miércoles, 11 de marzo de 2009

Fernando Fernández

Nace en Barcelona en 1940. Se inicia profesionalmente en 1.956, realizando el personaje Ray Comet para la editorial francesa Artima a través de Selecciones Ilustradas. A finales de 1.957 empieza a colaborar con la Fleetway inglesa, dibujando historias románticas para las revistas Valentine, Marilyn y Roxy. A partir de 1.960 realiza historias bélicas para la Air-Ace, de la misma editorial y desde mediados de los 60 alterna la historieta con portadas a todo color de género; policíacas, western, romance, bélicas, etc, e ilustraciones para revistas femeninas de los países nórdicos, Holanda y Alemania.


A principios de los 70 publica la tira satírica Mosca, en el Diario de Barcelona, llegando a reunir más de 1000. Inicia también la colaboración con editores de EEUU, en cómic con historias propias para las revistas Vampirella y Creepy, del editor Warren, y como portadista con Dell, Bantam, Signet, Ace, Random House, New American Library, MC. Millan,etc.





A mediados de esa década realiza El Hombre de Cuba para Italia y crea la colección de libros juveniles didácticos Ciencia y Aventura, para Afha, España, en coedición internacional, con títulos como Los invasores del cuerpo humano, Viaje al mundo secreto de los insectos, Viaje a la prehistoria y Viaje a las estrellas, de los que se realizan numerosas ediciones y por los que recibe varios premios.




A finales de esa década crea Zora y los Hibernautas, también en coedición internacional y a continuación Drácula, La leyenda de las cuatro sombras y adaptaciones de cuentos y novelas de Isaac Asimov e historias cortas de S.F. en blanco y negro y en color. Además Toutain publicó una selección de sus trabajos en la antología a el dedicada de la colección Cuando el Comic es Arte.



Hasta 1.989 en que abandona el arte gráfico por la pintura, realiza la serie de 12 historias Zodíaco, dos álbumes del personaje de S.F. Argón el Salvaje, un album del personaje Lucky Starr e historias cortas de SF., biografías de religiosos y numerosas ilustraciones infantiles y juveniles a todo color para EEUU.



En su etapa pictórica ha realizado más de 100 exposiciones colectivas e individuales en importantes salas de España y el extranjero y algunas de sus obras cuelgan en importantes colecciones de EEUU, Arabia Saudí, Japón, etc. Es también significativa su labor como retratista, ya que ha pintado a importantes personajes del mundo social, empresarial y cultural.
Para más información, es muy recomendable el libro Memorias Ilustradas, de editorial Glenat y también su página web: www.fernandofernandezcomic.com
Fernando Fernández es otro de esos autores que en ocasiones ha sido juzgado muy duramente por los puristas al utilizar para su trabajo referencias fotográficas e imagenes propias y ajenas, sin considerar que este tipo de "modus operandi" no está al alcance de cualquiera, pues ha sabido llevar a su terreno y dotar de gran elegancia, por su gusto para la composición de página sobre todo, cualquier elemento gráfico, que sabe reconvertir en algo propio y coherente con su estilo.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

super interesante

prades dijo...

Casualmente el otro día me compré el "Los invasores del cuerpo humano" de ediciones AFHA, curioso comprobar ese estilo que más tarde veríamos en Zora.

Manuel Deskartes dijo...

Pues si, en esos libros está el gérmen de ese tipo de composiciones que explota al máximo en Zora, con un toque Gaudiano, además.

4ojos dijo...

Un maestro, Aprendí más con "Los invasores del cuerpo humano"que con muchos libros de texto