jueves, 5 de noviembre de 2009

Adolfo Álvarez-Buylla


Adolfo Álvarez-Buylla Aguelo nació en Zaragoza en 1927.
Tras la guerra civil, su familia se vio obligada a exiliarse. En Bogota conoce a un niño que le gusta dibujar, como a el, se llama Al Williamson y su amistad perdurara siempre, es en esta ciudad donde publica sus primeros dibujos.
Al cabo de un tiempo, su familia viaja a México, donde Buylla publica su primera historieta.
En 1948, la familia Álvarez-Buylla regresa a España y se establece primero en Asturias, de donde proceden y finalmente en Madrid.
Comienza su actividad como ilustrador publicitario y a ello se dedica varios años, pero en 1954, Consuelo Gil, directora del semanario Chicos, les propone a el y a otro dibujante, Braulio Rodríguez “Bayo” dar vida en historietas a un personaje radiofónico que estaba teniendo considerable éxito: Diego Valor, los guiones serán de Enrique Jarnés. La serie, a pesar de la bisoñez de los autores y los plazos criminales de entrega tiene igualmente una gran acogida popular.

Hay una primera etapa con 124 números semanales mas un extra, una segunda de 44 números también semanales y una tercera de tan solo unas pocas páginas.
A partir de aquí sigue colaborando en Chicos con Aventuras de Guillermo y Átomo Kid, que continuaría Bayo. Poco después de finalizar Diego Valor, comienza a colaborar con Bruguera donde se le encargan varios cuadernos de El Capitán Trueno y ¿El Jabato?, aunque Buylla lo hace con cariño, no le gustaba nada que le pegaran sobre sus dibujos las cabezas recortadas de Ambros, como ocurría con otros dibujantes de la serie.
Trabaja para Editorial Rollan en las series Aventuras del F.B.I. y en la mas que interesante Bill Barnes. Realiza asimismo algunas portadas para Editorial Dólar.

A continuación entra a formar parte de Selecciones Ilustradas y a dibujar para Inglaterra y Escocia, en temas bélicos sobre todo. También colabora con otras agencias de la época, como Euredit y Bardon Art. De esta época son El Inspector H y Oliman, en Editorial Maga. En 1965 dibuja la historieta Carlos Arévalo, similar a Diego Valor y que se publico en varios países, también con guiones de Jarnés al principio.

En 1970 realiza su primer personaje en total libertad, El Superdotado, con un estilo que recuerda al de Will Eisner y unos guiones llenos de gracia y talento. Al poco tiempo pasa a Trinca y allí realiza su personaje mas recordado: Yago Veloz, trasunto patoso de su Diego Valor.

En 1972 se reencuentra en España con su amigo Al Williamson, quien le propone trabajar para los Estados Unidos, Buylla no lo duda y comienza a dibujar para Western Publishing, Pacific Comics y D.C.
Tambien la Marvel Inglesa cuenta con su trabajo.

En 1974 realiza Los 3 mosqueteros en Joyas Literarias Juveniles, de Bruguera, incursiona en el comic erótico con algún episodio en la revista Muerde y realiza varios álbumes a color con dibujo humorístico (Pinocho).

En 1978 fallece su esposa (triste paradoja, pocos meses después que la de Al Williamson y de su misma enfermedad) y se aparta durante años de su trabajo.
En 1984 comienza a realizar una serie de historias cortas para la revista asturiana El Wendigo, incluyendo alguna en la que recupera a su Superdotado.

A partir de estos trabajos, conecta de nuevo con el mundo editorial y realiza nuevas historias de El Superdotado para la revista Transformers de Planeta. Vuelve a contactar con la Marvel UK y realiza nuevas historias, sobre todo de entintado en series como James Bond y Pendragon Nights.
Algunos años antes, Adolfo Buylla había realizado una historieta en formato tira, pensada para publicar en prensa, llamada La máquina del tiempo y que no llega a publicarse.


Retomada la idea, en formato ahora de pagina y con el nombre de Gundemaro la publica en la revista asturiana Tapón (números 1 a 19).
Sus últimos trabajos en historieta datan del año 1993 en El Wendigo,
Adolfo Buylla fallece en Madrid en 1998.



Algunas de sus colaboraciones para USA y UK:

Marvel U.K
The Pandora Effect (Star Wars) 1981
Dr. Who (tintas) 1981-82
Knights of Pendragon (tintas) 1992

Pacific Comics
Alien Worlds 1983

Renegade Press
Revolver 1986

Archie Publications
Mystery / Occult 1984

Chralton Comics
Space: 1999, 1976

DC Comics
G.I. Combat 1973
House of Mistery 1972-73
House of Secrets 1972

Marvel Comics
Ace of Space 1984 en Epic Illustrated
Chillers Giants 1975
Giant Size Chillers (tintas) 1975
James Bond Jr. (tintas) 1992

Warren Publications
Creepy 124 (1981)

Western Publishing
Believe it or not 1970/74/77
Boris karloff Tales of Mistery 1978
Grimm's Ghost Stories 1973-74/76-79
Starstream 1976
The Twilight Zone 1972-75/78

La mayor parte de estos datos han sido extraídos de las publicaciones de F. R. Arbesú, El Wendigo y otras, también del Dicccionario de uso de la historieta de Jesús Cuadrado.

6 comentarios:

Jesús Duce dijo...

Buylla, otro gran autor que no ha recibido el homenaje y reconocimiento que merece con creces.

El material que nos brindas es realmente soberbio y poco o nada conocido.

Ruben Garrido dijo...

Me gusta mucho el Buylla.
Su humor de Yago Veloz es muy original. Es un humor con gracia, cosa que no pueden decir todos los humoristas que en el mundo han sido.
HAy una entrevista con Buylla en un BANG si no recuerdo mal.
En dicha entrevista se nota el nivel de Buylla.
Me encanta pasear por el blog DESCARTES.

Jesús Duce dijo...

Por cierto, ¿no se saben los números exactos del material inglés y americano?
Lo digo porque Buylla me interesa mucho y me gustaría tener algunos ejemplares de esa etapa suya.

Saludos cordiales.

Manuel Deskartes dijo...

Exacto, Ruben, el numero 7-8, si no recuerdo mal, un numero que no tiene desperdicio, como todo Bang, de ahí he sacado algún dato y las imagenes del Diego Valor más reciente.
jesús, te contesto por mail.

El Abuelito dijo...

Un trabajo impresionante de recuperación necesaria, como todo lo que viene saliendo este magno blogo. Lleno además de ilustraciones de las etapas británicas de tantos autores, tan difíciles de ver... Gracias mil, señor Deskartes!

prades dijo...

Tengo el álbum de Yago Veloz, curioso el homenaje, que hace en una de sus historietas (2 páginas), a Haxtur.