martes, 16 de febrero de 2010

Jordi Franch Cubells

Desde que ví por primera vez un dibujo de Jordi Franch, sentí una gran curiosidad por conocer su obra.
David Roach me proporcionó un magnífico material de su trabajo para Inglaterra que compartí con vosotros y actualmente y gracias a su hermano Rossend, dibujante de comics y pintor, como el, he podido conocer también su obra pictórica y gran parte de sus tiras americanas. Es ciertamente asombrosa la calidad de su trabajo, tanto de línea como de color; por desgracia, no sabremos nunca a donde hubiera llegado en el mundo del arte de no fallecer tan joven, pero seguramente muy lejos.

Jordi Franch Cubells nació en 1936 en Palma de Ebro (Tarragona).
A los 8 o 10 años su familia se trasladó a Cambrills; ya desde muy temprano destacó en el dibujo, con 13 años ganó el primer premio y dos menciones honoríficas en un certamen que se celebró a nivel provincial.
En 1950 se muda a Alicante y empieza a trabajar en distintos oficios, eligiendo siempre los que tenían relación con el arte, haciendo pequeños trabajos de decoración textil, publicidad, carteles, etc.
Poco después se apuntó a la escuela de Bellas Artes y en 1955 gana el II premio de dibujo de la Exposición de Educación y Descanso de Alicante.


Traba contacto con un conocido que intentaba conseguir trabajo como dibujante de tebeos en Barcelona y se anima a intentarlo el también; prepara un tebeo completo, dibujo y guión y lo envía al editor, su trabajo es aún inmaduro, pero advierten que posee cualidades y le animan a seguir intentándolo.


Continúa practicando y al poco tiempo se presenta con nuevos trabajos en Barcelona, tiene entonces la suerte de que en Editorial Toray se está creando un estudio con dibujantes nuevos. El director, Jordi Longarón, con quien después compartiría una gran amistad, le ofrece quedarse a aprender el oficio. Prospera rápidamente y pronto comienza a publicar.
En 1958, tras el servicio militar, entra en contacto con Selecciones Ilustradas, que comienza su andadura contratando dibujantes para sus clientes londinenses, tras las pruebas de rigor, comienza a trabajar con éxito para la Fleetway y poco después ficha por Bardon Art, que le ofrece dibujar tiras de prensa para los periódicos ingleses.



Junto con Longarón, su maestro, fueron los únicos casos de dibujantes españoles realizando tiras de prensa para los diarios de EE.UU.




En 1964 se instala definitivamente en Alicante y empieza a compaginar la pintura con el comic.
Participa activamente en el mundillo artístico de su provincia, siendo un referente entre los artistas alicantinos, realizando numerosas exposiciones individuales y colectivas, con el grupo denominado “Cercle Laguart”.
En 1980, muere prematuramente con apenas 44 años.




En 2005 se realiza una gran exposición-homenaje en Alicante, participando más de 70 artistas, lo que da una idea del cariño con el que aún se le recuerda.
Todos los datos que aquí se mencionan provienen de la semblanza que su hija Feli publica en el catálogo de esa exposición así como muchas de las imágenes de esta entrada.

3 comentarios:

kraustex dijo...

Un artista muy completo! Realmente uno de los dibujantes de más calidad, en mi humilde opinión.
Gracias Manuel por tus esfuerzos por darnos a conocer maravillas que sin ti, estarían en el olvido.
Recojo dos datos que me faltaban i pongo un enlace de este magnífico trabajo en el lugar que le corresponde a este maravilloso artista en mi blog.
Un abrazo.

Jesús Duce dijo...

Increíble y magnífico Jordi Franch, autor que conocía muy poco y que ahora siento muy cercano.

Gracias por estos maravillosos regalos.

Candela dijo...

Reconozco su trazo, creo que tengo algunas historias de el, tanto en anuales ingleses como en Lilys o Extras, puede ser.