domingo, 5 de octubre de 2008

Ella-Ayesha, de Jose Luis salinas





Tras El último de los Mohicanos, obra bien conocida en España, Salinas emprende la adaptación de 2 novelas, una continuación de la otra, de Sir Henry Rider Haggard, son 113 páginas realizadas entre finales de 1940 y 1941 la primera y entre 1942 y 1944 la segunda.
Es quizá una obra menos espectacular en el apartado gráfico pero sin duda una de las más sugerentes debido al gusto de Rider Haggard por los temas esotéricos y fantásticos de los que fué un gran estudioso.





Es la historia de una reina, de una mujer de tal belleza, que debía de ir con el rostro cubierto para que los hombres no enloquecieran al contemplarla.
El protagonista es Leo Vincey, cuya historia se remonta al lejano Egipto, donde su antepasado, el sacerdote Kalikatres, es seducido por la bella Amenartas y se ve obligado a huir de su tierra. Llegan entonces al lugar donde habita la inmortal reina que cae también enamorada del sacerdote, pero como este no le corresponde, acaba con la infeliz pareja.
Su descendiente conoce la historia por una carta de su padre y no tiene más remedio que viajar a Africa para vengar el asesinato cometido 2.000 años antes, como Ayesha es inmortal, el asesinato no prescribía, claro.

3 comentarios:

Rotebor dijo...

Estimado Deskartes:
Este álbum es una conjunción de dos artistas favoritos, Haggard y Salinas, aunque el texto salga perdiendo con la adaptación. Quizá lo ideal sería una publicación con el texto completo, más las ilustraciones de Salinas. De todas formas, el trazo de JLS convierte en apetecible todo relato que transforma en imágenes.
Valiosa entrada. Un gran saludo.

Manuel Deskartes dijo...

Gracias por sus palabras, amigo Rotebor, yo sigo también puntualmente sus escritos, aunque sea, ay, más vago para escribir.

Rotebor dijo...

Manuel:
Te copio texto de un comentario reciente de Santiago (nieto de José Luis Salinas) que puede interesarte y encontrarás completo en la etiqueta Salinas.7 de mi blog:
"Gente, luego de un viaje a España (y de un viaje de mi primo José Luis Salinas nieto), aquí voy de vuelta con algunos comentarios:
tengo en mi poder las planchas metálicas con que se publicaron originalmente Hernán El Corsario, Miguel Strogoff, Los Tres Mosqueteros y quizás algún otro, ya que todavía no he podido ordenarlas y catalogarlas. Estaban casi todas envueltas en diarios de 1940, las tenía mi tío Alberto en algún rincón de su casa. No tengo experiencia en imprentas, pero dado que no aparecen los originales, quizás no haya otra manera de reeditarlos. Están en buen estado."

Un saludo cordial.