominguez nació en la provincia de Córdoba, Argentina, en 1923.
Su carrera profesional se inicia en 1949, cuando se traslada a Buenos Aires, donde trabaja como ilustrador y comienza enseguida a dibujar historietas: western, policiaco, románce…, trabajando para casi todas las revistas de la época.

Ilustracion para Los Hijos del Pueblo (1950), Luis Dominguez asimilaba facilmente el estilo de los grandes ilustradores americanos.


Aunque ya destacaba con un estilo propio, parece haber una influencia clara del trabajo de José Luis Salinas en estas paginas.

En 1950 comienza en Patoruzito una adaptación larguísima de Los hijos del pueblo de Eugenio Sue (algo así como la Historia del pueblo (Tardi), de Francia), que se continuó en El vengador de Sajonia, El sable de honor, Juana de Arco, y terminó en 1955.
Durante estos años también realiza historietas románticas para la revista Idilio.


En 1955 inicia Cruz Calaveras, sobre guion de Insúa; una historieta de aventuras en La Patagonia.


En 1957 dibuja Scout Rover, con guion de Héctor G. Oesterheld, para la revista Pancho López de Editorial Codex de Bs As.

En 1958 dibuja El gran río, guion de Alfredo Grassi , al decir del propio guionista: “la historieta más cara que se realizaba en Argentina”, grandes amigos, cuando Grassi se traslada a Estados Unidos, poco después le seguirá Luis Dominguez.

Alrededor de 1959 dibuja El errante, con guion de Insúa, para la revista Aventuras del Oeste.
Durante estos años ejerce como profesor en la Escuela Panamericana de Arte de Buenos Aires.

Luis llegó a USA en 1960, cuando le ofrecieron un trabajo permanente dibujando cómics para Charlton Press, títulos como: Cheyenne Kid, Fightin marines, Billy the Kidd y Outlaws of the West. Entre 1967 a finales de 1970 realizó gran cantidad de historietas para la Gold Key, en titulos como Ripley's Believe it or Not, Boris Karloff Tales of Mystery, Grimm's Ghost Stories, The Twilight Zone and UFO Flying Saucers.






En la década de los 70 comienza a colaborar con DC, ilustrando muchas historias para sus colecciones House of Mistery, House of Secrets, Witching Hour y Jonah Hex. Además de sus magníficos trabajos para la Skywald y sobre todo Warren.
Son casi 50 años de trabajo ininterrumpido para el mercado americano.








En el 2002 dibuja la historieta Tripping Out sobre guion de Arnold Drake, que se publica en la revista Heavy Metal en 2003. (O sea que a los 80 años ¡seguía dibujando!).




Esta entrada ha sido posible gracias a la colaboración del amigo Roberto Cabral, conductor del magnífico blog Peripecias de chiquirritipis (http://chiquirritipis.blogspot.com/), que no se a que esperáis para añadirlo a vuestros favoritos, si aun no lo habéis hecho. Roberto ha aportado la mayoría de textos e imágenes correspondientes a la etapa argentina del autor.

4 comentarios:

Rotebor dijo...

Gracias, DESKARTES, por recordar y homenajear Luis Ángel Domínguez, un virtuoso dibujante "clásico y moderno" a la vez.
Un abrazo transoceánico.

Anónimo dijo...

Precisamente ayer leí una entrevista de 1984 (publicada en la revista americana "Comics Interview, nº 9") al hispano-argentino José Luis García López en donde decía que cuando trabajó en Argentina copió a Luis Dominguez. También contaba García López que cuando fue a EEUU a conseguir trabajo no logró encontrar las oficinas de DC (sólo tenía una vieja dirección de DC que ya no servía). Tuvo que llamar a Luis Dominguez, que por lo visto estaba ya plenamente establecido laboralmente, y éste -que tenía que hacer unas gestiones en unas editoriales- lo fue llevando por ellas, así fue como García López empezó a recolectar guiones para dibujar en un par de editoriales americanas en sus comienzos allí.

Manuel Deskartes dijo...

Interesante.
Otro gran autor que está en lista de espera.

Saludos

kraustex dijo...

Un gran dibujante Dominguez!!!
Gracias Manuel y tambien gracias Roberto :)