martes, 4 de septiembre de 2007

La ironia de J. Mª Beá no pasa censura.

¿Recordais estas páginas de J. Mª Beá sobre una leyenda catalana, en la que aparecía el tio Vampus (Creepy) con barretina?




El propio Beá firmaba un curioso guión (ganador de un premio Warren, encima) sobre una especie de geniecillos malévolos convocados por el dueño de una masía (¿trabajadores ilegales?), para que le ayudasen en el trabajo porque el sólo no podía atender la heredad. La cosa acabó mal para el pobre payés, pues los bichos exigían cada vez más y más trabajo y al no poder satisfacerles, se lo meriendan. Pero lo más curioso es que la página prólogo habitual de estas historias no fué publicada en España cuando apareció en el número 15 de la revista Vampus (noviembre de 1972) y tampoco fué publicada después por Toutain (corregidme si estoy equivocado, plis) a pesar del premio y todo lo demás, con lo cachondo que era el Toutain.
El caso es que la página en cuestión presenta a Cataluña como tierra de leyendas, tal que Irlanda y así, y comenta que sus habitantes viven en masias y son muy trabajadores y hacendosos y... muy amantes del dinero.
Esta bromita del Beá presentando a los catalanes en los USA como famosos por su tacañería no debió gustar demasiado a sus paisanos editores y suprimieron la página.
Una curiosidad y una cachondada sin más, pero me hizo gracia cuando la descubrí. Vedla aquí.

6 comentarios:

prades dijo...

Lo de la censura nunca se sabe, se mueve por unos hilos tan incongruentes que a lo mejor no se publicó primeramente por miedo a la censura franquista y después por no ofender al resto de España (el prólogo no solamente habla de tacañeria además ensalza la riqueza e historia catalana). Recuerdo como se quejaron al Toutain cuando se publicó una portada de Chichoni en Zona 84 en la que un piloto-robot parecía que llevaba una bandera catalana, pura casualidad pero que algunos lectores llegaron a "pensar" que tal senyera la había puesto la editorial (ilustración que, por cierto, no aparece en el Mekanika). Como podrás ver hay temas que eran, perdón, SON todavía inadecuados.

Manuel Deskartes dijo...

Efectivamente, lo politicamente correcto hace estragos, no sabe uno a quien ofenderá ni quién se sentirá molesto por esto o aquello, así que para muchos, lo más fácil es no arriesgarse, en fin...ejemplos los hay a cientos.

el tio berni dijo...

Llevo toda la mañana buscando como loco esa historia por casa y no la encuentro... Yo juraría que la página prólogo la había leído, pero no sé decir dónde, maldición!!!

Anónimo dijo...

La página prólogo de "The accursed flower" aparece publicada en la edición de 1985 del álbum "FOBIA" de Interimagen, donde se omite la figura del "Host Creepy" por cuestiones de derechos.

CARLOS

absence dijo...

Acabo de subir la versión española de la página en Fobia. Hay alguna diferencia en el texto.

Agu Ariza dijo...

Igual a quien se refería era al propio Toutain que los tenía a todos bien cogiditos y en un momento de exitosa ensoñación o broma privada, le dio un pullacito al gran catalanista que era el Filstrup.