jueves, 22 de octubre de 2009

Jose Luis Salinas o la ilustracion





En 1968 la popularidad de The Cisco Kid había disminuido y Salinas, un poco harto de dibujar “strips”, había dado un suspiro de alivio esperando concederse un merecido descanso. Hacía tiempo que había estado produciendo ilustraciones y pintura para su propio placer y en ese año decidió hacer una exposición en Londres, donde el editor de Fleetway, Leonard Matthews le convenció de que le permitiera utilizar algunas de esas ilustraciones en su revista Tell me why.
Hay que pensar que entonces, el nivel de la ilustración en los magazines ingleses era casi comparable al de los Estados Unidos y que para destacar entre esos artistas habia que ser muy bueno, pues allí publicaba la flor y nata de los ilustradores europeos. Salinas añadia a su dominio del dibujo y la pintura, su vasta cultura y afición por la historia y los uniformes militares.
Me consta que sus trabajos han servido de estudio y documentación a multiud de artistas.




Tres años más tarde, en 1971, Salinas regresó a King Features Syndicate para dibujar la tira Gunner (Dick el artillero) con guión de Alfreddo Gras, aunque esta duró sólo poco más de un año.

12 comentarios:

HORACIO DIEZ horaciodv@gmail.com dijo...

Excelente entrada, muy bien documentada, sobre un autor de referencia desde sus inicios. Es este un trabajo muy poco conocido por el público y efectivamente, para poder publicar en esos tiempos en la UK había que ser muy bueno en ilustración, como es el caso de Jesús Blasco (lo mejor de su trabajo fue para UK, en ilustración).
Gracias por todo lo que muestras.
Un abrazo.

Paco Nájera dijo...

¡Que preciosidad!!! Y que grande era SAlinas ¿No hay forma de ver esas ilustraciones a mayor tamaño? ¿Se pueden conseguir en algun sitio?
Magnifico trabajo el tuyo

Vicente dijo...

¡Salinas es buenísimo! Que maravilla de historias ilustradas. Un lujo que desgraciadamente hoy dia no es muy frecuente en el panorama del tebeo,cómic,historia ilustrada o comoquiera que se llame. Tal y como te acabo de decir por email : ánimo con este blog.

jmrrva dijo...

Estas paginas y alguna otra se publicaron en Look and learn. Son una autentica maravilla.

Rotebor dijo...

Hola, DESKARTES:
Dichoso quien pueda tener en papel impreso estas obras de JLS.
Gracias por compartirlas.

Manuel Deskartes dijo...

Gracias, Horacio.
Paco, tengo mas imagenes y con mejor resolucion, ya te pasare alguna.
Vicente, zenkiu.
D. Jose, estas paginas son de Tell me Why, años 69 y 70, tengo ejemplares delante, quiza alguna se publico tambien en Look and Learn, si tienes el dato, pasalo, tron.
Roberto, encantado. Te sigo siempre, aunque no siempre lo demuestro, ay.

jmrrva dijo...

Tiene toda la razon Don Manuel. Son de Tell me why. Esta memoria ya no es lo que era y es que los años no pasan en balde.

kraustex dijo...

Que maravilla!!!
Esas cosas deberían editarse y reeditarse sin parar!!

jmrrva dijo...

Otro enlace con cosas del maestro:

http://www.militar.org.ua/foro/uniformes-latinomaericanos-s-xix-t16912-15.html

zetaatez dijo...

Pocas palabras necesitan los maestros como salinas, gracias por tan maravillosos comics,cada viñeta es un lienzo para colgar en un museo

Paco Nájera dijo...

¿Sabes en que numeros de Look and learn se publicaron estas ilustraciones? Gracias

Manuel Deskartes dijo...

No se los numeros Paco, sorry.